Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2018

Buñuelos de bacalao. Tres en raya con mosaico de aliolis de Susi Díaz

    Parece que, por fin, el otoño comienza a sentirse por estas tierras. Ya no apetecen tanto los platos fríos, tampoco hace para abusar de las preparaciones más contundentes así que lo ideal es quedarse en un término medio. Y en ese punto es donde se encuentra esta delicia que hoy os traigo : unos deliciosos buñuelos de bacalao.


    La manera de presentarlos es un poco diferente de la habitual ya que he intentado recrear uno de los platos que tiene en la carta La Finca, el restaurante Susi Díaz en Elche, que es la Chef propuesta para este mes en Cooking the Chef. O por lo menos tenía en el 2013 que es cuando estuvo en él Cristina Martínez y nos lo contaba en su blog Garbancita (pincha aquí)


    Aunque la presentación es novedosa la receta de los buñuelos es la que llevo haciendo desde hace unos cuantos años, esta del blog Webos fritos, sólo que en menor cantidad, porque están deliciosos y siempre siempre quedan bien.
    Ingredientes :
    Para los buñuelos
  • 125 g de agua
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de manteca de cerdo
  • 3 g de levadura química (tipo Royal)
  • 85 g de harina
  • 2 huevos L
  • 150 g de migas de bacalao desaladas
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado
  • Aceite de oliva virgen para freír
 
    Con los aliolis no me he complicado la vida, he comprado alioli comercial y le he ido añadiendo los distintos condimentos para hacerlos de sabores.
    Ingredientes :
    Para los aliolis
  • 8 cucharadas de alioli
  • 1/4 de cucharadita de hierbas provenzales secas en polvo
  • 1/4 de cucharadita de curry
  • 1/4 de cucharadita de pimentón agridulce
  • 1/4 de cucharadita de zumo de limón
  • La ralladura de medio limón
 
    Lo primero prepararemos los aliolis. Repartir en cuatro boles el alioli, poniendo 2 cucharadas en cada uno. Añadir, y remover hasta integrar, en el primero las hierbas provenzales, en el segundo el curry, en el tercero el pimentón y en el cuarto el zumo y la ralladura de limón. Tapar con plástico y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
    Para preparar los buñuelos primero coceremos, durante 5 minutos, el bacalao desalado con un chorrito de leche. Limpiar de piel y posibles espinas, desmigar y reservar. En la receta original lo cocina con agua pero haciéndolo en leche queda algo más suave.
    Calentar en un cazo el agua, la mantequilla y la manteca hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y echar de golpe la harina junto con la levadura. Remover con una espátula hasta que quede bien mezclado y dejar enfriar un rato.
    Cuando haya perdido calor echar los huevos uno a uno batiendo entre cada adicción, hasta que no esté totalmente integrado el primero no añadir el siguiente. Agregar el bacalao y el perejil e integrar a la masa. Es una pasta choux con bacalao y perejil añadido.
    Poner abundante aceite en una sartén y calentar a fuego medio-bajo. Coger porciones de masa, del tamaño de una nuez, redondearlas un poco con ayuda de dos cucharillas y freír en el aceite templado sin echar demasiados de cada vez. Voltearlos para que se doren por igual y sacarlos a un colador para que escurran. Colocarlos sobre papel para retirar el posible exceso de grasa que les quede.


    Acompañar con los aliolis de sabores y servir antes de que se enfríen. Con lo que me gusta a mí el bacalao no me puedo resistir a ir comiéndome uno de camino a la mesa, jejjeje.


    ¿Véis que huequitos han quedado? Y están de ricos que no les hace falta ni el acompañamiento. Y ya que hablo de acompañar ¿os venís conmigo a ver el recopilatorio del reto? Sí, pues vamos allá, yo mientras sigo dándole a los buñuelos, jejjeje.


    Aunque, pensándolo mejor, con los aliolis están bárbaros!!!
   

11 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Tengo pendiente hacer buñuelos de bacalao. Aunque parezca mentira no los he hecho nunca y seguro que elijo poner estos aliolis porque le dan un extra.

Bss

Elena

Marga dijo...

Vivi, me encanta tu elección, la receta es impresionante, me quedo con ella. Me chifla el tema de los aliolis, un abrazo

sopaypilla dijo...

una pasada de buñuelos, tienen una miga de alucine, y esos alliolis me pierden con esos sabores tan ricos!! espectacular!!
besos

La Taza de Loza dijo...

Vamos, con este plato del tres en raya ya me tienes ganada. Me encantan los buñuelos, el bacalao y esas salsas. Todo en uno. Jugar, comer y disfrutar.
Un plato precioso. Los probaré.
Besos

Rosalía dijo...

Que bueno poner tantas salsitas diferentes para mojar los buñuelos.
Yo también tengo mi receta de buñuelos particular, si algo sale bien para que cambiarlo verdad?.

Que gracioso el nombre de la receta , ja me echaba yo una partida a las tres en raya con tus buñuelos.
Bss

Suny Senabre dijo...

Hola Vivi, voy con retraso viendo las recetas del reto, pero no quería perderme la tuya.
Me parece un bocado delicioso y esa variación de aliolis ni te cuento. Una maravilla!!
Un besito grande guapa.

Aquí se cuece jugando dijo...

Una delicia este plato. Muy completo y lleno de sabor y con esas salsitas tan ticas.

Natalia Cortés dijo...

Vivi que delicia, estos son de los bocados predilectos cuando salimos a tomar alguna cerveza, sobre todo si es en verano mmmmmm veo esa textura de los tuyos aireada y estupenda y no dudo que con los aliolis estén brutales, me encanta la receta y la tendré en cuenta sin duda, que aunque no preparo muchos fritos, no los olvido y pueden caer.
mil besos!!!

Recetitas con Ro dijo...

Te han quedado con una textura perfecta, y la idea de los aliolis de distintos sabores me ha encantado.
Besitos itos

Bea dijo...

desde luego un picoteo de los que apetecen, y con las salsitas variadas ya ni te cuento, un aporte perfecto... y ese bocado esponjoso como para no parar de comer jejejje besos

Andreíta come de todo dijo...

¡Qué rico! Una buena variedad de salsas para un aperitivo de 10! Bss