Seguidores

jueves, 17 de marzo de 2011

Guisado de rabo de ternera a la irlandesa

    Hoy es el día de San Patricio, patrón de Irlanda, o eso o infinidad de blogs están equivocados porque es casi un bombardeo la de recetas que he visto dedicadas a este evento. Que conste que no es una crítica ni una queja...me encanta, casi tanto como me gusto Irlanda cuando estuve allí. Hace mucho ya de mi visita, fué mi viaje de novios, pero aún me tienen enamorados sus paisajes, sus costumbres, sus gentes y, sobre todo, su comida...madre mía, su comida, menuda maravilla. Este es un plato que les dedico ya que ellos son muy aficionados a los guisos de carne cocinados con cerveza. Y, este, es uno de ellos, cocinado con una cerveza 100% irlandesa: la Guinness.

    La receta es una mezcla de varias así que, como son tantas las variaciones que he hecho, no la puedo considerar de nadie en concreto, ni siquiera mía.
    Bueno, vamos al lío que solo con acordarme de Irlanda, de Galway en concreto, me enrollo como las persianas. En otra ocasión pondré alguna de las fotos de mi viaje...si logro encontrarlas y escanearlas, claro, que aún están en papel.
    Ingredientes:
  • 1 kg de rabo de ternera limpio y cortado en rodajas.
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 puerro
  • 1 cerveza Guinness
  • 1/4 kg de setas limpias y cortadas en trozos
  • 1 buen chorreón de aceite
  • Harina para pasar la carne
  • Sal y pimienta negra recién molida
    Pasar los trozos de rabo, salpimentados previamente, por harina y sacudir el exceso que pudiera quedar. Dorar la carne en una cazuela con el aceite a fuego fuerte. Retirar y reservar.
    Picar bien la cebolla, la zanahoria y el puerro y añadirlos a la cazuela con el mismo aceite de dorar la carne. Dejar pochar a fuego suave. Agregar las setas y dejar que suelten su agua hasta que evapore todo el líquido. Añadir la cerveza  y dejar reducir a la mitad a fuego suave.
    Agregar la carne de nuevo a la cazuela y dejar cocer, siempre a fuego lento, hasta que esté la carne tierna y la salsa haya reducido y esté espesita. Si esta espesara demasiado podemos añadir un poco de caldo de carne o agua. Rectificar de sal y pimienta.



    Este, como todos los guisos con salsa, está mejor de un día para otro, cuando ha reposado y los sabores estan amalgamados.

1 comentario:

Paulittta dijo...

Qué buena forma de celebrar esta fiesta!!
Este guiso tiene una pinta deliciosa!! Me encantaría tomarme un plato :-)

bessisssssss