Seguidores

domingo, 10 de mayo de 2015

Almoixàvena {Reposteras por Europa}

    De todos es sabido la gran influencia que los árabes dejaron en la Comunidad Valenciana, su presencia transformó y revolucionó la agricultura y la gastronomía donde, aparte de las notables modificaciones en los sistemas de riego que aún perduran, introdujeron productos como el arroz, las berenjenas, las espinacas, los albaricoques, los cítricos, las chufas y la caña de azúcar. El 70% de la península estuvo bajo su dominio en algún momento, de ahí que el legado de la cocina árabe esté tan presente en nuestra dieta, reflejándose mucho más en la zona de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
    La introdución de la caña de azúcar contribuyó a revolucionar la confección de algunos dulces. Este postre que hoy os presento es heredero de la tradición musulmana de aquellos tiempos.
    La almoixàvena, también llamada almoxàvena, monxávena o monjavina, es un dulce que antes solo se preparaba los jueves de cuaresma y que ahora se hornea todos los jueves. Este postre tradicional de la zona de Xàtiva y sus alrededores.


        Ingredientes :
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva de poco sabor
  • 90 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos L
  • 50 g de azúcar
  • 2 g de canela   
   
    Poner al fuego un cazo con el agua y el aceite. Cuando comience a hervir echar de golpe la harina y la sal, retirar del fuego y remover sin parar hasta que la mezcla esté uniforme, la masa se debe separar de las paredes. Dejar enfriar un poco.
    Precalentar el horno a 200º C. Forrar una bandeja de horno con papel.
    Cuando esté tibia la masa añadir los huevos de uno en uno, dejando que se integre el primero antes de agregar el siguente.
    Extender la masa, que deberá estar lisa y brillante, sobre la bandeja preparada hasta que quede de un grosor uniforme. Mi consejo es mojarse las manos con aceite o manteca y empujarla con los dedos hasta cubrir toda la bandeja.
    Unir el azúcar con la canela y espolvorear toda la mezcla por encima de la masa. Puede parecer que es mucho azúcar pero tener en cuenta que la mezcla no lleva nada así que no escatiméis.
    Hornear de 25 a 30 minutos hasta que esté hinchada y dorada.
    Como podéis ver la forma de hacer la masa es básicamente como estar haciendo masa choux salvo que en este caso lleva aceite y en la choux mantequilla y leche.


    Lo ideal es comerla el mismo día pero al día siguiente estará también muuuy rica... si es que te dura porque se come sin sentir, jejjeje.
    Este mes se cumple un año desde que echo a andar el reto Reposteras por Europa así que hoy estamos de celebración.


    Por ello su creadora, Pili de Tothom a la cuina, nos ha invitado a que este mes descansemos de viajar, pero no de cocinar, jejjeje. La propuesta no es otra que preparar un dulce típico de la comunidad autónoma donde residimos así que esta claro que esta es mi aportación al reto.
   

18 comentarios:

asj dijo...

Me encanta este dulce y el que he hecho un par de veces es diferente al tuyo así que tomo buena nota, guapa.

besos

Montse Nosinmitaper dijo...

Me vais a matar, qué cosas tan ricas hay en vuestras comunidades, las voy a probar todas, tiene una pinta excelente, Vivi. Un beso!

Maria Amparo Garcia dijo...

Que ricaaaaa!!!!!
Aquí en mi pueblo se llaman Monxavenes o Rollos d'amor (básicamente porque en lugar de hacerse en plancha se hace en forma de rosquillas grandotas) y están súper ricas y súper ligeras, es como morder aire... buenísimas... mmm!!!
Me encanta cómo te ha quedado, que color, y el corte por dentro... ñam ñam!!!
Felicidades!!!!
Besitos! ^_^

Mi toque en la cocina dijo...

Nunca he probado esta delicia así que me llevo la receta para hacerla en casa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Unknown dijo...

que buena pinta Vivi y unas explicaciones de lujo !!!

Elisa Domínguez dijo...

Hola Vivi!! No conocía este postre, se ve muy delicioso, seguro que cuesta que llegue al dia siguiente como dices, me encanta! Besosss, Elisa.

Unknown dijo...

Es la segunda vez que la veo y al final la voy a tener que probar porque se me mete por los ojos, qué buena debe estar!
Besos.

Anónimo dijo...

Cuando vamos de Madrid a Valencia vamos ciegos pensando en un arrocito... Vamos a tener que aprender a ampliar horizontes o dejar más sitio para el postre!!!!!!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Vivi. Me encanta la almoixàvena. En mi blog tienes una receta que no he comparado con la tuya. La mía al ser sin azúcar subió menos. La tuya te quedó espectacular.
Es también típica de mi pueblo que está en la comarca de la Vall d'Albaida, al lado de Xàtiva.
Una buena elección. Seguro que mucha gente no la conoce y mira que está buena y es fácil.
Es verdad, que es mejor comerla ese día.
Besos y feliz semana.

Eva / Cómocomo dijo...

Hola Vivi! Pues mira, hemos coincidido, pero yo la publico con el nombre de Moixàvena. Qué buena está esta coca, la verdad...Un beso!

Unknown dijo...

Voy preparando el cafe para acompañar a l'almoixàvena....un besazo

Cuca dijo...

No conocía este dulce hasta este reto que ya lo he visto en dos blogs ¡tengo que probarlo porque tiene una pinta maravillosa!

¡Besos mil!

Conniesua dijo...

Con ingredientes tan sencillos, preparas algo con una pinta tan fantastica? me encanta!!! Un abrazo.

Gotas de Azúcar y Vainilla dijo...

Qué bueno y súper sencillo, esto lo tengo yo que preparar pero a la de ya. Me encanto la receta no lo conocía. Besos!!!

Unknown dijo...

menuda delicia nos has preparado!que rico!!!cojo sitio por aqui guapa que no te conocia
besotes!

Cook the cake dijo...

Umm qué rico dulce, además como es hueco debe ser ligero.
Ay que ver lo que estoy aprendiendo.
Besotes

Andreíta come de todo dijo...

Se me hace la boca agua al ver este dulce, que pinta tan buena, y además concanelita, como a mi me gusta! Te has lucido Vivi!!!!
Un besote enooooooooorme

Unknown dijo...

que rico se ve, nunca antes lo había escuchado, pero me ha encantado la propuesta, desde luego que lo buscaré para probarlo, tiene que estar riquísimo, un beso
http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html