Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

Crêpes Suzette para celebrar La Candelaria

    Hoy en Francia se celebra La Chandeleur (La Candelaria en España) o Fete des Channdelles y es tradición que los franceses lo celebren reuniéndose para cocinar y comer crêpes.
    La tradición viene de antiguo, en la época de los romanos el mes de febrero era el último mes del año, el mes de la purificación antes de la llegada de la primavera. En este mes se celebraban las Lupercales, fiesta dedicada a Lupercus, dios de la fecundidad y los rebaños, durante la cual iban en gran procesión agitando antorchas.
    En el siglo V el Papa Gelasio I decide cristianizar la fiesta pagana pasando a ser la Presentación de Jesús en el Templo, 40 días después de su nacimiento, aunque no es hasta el siglo XIV cuando las antorchas van a ser sustituidas por velas benditas para recordar que Cristo es la luz del mundo.
    Este mismo Papa fomentó el reparto a los peregrinos que iban a Roma de crêpes. Era cuando se hacían las siembras de invierno, y era con la harina que sobraba con la que se hacían las crêpes como símbolo de prosperidad del año que entraba (Fuente: www.france.fr)
    Sin duda la manera más famosa de prepararlas es hacer las crêpes Suzette y, para mi gusto, esta es la forma más exquisita, jugosa y deliciosa que existe de comerlas.
 

    La receta que he preparado para hacer la masa de las crêpes es la que Marta Miranda publicó en Directo al Paladar pero la crema Suzette y el flambeado lo he cogido de de Rechupetes.
    Ingredientes (para 9 crêpes)
  • 125 g de leche entera
  • 63 g de harina
  • 25 g de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 1 pizca de sal
    Para la crema
  • 40 g de mantequilla 
  • ralladura de 1/2 naranja
  • 40 ml de zumo de naranja
  • 40 ml de licor de naranja (Cointreau, Grand Marnier)
  • 40 g de azúcar moreno
    Para flambear
  • 80 ml de licor de naranja, coñac o brandy
  • 1 cucharada de azúcar moreno para espolvorear
 
   
    Poner en un bol todos los ingredientes de la masa de los crêpes y batir hasta que la mezcla esté homogénea.
    Pinchar un cuadradito de mantequilla con un tenedor y engrasar ligeramente una sartén pequeña. Poner al fuego y, cuando esté caliente, echar un cacillo de la masa extendiéndola bien por todo el fondo para que se forme una tortita muy fina. Cuando comience a hacer burbujitas dar la vuelta y dejar hacer por el otro lado. Sacar y colocar sobre un plato. Repetir hasta que acabemos engrasando cada vez que vayamos a añadir más masa. Reservar en caliente.
    Rallar la naranja, poner en un mortero y machacar con el azúcar. Ponerlo en un bol junto a la mantequilla. Batir hasta que la mezcla esté cremosa. Añadir el zumo y el licor y seguir batiendo hasta que esté integrado. Será una pasta bastante líquida.
    Doblar cada crêpe en 4 formando un pañuelo. Poner 3 en cada plato de servir, cubrir con la crema y espolvorear con un poco de azúcar moreno.


    Justo antes de servir calentar el licor, sin que llegue a hervir.
    Llevar los platos a la mesa. Prender fuego al licor caliente y rociar las crêpes con el licor ardiendo.


    Se puede acompañar con unos gajos de naranja cortada a lo vivo o con una bola de helado de vainilla pero, para mi, no le hace falta acompañamiento alguno ya que así solas están absolutamente divinas.

7 comentarios:

Chocolate y caramelo dijo...

Que buena pinta! hace muuuucho tiempo que tengo ganas de probar los crepes de esta forma, pero no me atrevo a hacerlos, me da pereza y digo bueno con chocolate están buenísimos jajaja te han quedado genial.

Besos.

raksha dijo...

Deliciosas. Nosotros también vamos a celebrar la Chandeleur con una soirée crêpe. Besos

KRIS dijo...

Como no iba a hacer mi Vivi algo para conmemorar un día como el de hoy jajajaja !!!

Mira en casa he hecho tortitas pero crêpes no he hecho nunca y menos con esa salsita tan rica que has hecho tú los tuyos !!!

Seguro que mi enana le encantarían, tendré que copiarte.

Besotessss

Tytania dijo...

Wooooow!! Se ven fantásticos estos crêpes! Impresionantes... Los probé hace tiempo y están muy buenos!

No sabía la historia de la candelaria... Donde vivía cuando era pequeña se celebraba. Se hacían monigotes que luego se quemaban en la hoguera. Algo parecido a las fallas valencianas.

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Hola vengo a conocerte a través del blog de Kris y todo lo que he visto en tu blog me gusta mucho, estos crepes por ejemplo son una delicia,me anoto la receta.
Feliz lunes.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado un plato de relujooooooo seguro esas crepes estaban de rexupete.
No conocia la historia de la Candelaria aqui se cekebra en varios pueblos y por cierto es el dia de mi cumple.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaa.

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Vivi,
te doy toda la razón, las crêpes así, sí!
Y la Candelaria parece ser que dice que el invierno se alarga!
Bss
Marisa