Estos hombrecitos se preparan en varios países, no solo en Alemania, con diferentes nombres y en todos ellos representan a San Nicolás de Bari y se preparan para el 6 de diciembre menos en Renania del Norte- Westfalia que se preparan para San Martín.
Como os he dicho los hombrecitos deberían de llevar una pipa de cerámica aunque, originalmente, no era una pipa sino el báculo que representa a San Nicolás de Bari pero que, con la reforma de Lutero, los panaderos lo adecuaron de esta forma para eliminar los símbolos religiosos.
La receta, por supuesto, es de un blog alemán, Klitzeklein y, como en él, yo también he cambiado las pasas originales por pepitas de chocolate aunque no he puesto el limón y he hecho algunos cambios en la manera de realizarlo.
Ingredientes :
- 250 ml de leche templada
- 8 g de levadura seca de panadería
- 100 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 500 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo L
- 30 pepitas de chocolate
- 1 yema + 1 cucharada de leche
Bolear y poner en un bol, tapar y dejar levar en un sitio cálido hasta que doble. Volcar sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y desgasificarla. Pesarla y dividir en 6 partes iguales.
Hacer bolas ovaladas, colocarlas sobre una bandeja forrada con papel, tapar y dejar levar de nuevo.
Precalentar el horno a 170ºC con aire.
Presionar las bolas ligeramente con la palma de la mano, cortar con un cuchillo y terminar de moldear la cabeza, los brazos y las piernas con los dedos.
Poner los ojos y los botones con pepitas de chocolate presionando un poco y marcar la boca. Pincelar los hombrecitos con la yema batida con la cucharada de leche y hornear de 12 a 14 minutos hasta que estén dorados.
En casa han volado, no sé si por la forma tan divertida que tienen o por que estaban realmente buenos.
1 comentario:
El pan de leche me gusta mucho y además con esta forma tan divertida no me puedo resistir a dar un bocado, lastima que lo me deje traspasar la pantalla.
Buen reto.
bess
Publicar un comentario