Seguidores

domingo, 9 de marzo de 2014

Open Bloggers Food&Wine Tarragona 2014

    Ya me conocéis, soy un poco correcaminos, así que cuando me enteré de este encuentro pensé que no me lo podía perder. Me daba la sensación de volver tiempo atrás, cuando fui a mi primer Gastronómadas, al principio todo nervios ya que no conocía prácticamente a nadie en persona pero nunca me he arrepentido y sabía que esta vez tampoco lo iba a hacer. Sin embargo esta vez no había nervios de ningún tipo, solo ganas de que llegara el día y, por fin, llegó el día 22.
    De esto hace ya más quince días y Yo, con mi habitual falta de tiempo, aún no había tenido tiempo de escribir mi entrada pero, a pesar de los días pasados, tengo cada momento grabado para siempre en la memoria.
    Que iba a ser un día intenso lo tenía claro, eso es lo primero que me auguraba el despertador cuando sonó a las 5,45 de la mañana, así como tenía claro que iba a ser inolvidable. Gracias Tarragona!!!
    Cuando llegó mi tren ya me estaban esperando Nani y Virginia. Lo primero que hicimos fue acercarnos al mercado.


    Me parece maravilloso pasear por los distintos mercados de nuestra geografía y observar la variedad de productos que en ellos nos ofrecen dependiendo del lugar en el que nos encontremos.


    Y, como no, adquirir algunos de esos productos maravillosos propios de estas tierras.


    Poco a poco nos fuimos encontrando con otros bloggeros así que, como habíamos quedado en el Monumento dels Despullats a las 10, hacia allí nos dirigimos... cuanta cara nueva por conocer, me habría hecho falta una jornada más larga para poder poner cara a cada uno de los presentes pero tiempo al tiempo, jejjeje. Tengo que reconocer que este fue el único momento en el que mi estómago se llenó de mariposas pero nada más empezar a desvirtualizar a algunos de ellos esa sensación se esfumó por completo. Allí se encontraban también Xavi y Cinta de Xocolates Creo , que se dedicaron a endulzar nuestra toma de contacto regalándonos una tableta de su maravilloso chocolate a la taza.


    Desde allí, y una vez formado el grupo, nos dirigimos de nuevo al mercado. Los pocos que ya lo habíamos  visitado esperamos a que lo hicieran los demás reponiendo fuerzas mientras nos tomábamos un cafetito.


    Ahora nos tocaba dirigirnos hacia la parte romana de la ciudad donde ya nos estaba esperando nuestro guía, Julio, de Tarragona Turisme


    ¡¡¡Madre del amor hermoso, pero qué bonita es esta ciudad!!! Impresionante Tarraco, capital de la Hispania Tarraconensis de los romanos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

    Y que grande nuestro guía que supo ganarse nuestra atención desde el primer momento no solo comentándonos la historia de las piedras que nos rodeaban sino por lo ameno y divertido de sus relatos mucho más allá de lo meramente histórico, como enseñarnos hojas de acanto por ejemplo.
 

    Para mi todo lo que veía era nuevo ya que no conocía la ciudad y Julio nos hablaba de cada edificio que íbamos encontrando por el camino :  el antiguo matadero, edificio modernista actual sede del rectorado de la Universidad Rovira i Virgili, la iglesia del patrón, Sant Magí, cuya historia descubrimos dibujada en uno de los edificios cercanos.


    ¡Cuánta historia en tan pequeño espacio! Pasamos por el Antiguo Hospital,  la Catedral de Santa María, los soportales del Antiguo Mercado Medieval y la Plaza del Fórum, donde Julio nos informó que el Chartreuse se elabora en estas tierras y que, dato curioso que nos provocó más de una risa, con él se preparan las mamadetas.
    Después de esto nos adentramos en el Circo y acabamos visitando el Anfiteatro... cuanta belleza junto a ese mar tan azul.


