Seguidores

jueves, 13 de febrero de 2014

Fetuccini al pesto rojo de nueces y parmesano

    Cuando se tiene un deportista en casa lo de comer pasta se hace de lo más habitual, demasiado a menudo diría yo, así que hay que ingeniárselas para que las recetas no sean repetitivas y no acaben hasta el pirri de comerla siempre de la misma manera.
    Si además esto se une a que mi hermana me trajo un mogollón de tomates secos, que además de servir para aromatizar el armario de mi cocina están buenísimos, no podía desaprovechar la ocasión para probar a hacer este pesto tan suculento.
   

    El pesto rojo, pesto rosso en italiano, es una salsa de origen siciliano donde el tomate es el protagonista, pudiendo variar los frutos secos utilizados para su elaboración siendo los más habituales los piñones o las nueces. En este caso he elegido la receta que venía en el Lecturas Cocina de Otoño, nº 79, siguiéndola al pie de la letra.
    Ingredientes :
  • 350 g de fetuccini
  • 40 g de queso parmesano en lascas
  • 1 ramita de albahaca
  • Sal
    Para el pesto
  • 150 g de tomates secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de albahaca
  • 40 g de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 4 cucharadas de nueces peladas
  • 1 cucharadita de vinagre de Módena
  • Sal
    Poner los tomates en un cuenco y añadir aceite hasta cubrirlos. Dejarlos macerar por lo menos 12 horas. Yo los tuve toda la noche anterior.
    Si los tomates estuvieran muy secos hidratarlos primero en agua caliente durante un rato hasta que empiecen a estar tiernos, secarlos bien y ponerlos con el aceite las 12 horas.
    Cuando haya pasado ese tiempo, escurrir bien del aceite y pasarlos al vaso de la batidora cortados en trozos.
    Pelar y picar el ajo. Lavar, secar y trocear las hojas de albahaca. Escurrir las alcaparras. Añadir las tres cosas al vaso de la batidora donde habéis troceado los tomates secos. Agregar el parmesano rallado, las nueces ligeramente troceadas, medio vaso de aceite, el vinagre y una pizca de sal. Triturar hasta obtener una pasta  espesa y poco homogénea.
    

    Poner a cocer los fetuccini en abundante agua salada. Retirarlos cuando estén al dente y escurrirlos, reservando unas cuantas cucharadas del agua de cocción que le añadiremos a la pasta preparada anteriormente para que se diluya un poco.
    Ponerlos en un bol grande y verter la salsa por encima. Remover con cuidado procurando que no se rompa hasta que esté repartida por igual.
    Repartir en los platos y distribuir las lascas de parmesano por encima. Adornar con unas cuantas hojas de albahaca lavadas y secas y servir enseguida.


    Tengo que decir que yo, devoradora empedernida de pesto genovés, me he enamorado de esta, nueva  para mi,  variante de pesto y creo que no será la última vez que lo prepare en casa para añadir a otra clase de platos. 


    Además que, así como con el genovés en mi casa ponen morritos, he llegado a ver como mis hijos han llegado a rebañar el plato y esa es la mejor señal ¿o no es verdad?

10 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

A la rica pasta!!

Tytania dijo...

Qué bueno el pesto rosso! Lo probé hace unos años y me encantó... Sólo lo preparé una vez y cayó en el olvido. Pero gracias por recordarme la receta porque merece mucho la pena probarlo!

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Cocinando con las chachas dijo...

Un plato de pasta delicioso. Besos de Las Chachas

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Que buena pinta Vivi!! la pasta con todo...me encanta! :)

Vivi Taboada dijo...

No hay duda cuando rebañan el plato es que es de primera!! y no me extraña que les gustase, tiene una pinta fantastica, bicos

Lauriteles dijo...

Mmmm se ven deliciosos!!!

maraeng dijo...

Así si que tiene que estar bien buena la pasta. Ese puesto me encanta !!! Un besito ;))

KRIS dijo...

Pues yo sin ser deportista también estaría comiendo pasta un día si y otro también, pero ... si ya de por sí estoy hermosa si hiciera eso ya sería ... vamos para entrar en el libro Guines jajajaja

Sea como fuere, esta pasta seguro que está deliciosa, tomo nota para la próxima vez que yo prepare pasta

Besos y feliz finde

Elmitodelsofrito dijo...

De acuerdo en lo de los deportistas ,que te voy a contar ,llevamos dieta hidratos de carbono hace días ,este domingo, mi marido e hijos corren la 1/2 maratón de Bcn ,ósea que para variar,mañana tu receta ,,,que se me acaban las ideas y pinta muyyy bien
Un beso y feliz día
Lourdes
Ahh también la corre María ,una de las compis del blog

Catieu dijo...

Tienen una pinta tremenda Vivi. Tengo tomates secos, mi próximo pesto serà el tuyo.
Besitos guapa :-)