Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

Chapatitas de aceitunas, nueces y bacon

    Hace poco que descubrí el blog "Bake the World" y me quedé prendada de él y de sus retos panaderos. Como me gustaría llegar a hacer la maravilla de panes que allí nos muestran!!!... así que no me quedó más remedio que mandarles un mail para poder participar. Estoy absolutamente convencida de que la única manera de llegar a elaborar esas masas es cuestión de práctica así que no va a quedar por mí, jajjaja.


    Está es mi primera participación, pero no la última. El pan propuesto para hacer este mes de Octubre : la ciabatta. Y no contenta con hacer una ciabatta o chapata simple voy y me meto a hacer este experimento... sólo se me ocurre a mí, no tengo remedio.


    Encontré una receta de chapatitas en el libro Pan de Xavier Barriga pero como en todos los enlaces que nos proporcionaban usabas masa madre o prefermento y esta receta no lo tenía deseché parte de ella, solamente me quedé con los condimentos que le añade a la masa.
    Entonces decidí utilizar la receta que encontré en el libro "Pan y bollería" de Thermomix ya que al final me decidí a usar la maquinita pararealizarlo. Aquí va mi aportación :
  
    Ingredientes :
    (Masa madre)
  • 100ml de agua
  • 10 g de levadura prensada
  • 180 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
    (Masa de pan)
  • 260 g de agua
  • 30 g de levadura prensada
  • 430 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (10 g)
  • 50 g de aceite de oliva
    (Para condimentar)
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 75 g de aceitunas negras, sin hueso
  • 75 g de aceitunas verdes, sin hueso
  • 25 g de nueces peladas, groseramente partidas
  • 50 g de bacon, en dados pequeños
  • 1/2 cucharadita de hierbas provenzales
    Primero pondremos las hierbas provenzales en un cuenco alto, añadiremos el aceite de oliva y reservaremos.
    Pasar el bacon por una sartén hasta que esté bien dorado y crujiente. Mezclar las aceitunas, cortadas en trozos, las nueces y el bacon en un cuenco y reservar esta mezcla en la nevera por lo menos dos horas.
    Poner la harina de la masa madre en un cuenco. Desmenuzar la levadura y añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien y dejar reposar en sitio templado, tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen.
    Cuando haya doblado el volumen poner la masa madre en el vaso, añadir el agua, lalevadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclar 30 segundos, vel. 6.
    Amasar 5 min., vaso cerrado, vel. espiga. Mientras va amasando ir añadiendo poco a poco el aceite a través del brocal. La masa debe de quedar blanda y pegajosa. Agregar la mezcla de las aceitunas y amasar 1 min., vaso cerrado, vel. espiga.
    Sacar sobre una superficie aceitada aplastándola con las manos y formándo un rectángulo del tamaño de la bandeja.
    Dejar reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo.
    Precalentar el horno a 220º C y engrasar la bandeja del horno.
    Con un cuchillo muy afilado, cortar la masa en trozos y colocarlos, con cuidado de que no pierdan la forma, en la bandeja de horno.
    Espolvorear con harina la mitad de ellas. Taparlas con un paño y dejarlas reposar en un lugar templado durante por lo menos 45 minutos.
    Rociar las paredes del horno con agua y poner un recipiente con paños mojados para que se forme más vapor.
    Hornear de 10 a 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfríar sobreuna rejilla.
    Cuando se hayan enfriado pintar las chapatitas, a las que no les habiamos echado la harina, con el aceite aromatizado con las hierbas provenzales.

  
    De aspecto no están muy allá pero de sabor... madre del amor hermoso, están buenísimos!!!
    Y en el Día Mundial del Pan, que es hoy, nada mejor para celebrarlo que ponerse a hornear y compartir esta nueva experiencia por la red.


    De aspecto no están muy allá pero de sabor... madre del amor hermoso, están buenísimas!!!





    La próxima vez los haré más altos y los dejaré levar más tiempo para que estén más esponjosos porque os aseguro que los volveré a hacer más veces ¡si señor!



    Y seguiré amasando pan porque es algo que me ha gustado siempre y lo tenía un poco arrinconado... y eso no puede ser, jajjaja.

3 comentarios:

KRIS dijo...

Vivi estoy segura de que estos PANES pasarán a la historia de tu casa, seguro que estaban llenos de sabor, y es que con esos ingredientes no puede ser de otro modo.

No se como lo haces, pero ...

TE APUNTAS A UN BOMBARDEO jajajaja

Besos cotorri

laurilla fondant dijo...

qué rico! hacía tiempo que no veía un pan tan completo y con unos ingredientes tan ricos y originales. no soy de hacer pan en casa, no me atrevo, pero me encantaría poder hacer uno así.
besos!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Has hecho un buen pan para celebrar el día del pan, hoy he publicado una receta de pan en el microondas.
besos,