Seguidores

martes, 7 de abril de 2020

Titaina. Receta tradicional valenciana de Semana Santa

    Ya tenemos la Semana Santa aquí y, aunque este año va a ser definitivamente distinta, me parece buena idea el preparar platos relacionados con ella.
    Supongo que esperábais que la entrada de hoy fuera de alguna dulcería típica de estas fechas. Pero casi que he preferido dedicar la publicación a un plato salado, un delicioso entrante para servir acompañado de unas tostas de pan, ya que creo que como sigamos preparando dulces no podremos salir de casa después del confinamiento ya que no pasaremos a través de las puertas 😆😂😂 Pero estar tranquilos que alguna receta más de dulce caerá, os doy mi palabra. 😉


    Aunque lo cierto es que la receta que hoy os traigo es típica en todos los poblados marítimos de Valencia, el origen parece ser que lo tiene en el Cabanyal. Al cual os invito a acercaros en las próximas Pascuas para disfrutar degustando su gastronomía, íntimamente ligada a su tradición marinera, además de para poder admirar las procesiones de la Semana Santa Marinera que, aunque no son tan conocidas, no dejan de ser espectaculares y llenas de una belleza bien distinta a la Semana Santa de otras poblaciones de nuestro país.


    El ingrediente estrella, e imprescindible para que se pueda llamar Titaina y no pisto marinero, es la "tonyina de sorra", ventresca de atún en salazón, aunque tiene en común con otros pistos el mimo en escoger productos de temporada y dejarlos cocinar a fuego lento y sin prisas, para que poco a poco el guiso vaya espesando y consigamos que se concentren y potencien todos los sabores.


    Ingredientes :
  • 150 g de tonyina de sorra
  • 110 g de pimiento rojo
  • 50 g de pimiento verde
  • 350 g de tomate rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 50 g de piñones
  • 1 pizca de sal

    Lo primero será probar el punto de salazón de la tonyina. Si estuviera muy salada poner a remojo durante por lo menos media hora. Lavar, secar y cortar los pimientos, retirando las semillas. Picarlos en dados pequeñitos.
    Dorar los piñones en una sartén sin grasa con cuidado de que no se quemen. Reservar.
    Poner una cazuela con el aceite, a fuego bajo, y cuando esté caliente, añadir los dados de pimiento. Dejar cocer, removiendo de ver en cuando, hasta que estén confitados. Agregar el tomate y el azúcar, remover y dejar cocinar durante unos 40 minutos hasta que espese.
    Trocear la tonyina y echar dentro de la cazuela junto a los piñones tostados. Cocinar 5 minutos más. Rectificar de sazón si fuese necesario y retirar del fuego.
    Lo ideal es dejar reposar el guiso toda la noche para que los sabores se mezclen. Después se puede servir frío, templado o caliente... como tú prefieras.


    Este delicioso plato estará igual de rico ya lo sirvamos caliente, templado o fresquito, en los días más calurosos, además de ser el relleno de los pepitos valencianos de titaina, imprescindibles en cualquier merienda de Pascua que se precie por estos lares... Pero de ellos, si acaso, ya hablaremos otro día. 😉😊


    Yo, de momento, me voy comiendo una tapita para abrir boca ¿gustáis?

2 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

nunca lo he probado ,es muy curiosa esta receta ,de buena gana me comía un canapé ,un besote guapísima

Catypol dijo...

Vaya, sorprendente!! tenía curiosidad por saber qué era y la verdad no me hubiera imaginado que fuera un plato de atún, bravo mi linda Vivi...yyyy ya lo he hecho por Facebook pero como te quiero mucho también te deseo un feliz cumpleaños por el blog, sé feliz mi preciosa amiga ♥😘😘🥳🥂