Mi familia ha llegado a disfrutar también de su cocina, aunque en una versión con bastante menos picante que la que se presenta en las mesas de su país, porque sus platos son verdadero fuego para las papilas gustativas no acostumbradas a esos niveles. Dado que yo, desde hace unos años, no puedo comer picante, para mi desgracia con lo que a mí me gusta, mis preparaciones son muy muy ligeras pero, si a vosotros os gusta y podéis, darle caña y añadir chili a saco.
Los que me seguís en las redes ya sabéis que el pasado mes me rompí una muñeca, hecho que me tiene apartada, casi totalmente, de la cocina. Así que, ahora que los dolores van remitiendo y puedo manejarme un poco mejor, no he querido dejar pasar más tiempo para retomar de nuevo el blog. De momento será con platos cocinados y fotografiados anteriormente y que tenía pendientes de publicar, como la receta que hoy os traigo y, poco a poco, espero poder empezar con alguna cosa sencilla que pueda preparar con una sola mano.
Y, como no, mi reentrada comienza participando en uno de los retos que más me gustan y que más me hacen "viajar": Cooking the Chef. En esta ocasión nos invitan a pasearnos por las cocinas de la Chef india Asma Khan quien, por supuesto, y aunque resida en Londres, nos acerca a la maravillosa gastronomía de su país natal. Aquí os dejo el recopilatorio con las recetas que han preparado los demás participantes del reto.
Ingredientes :
- 375 g de gambas peladas y desvisceradas
- 1 lima
- 3 cucharadas de aceite de cacahuete
- 1 ramita de canela de unos 5cm
- 7-8 hojas de curry frescas
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharaditas de raíz de jengibre rallado
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 55 g de manteca de coco
- 1 pizca de chili en polvo (1 cucharadita si quieres que pique)
- 125 ml de agua
- Sal
- Zumo de 1/ 2 limón
Escurrir las gambas, enjuagar con agua fría y secar con papel de cocina. Reservar.
Poner a calentar una sartén, a fuego medio, con el aceite. Bajar el fuego, añadir la canela y las hojas de curry y rehogar durante un minuto. Agregar la cebolla, subir a fuego medio, y dejar cocinar hasta que tome color. Echar la pasta de ajo y jengibre y sofreír otro minuto.
Volver a reducir el fuego,espolvorear con la cúrcuma y rehogar cuidando de que no se queme. Añadir la manteca de coco, el chili y el agua. Salar al gusto. Subir de nuevo el fuego y, cuando comience a hervir y la manteca se haya derretido por completo, agregar las gambas. Dejarlo cocer, a fuego lento, de 5 a 7 minutos dependiendo del grosor de las gambas.
Apartar del fuego, rociar con el zumo de limón y mezclar bien.
Servir enseguida. Lo normal es presentarlo acompañado de arroz basmati como con alguno de los panes típicos de aquella zona, ya sean chapatis, naans o rotis.
Este plato, tradicional del sur de la India, debe ser muy muy picante por eso os he puesto entre paréntesis la cantidad de chili recomendada, mucho más que el que yo he puesto.
Y ese toque fresco que le aporta el limón del final... ñam ñam. Una verdadera delicatessen.
Fuente : Adaptado de "Mi primer libro de cocina india" de Amandip Uppal
11 comentarios:
Madre pero que estupenda receta, me encanta. La mante ca de coco ¿Es aceite de coco? o es diferente.
Me gusta mucho tu receta y quiero hacerla, debe ser un plato con un sabor... muy especial. Gracias. Besos.
Sensacional. Vaya pinta que tiene. Debía estar delicioso. No entiendo como con el calor que hace en esos países puedan condimentar todo con productos tan y tan picantes. A mi me matan.
Besos
Sencillo pero delicioso. Espero que tu muñeca se recupere bien y rápido. Besos
No he probado nunca el aceite de cacahuete, en cuanto lo vea, me hago con él! tienen que estar deliciosas! recupérate guapa! un beso
Un plato estupendo y picante, me encanta el picante aunque no puedo usarlo mucho pues en mi casa gusta lo justo. Una receta para guardarla y probarla, esto fundamental. Te ha quedado de miedo.
Besos y feliz semana
Un plato estupendo y picante, me encanta el picante aunque no puedo usarlo mucho pues en mi casa gusta lo justo. Una receta para guardarla y probarla, esto fundamental. Te ha quedado de miedo.
Besos y feliz semana
Me parece espectacular este curry de gambas. Pide pan a gritos. ¡Qué bueno! Besos.
Receta espectacular. A mi también me gusta mucho el picante, así que probaremos con más chile... Espero que te recuperes pronto de la muñeca. Besos.
Madre mía, tengo la suerte de no haberme roto nunca un brazo o muñeca, toco madera, debe de ser horrible, no poder manejarte y sobre todo en la cocina.
Bueno tu poco a poco y ya verás como todo pasa y vamos viendo en el blog recetas nuevas, como dices, siempre puedes tirar de la recámara como en esta ocasión que ha sido todo un acierto esta receta.
Besos
Nieves
Qué rico este plato hecho a una mano! jajaja ah, no que era una receta antigua. Sea con las manos que sea estas gambitas y esta salsa, me hacen salivar. Así que, deseando verte de nuevo ante los fogones.
Gracias Vivi, sabes que apreciamos mucho el hecho de que estés aquí con la muñeca rota. Un beso enorme y recupérate pronto. Besos.
Más vale tarde que nunca... Aquí estoy para decirte que me muero de ganas de probar a hacer un curry de gambas como el tuyo, se me hace la boca agua. Besos
Publicar un comentario