Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pretzels de Richard Bertinet

    Este mes las chicas de "Bake the world" nos han invitado a visitar Alemania y, para ello, nos han propuesto preparar Pretzels.
    La verdad que cuando me enteré como se hacen esos panes en Alemania me dio un poco de palo ya que los sumergen en sosa diluida y con mi hija rondando constantemente a mi alrededor no me parecía una buena idea. Ya casi había decidido que no los iba a preparar cuando me tropecé con el libro de Bertinet, Crujientes, y allí vi una receta que no utilizaba la sosa. Estaba claro que esa era mi receta. Además utiliza masa vieja para su elaboración y a mí me había sobrado una poca de hacer unas baguettes, también de su libro que ya publicaré cuando tenga un rato, así que me puse manos a la masa.


    Ingredientes :
    Para la masa blanca fermentada
  • 5 g de levadura fresca o 2 de seca
  • 250 g de harina de fuerza blanca
  • 5 g de sal
  • 175 g de agua
    Para la masa final
  • 200 g de masa blanca fermentada
  • 250 g de harina de fuerza blanca
  • 5 g de levadura fresca o 2 de seca
  • 8 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 25 g de mantequilla
  • 50 g de leche
  • 50 g de agua
  • 1 huevo batido con una pizca de sal y unas gotas de esencia de café
  • 1 poco de aceite vegetal
  • 1 poco de sal de roca para decorar
    En primer lugar haremos la masa fermentada la noche anterior. Con estas cantidades nos saldrán unos 450 g de masa de la que utilizaremos 200, el resto se conservará en el frigo un par de días y la podremos utilizar para hacer pan, como base de pizza o para preparar flamiche.
    Mezclar los ingredientes en un bol hasta que empiecen a cohesionarse. Volcar sobre la superficie de trabajo y amasar hasta que esté fina. Poner en un bol ligeramente enharinado, cubrir con film plástico y meter a la nevera toda la noche (o hasta 48 horas) hasta que haya doblado su volumen.

    Al día siguiente comenzaremos a trabajar la masa de los pretzels.
    Precalentar el horno a 250º C. Aceitar ligeramente una placa de hornear.
    Mezclar los ingredientes de la masa en un cuenco y trabajar hasta que esté todo integrado. La masa estará muy rígida. Volcar sobre la mesa y amasar hasta que quede una masa lisa. Poner de nuevo en el cuenco y dejar reposar durante 1 hora cubierta con un paño.
    Volcar sobre la superficie de trabajo y dividir en piezas de unos 100 g cada una, con estas cantidades saldrán unos 6 pretzels.
    Para dar la forma característica estirar formando un rollo formar un corazón llevando los dos extremos hacia el centro, pasar una de las tiras por debajo de la otra y luego al revés y finalizar colocar los extremos encima de la punta del corazón. Así es como lo explica Bertinet pero si no os aclaráis solo tenéis que buscar en San Google algún vídeo del formado, aunque viendo su forma es fácil de ver como van.


    Colocar los pretzels en la placa de hornear engrasada y glasear con el huevo batido.Dejar reposar, sin cubrir, durante una hora más o menos.
    Glasear de nuevo con el huevo, espolvorear la sal de roca por encima presionándola un poco con los dedos para que se pegue a la masa.
    Meter al horno, bajarla temperatura a 230º C y dejar cocer 12 inutos hasta que adquieran un color dorado oscuro. 
    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Se pueden congelar una vez cocidos y fríos, solo tendremos que descongelarlos a temperatura ambiente para poder degustarlos.
    De esta manera estaban buenos pero no llegan a tener ese sabor tan característico que le aporta el baño de sosa, por lo que no descarto que, más adelante, me líe a hacerlos como tocan.

10 comentarios:

abril dijo...

Hola vivi,
Quería aprovechar para decirte que me encantó conocerte el sábado.
Sobre los brezels, entiendo perfectamente que te diera su qué usar la sosa...pero la verdad es que el cambio de sabor es sorpendente! Si tienes ocasión pruébalos alguna vez!
Besos!

Cozinhar sem Lactose dijo...

Te salieran buenísimos!

Las cosas de Nines dijo...

Hola Viví!! Te han quedado muy apetecibles!!
Yo tampoco me he atrevido con la sosa y estaban muy ricos, aunque supongo que con el baño de agua con sosa tendrán otro toque, pero así quedan estupendamente ;)
Besosss;D

Las Recetas de Manans dijo...

Que tentadores resultan...

Ana M. Adserías dijo...

Te han quedado de lujo!!!
besos

Núria dijo...

Que buena pinta tienen estos Pretzels Vivi!! Eres una artista! Besos

Evelyn dijo...

Apenas conocía estes panes y hoy me estoy informando mucho. El interior se ve delicioso, igualmente sin sosa te quedaron muy tentadores. Un besiño.

Jose dijo...

Pues te han quedado muy bien, de todos modos te animo a que pruebes a hacerlos con el baño de sosa, el sabor es estupendo.
Saludos panarras

mirecetario.es

dulcegourmett.blogspot.com dijo...

Te han salido estupendos,con el baño de bicarbonato tambien salen ricos.
Bss

Joaquina dijo...

Con ese prefermento, esos ingredientes y sin el baño caracteristico de sosa o bicarbonato, has conseguido unos pretzels irresistibles!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,