Seguidores

martes, 6 de marzo de 2012

Berenjenas en salsa de nuez y granada

    Casi acabando la temporada de granadas descubrí esta receta. Me volví loca buscando dicha fruta por todos lados sin éxito alguno. Había desistido y ya me la había anotado como pendiente para cocinarla en cuantito volviera la temporada pero, caprichos del destino, cuando no esperaba encontrar granadas en ningún lado y ni siquiera las andaba buscando, las encontré de repente... se me aparecieron como por arte de magia así que no podía dejar desaprovechar la ocasión y me llevé como una docena para casa.
  

    La receta me daba muy buenas vibraciones y no me ha decepcionado en absoluto, además me ha hecho descubrir la cocina libanesa... otro nuevo guiñó más en mi blog a la cocina internacional.
    Para poder preparar algunos de los platos libaneses se utiliza melaza de granada... afortunadamente me acordaba que en Gastronomía & Cia la había visto preparar hace un montón de tiempo... entonces me preguntaba para que la podría utilizar y desetimé hacerla, no sabía lo que me estaba perdiendo entonces, jejeje.
    Para hacerla tan solo tendremos que llevar a punto de ebullición 600 ml de zumo de granada a la que habremos añadido 200 g de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Cuando rompa el hervor bajar el fuego y dejarlo reducir hasta que espese un poco teniendo en cuenta que al enfriarse espesará más y la consistencia final será como la de un jarabe gordo.
    Una vez hecha la melaza ya nos podemos poner con la receta.
    Ingredientes :
  • 4 berenjenas
  • 1/2 taza de arroz cocido
  • 1 taza de nueces picadas
  • 3 dientes de ajo, machacados en un mortero con 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de melaza de granada
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 taza de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cayena molida
  • 1 taza de zumo de granada
  • Aceite de oliva
  • 1 yogurt natural
  • 3 cucharadas de granos de granada
    La receta original en vez de arroz lleva cous - cous pero a mí no me hace demasiada gracia así que así le daba mi toque personal.


    Pelar las berenjenas, con un pelador de verduras, espolvorearlas con sal y dejar escurrir una media hora para que pierdan el amargor.
    Mezclar el zumo con la melaza y el azúcar moreno y remover hasta que esté totalmente disuelto.
    Mezclar el arroz, las nueces, el ajo, la canela y la cayena en un tazón pequeño.
    Secar las berenjenas y freírlas en aceite caliente hasta que estén bien doradas, aproximadamente 12 minutos. Escurrir sobre papel de cocina y, con un cuchillo, abrirlas por el centro a lo largo sin terminar de partir. Insertar el relleno con una cuchara.
    Colocar en una cazuela, agregar la mezcla de zumo y tapar. Si sobra algo de relleno echarlo en la salsa para que coja más cuerpo. Cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que estén tiernas.
    Servir calientes o a temperatura ambiente cubiertas con el yogurt y espolvoreadas con los granos de granada.


    Aparte de quedar un plato la mar de vistoso es sumamente delicado. Una mezcla de dulce - salado con un puntito de picante que no deja a nadie indiferente.


    Y con un aroma a granada y canela indescriptible... ummm!!

     Fuente : Taste of Beirut

4 comentarios:

Natalia dijo...

Pues tiene que ser una combinación muy original, eso de la berenjena con la granada suena novedoso.

Besitos

Loli dijo...

Que original y que rico tiene que estar esto
Un beso

Catieu dijo...

Que combinació más original!!! Tiene que estar delicioso!!!
Besitos

Pilar dijo...

Que buena combinación!!
besos pilar