Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2020

Melòpita, tarta griega de queso y miel {Reto CocinArte}

     Hoy es Sant Dionís, Día de la Comunidad Valenciana, por lo que tenemos por delante 4 días de fiesta. Comienzo el macropuente con la falsa expectativa de encontrarme viajando a lugares paradisíacos, dado que no me parece demasiado recomendable realizarlo de otro modo.  En esta ocasión, el viaje me lleva hasta Sifos, una de las menos conocidas de las Islas Cícladas griegas. Además de poder estar rodeada de paz y tranquilidad, disfrutaré deleitándome con uno de sus más tradicionales postres : una sencilla, pero no por ello menos deliciosa, tarta de queso y miel.


    Es fácil imaginarse en ese paraíso, sentada en una solitaria playa rodeada de las aguas cristalinas del Mar Egeo, viendo un espectacular atardecer y disfrutando de un pedazo de esta suculenta delicia...


    Y, precisamente eso, por sus colores y la paz que transmite, es lo que me ha inspirado el cuadro propuesto para el CocinArte de este mes. Ese viaje nostálgico e idealizado del esplendor de épocas lejanas que quiere reflejar Sir Lawrence Alma Tadema en su cuadro Expectations es el que me ha llevado a viajar hasta Grecia, él a la más clásica y yo a una más tradicional tierra de pastores.

 

     Ingredientes :

  • 400 g de requesón*
  • 90 g de miel + para servir
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 cucharadita de agua de azahar**
  • 1 pizca de sal
  • Canela en polvo
    *En la receta tradicional se usa mizithra, un queso fresco sin pasteurizar hecho con suero de leche de oveja y cabra, casi mposible de encontrar por aquí. Si lo encuentras, enhorabuena, no dudes en utilizarlo. Pero si, como yo, no lo has encontrado, sustituyelo por requesón o ricotta.

    **En realidad lleva vainilla o ralladura de limón pero,  y no me lo puedo creer todavía, no teníiiia ni una cosa ni la otra en casa, me di cuenta cuando estaba a mitad de preparación, así que tuve que improvisar.

 

    Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.

    Engrasar bien un molde desmontable, de 15cm de diámetro, con spray o mantequilla derretida.

    Poner todos los ingredientes en un bol amplio y batir hasta obtener una masa suave y lisa. Verter en el molde preparado anteriormente y meter a horno medio sobre una rejilla cubierta con papel. De esta manera si se sale algo no escurrirá y evitará que se manche la base del horno. Dejar cocer de 40 a 45 minutos hasta que se dore y el centro aún esté bambolente.

    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos antes de desmoldar. Pasado este tiempo abrir el molde y pasar al plato de servir para que se termine de enfriar.

    Servir a temperatura ambiente, espolvoreada con canela y regada con un hilo de miel.

 
   Poco más hay que decir después de ver el corte de esta delicia ¿no os parece?


     Pues venga, acomodaros a la mesa que voy repartiendo...

    Fuente : Adaptada de Cook me greek

2 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Soy fan de las tartas de queso, las hago una y otra vez. Recetas distintas y cuando no tengo repito. Me gusta encontrarme alguna nueva. ¡Buena elección!

Bss

Elena

Rosalía dijo...

La tarta de queso es mi postre favorito, bueno postre?, la comería a cualquier hora.
Ha quedado genial y el corte es fantástico.
Bss