Seguidores

sábado, 9 de marzo de 2019

Ensalada templada de perdiz escabechada con naranja {CocinArte}

    Ayer fue el día de la mujer. Pocas veces las mujeres han aparecido retratadas en los libros de historia pero, gracias a su lucha y tesón, poco a poco, vamos descubriendo todo lo que nos dejaron como herencia. En el #cocinArte de este mes, homenajeamos a una de esas mujeres casi desconocidas, aquí podéis ver el recopilatorio.     


    Poco se sabe de la biografía de Clara Peeters, una de las pocas mujeres, que se sepa, que dedicaron su vida a la pintura a principios del s.XVII. Otro ejemplo de superación personal que, a buen seguro, no lo tendría nada fácil para destacar en un mundo de hombres, dejando tras de sí una maravillosa muestra de los gustos y costumbres de la clase social privilegiada de los Países Bajos a través de sus exquisitos bodegones.


    La idea de recrear un bodegón era algo que me apetecía mucho así que ¿por qué no intentar hacerlo para homenajear a esta desconocida pintora?


    Y que mejor que utilizar, para elaborar la receta, parte de los productos del cuadro de Clara Peeters que María ha elegido para el CocinArte de este mes.


    Ingredientes :
    (Para dos personas)
  • 1 lata de perdiz escabechada
  • 2 naranjas medianas
  • 1 bolsa de escarola en trozos
  • 1 puñado de canónigos
  • 1 puñado de aceitunas verdes
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra

    Pelar las naranjas a piel y sacar los gajos, encima de un bol para recoger el zumo. Sacar la perdiz de la lata, ponerla en un cazo y calentar ligeramente. Escurrir del escabeche y desmigar la carne, reservando parte del líquido. Lavar y escurrir bien la escarola y los canónigos.
    Extender en el fondo del plato de servir la escarola y los canónigos. Poner en el centro la carne desmigada de perdiz y repartir por encima los gajos de naranja y las aceitunas.
    Poner en un bol un poco del escabeche reservado, un par de cucharadas del zumo recogido, un buen chorreón de aceite y agitar hasta integrar.
    Salar la ensalada al gusto y regar con la mezcla anteriormente preparada.
    Servir enseguida.


6 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Creo que a todas, aunque no nos gusten los bodegones como a mí, nos ha encantado el bodegón de Clara Peeters, La idea de la ensalada me ha parecido genial.

Bss

Elena

Belen delgado pulgar dijo...

Me parece una ensalada buenísima y a mi me encantan los bodegones, el tuyo guapísimo.
Besinos
El toque de Belén

Maria A.G dijo...

Me encanta la ensalada con frutas, y la naranja seguro que le da ese toque espectacular. Me ha encantado Vivi. Muchísimas gracias por participar
Un beso enorme

CROKETYPOT dijo...

Después de ver tantos platos recios, ver una ensalada es una alegría. Me encanta la perdiz escabechada pero con naranja no la he probado, lo haré. Un beso.

Bea dijo...

ya te digo que has recreado el bodegon en la ensalada, me encanta la perdiz escabechada y suelo comerla en ensalada, rica rica esta tuya, bss y feliz semana!!!!

Encarnita dijo...

Nunca comí perdiz, le has dado un uso excelente en esta ensalada tan buena. besinos