     Ya dada por terminada la visita, y no sin antes haberle otorgado vita a Julio, nos encaminamos hacia el Balcón del Mediterráneo, no podíamos marchar de Tarragona sin tocar la barandilla para que nos trajera suerte, jejjeje, y así lo hicimos todos. Después del paseo nos dirigimos al Barquet.


    Allí fue donde compartimos mesa y mantel y pudimos degustar el excelente menú, que David Solé nos tenía preparado, centrado totalmente en productos tarraconenses.
    La comida estuvo regada por los caldos Blanc de Bàrbara Forés 2013  de Celler Bàrbara Forés (blanco joven de Garnatxa blanca DO Terra Alta) y Perlat de Cellers Unió (tinto de cariñera, garnacha tinta y syrah DO Montsant) y estos fueron los platos que degustamos junto a ellos
    A compartir entre 5


    Timbal de pescado azul
Escarola de cabello de ángel con romesco 
    Gambón frito
    Sepia estofada con hortalizas, chocolate y patatas de Prades
Mejillones del Delta con limón

    Después vivieron los arroces, ligeramente distintos a los que solemos comer en Valencia pero no por ello menos deliciosos.


    Arroz negro y Arroz de sepias
    Romesco de arroz con bonito y un toque de picante
    El otro plato no se me ha colado ni nos lo pusieron a todos, es el que le prepararon a  Mònica ya que ella es intolerante al gluten. No es fácil que en un restaurante se impliquen en atender a gente con este tipo de intolerancias, la mayor parte de las veces por desconocimiento de las mismas, por lo que me parece un gran punto a su favor que no solo no pusieran problema alguno sino que estuvieran pendientes de ella en todo momento. Ole, ole y ole por su parte.
    Y después de una gran comida no puede faltar un gran postre y bueno, estaba un rato grande, ummm!!!


    Flan de Chartreuse con manzana y fruta seca del Camp

    El final de la comida estuvo amenizada con la música en directo que Josep nos ofreció con su acordeón.


    Tras sus melodías, Nani nos agradeció a todos nuestra asistencia, aunque a la que tendríamos que agradecer y mucho es a ella el haber organizado este encuentro donde se notaba el cariño con el que todo estaba preparado, tras lo cual repartió unas bolsas personalizadas con diversos regalos de las empresas colaboradoras.


    Una botella de Ètim Grenache 2008 con una invitación para una visita teatralizada de la bodega, de la mano de Ruth Troyano, jefa de comunicación de la Cooperativa Falset Marça, una botella de aceite OleAurum extra virgen (DOP Siurana)de Olis de Catalunya, un tarro de mermelada de albaricoques de Els fruits saborosos, un cocedor para pasta de Lékué de la mano de Roger, unos cortadores de galletas y un vale de descuento de Culinarium, un maravilloso libro de mermeladas caseras de Cossetània edicions, un ejemplar de la revista Descobrir dedicada a la Tarragona romana y diversa información de la ciudad, como complemento de la visita guiada, de parte de Tarragona Turisme.
    Y aquí tenéis los blogs participantes :
    La cuina violeta
    Coulis de Limón
    Núria Baker Street
    Las recetas de Manu
    Sweet & Sour
    Gourmenderies
    April's Kitch
    La Cuina de l'Olga
    Menja de Bacallà
    La cuina de la Isabel
    Cuinant entre llibres
    No tot són postres... a la cuina
    Pa de nous
    Chez Silvia
    Be one coaching
    Vi, moments, persones
    Irreductibles
    El taller de cuina
    Retall de Cuina
    Més que magdalenes
    Qué te apetece hoy?
    Cocinando con Neus
    Mançanes (i no pomes)
    Mobles Cambrils
    Cangrejo grande
    Las recetas de Jose
    Rhu and sam
    Comer japonés
    merendolas.com
    Las recetas de Glutoniana

2 comentarios:

Romescaire dijo...

Te tomo la palabra Vivi. A ver para cuando la de Valencia.

abril dijo...

Vivi que bien...aun quedan crónicas por publicar...el sabor de un día que perdura en nosotros y esta crónicas tardías lo hacen revivir como si hubiera sido ayer.
Fue un día precioso!