Seguidores

domingo, 31 de enero de 2016

Tarta Tatín de manzana especiada y helado de yogur {Cocinillas Lok@s por Lorraine}

    Son varias las versiones de como se originó esta receta y todas las sitúan, a finales del s.XIX, en el mismo lugar al sur de Orleans, en la pequeña localidad de Lamotte-Beuvron. Todo ocurrió en las cocinas del Hotel  Tatin donde, una de sus propietarias, Stephanie Tatin, tuvo un desliz al preparar una tarta de manzana. Unos dicen que se le fue el santo al cielo dejando caramelizar las manzanas tanto que casi se le deshicieron y por no desaprovecharlas les puso la masa por encima antes de llevarla al horno, otros que se le olvidó poner la masa debajo y lo intentó arreglar cubriendo las manzanas con la masa. La tercera versión es que se quedaron sin horno y probó a hacer la tarta en una sartén. Para mí la segunda versión es bastante improbable, de las otras dos no sabría decidir cual es la más acertada. Lo cierto es que en aquella región las tartas invertidas son una antigua especialidad, cocinadas en una cazuela tapada y con unas ascuas encendidas encima para que las preparaciones se cocieran uniformemente, antes de que los hornos estuvieran presentes en las cocinas de las casas y/o establecimientos.
    Fuese como fuese, de ese momento surgió la que probablemente sea la tarta de manzana más famosa de la historia de Francia. Aunque fue el Restaurante Maxin's de París, a principios del s.XX, quien la popularizo internacionalmente, llamándola de tal forma en honor a su creadora.


    La original Tatin de manzana ha sido versionada por infinidad de cocineros, incluso realizando versiones con otras frutas o en preparaciones semi-saladas. Anteriormente había publicado alguna de estas variantes semi-saladas, de cherrys y albahaca (aquí) y de endivias y manzanas (aquí), pero la original se me había resistido... hasta ahora.
    Este mes los cocinillas lok@s por Lorraine decidimos que esta iba a ser la receta elegida para comenzar el año, ya que tocaba propuesta dulce, y puedo decir que esta vez lo he conseguido. En esta ocasión el logo lo ha realizado Teresa, chulísimo también ¿verdad que si?


    La versión de Lorraine nos la presenta en raciones individuales pero yo he preferido hacer una sola tarta mediana para liarme menos, ya que no las tenía todas conmigo, jejjjeeje.
    Aunque en el encabezamiento de la receta se leía que era especiada yo no vi por ninguna parte especia alguna entre los ingredientes, salvo la vainilla del helado con el cual acompaña la tarta, así que esa ha sido mi aportación, la he espolvoreado con speculoos y es que a la manzana le va el rock&roll. Dios, qué buen gusto le ha dado!!!


    Ingredientes :
    (Para el Tatín)
  • 2 manzanas Granny Smith
  • 50 g de mantequilla
  • 75 g de azúcar
  • 1/2 paquete de masa de hojaldre
  • 2 pizcas de mezcla de especias para speculoos (receta aquí)
    Para el helado de yogur
  • 4 yogures griegos (460 g)
  • 50 g de azúcar glas tamizado
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo
    Primero preparaemos el helado batiendo todos los ingredientes hasta que la mezcla esté uniforme y meter al congelador.
    Al cabo de una hora sacar el helado del congelador y batir, para romper los cristales de hielo que se hayan formado, y volver a llevar al congelador.
    Pelar las manzanas y cortar en cuartos y descorazonar.
    Poner en una cazuela, que luego pueda ir al horno, la mantequilla y el azúcar y dejar que se fundan, a temperatura media-baja, hasta que se forme un caramelo color miel. No dejar que tome demasiado color ya que si el caramelo es muy oscuro luego con la cocción en el horno podría amargar y echar a perder la preparación.
    Agregar la manzana, remover para mezclar ligeramente y dejar cocinar 5 ó 6 minutos. Retirar y dejar enfriar.
    Precalentar el horno a 220º C.
    Estirar el hojaldre hasta que tenga un grosor de 3 mm, cortar un círculo de tamaño 2 dedos mayor del diámetro del molde elegido y pinchar la superficie para que no crezca. Espolvorear con una pizca de speculoos las manzanas caramelizadas, tapar con el hojaldre extendido y remeter los bordes con los dedos para cerrar la preparación.
    Hornear a mitad de horno, con calor de arriba-abajo, durante 25 minutos. Mientras, volver a sacar el helado, batirlo de nuevo, y devolverlo al congelador.
    Cuando termine el tiempo, el hojaldre debe estar doradito y el jarabe que se forma debe burbujear por los laterales, sacar del horno y dejar reposar unos minutos. Poner el plato de servir encima de la cazuela y volcar el Tatin sobre él. Espolvorear con la otra pizca de speculoos.
    Volver a sacar el helado del congelador para poder trabajarlo mientras se templa un poco la tarta.

    
    Esta tarta se puede servir templada o a temperatura ambiente, lo que hace que sea la preparación ideal para llevar por ahí cuando no se va a tener una nevera a mano.


    Mi consejo es tomarla templada acompañada de una bola de helado... ummmm, está brutal.


    Y, como colofón final, unas pocas virutas de choclate negro por encima. Ufff, así ya de lujuria!!!


    Solo me falta invitaros a descubrir las preparaciones del resto de participantes del reto de este mes :
    Catina de La cocina de Catina
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Bea de Sweet Cookies by Bea
    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Sergio de La cocina de Sergio
    Marisa de Marisa en la Cocina
    Blanca de Menjar a ca la Blanca

8 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

qué receta tan buena habéis elegido, me gusta muchísimo esta tarta.
besos,

asj dijo...

Uy, la autoría que sea de quien sea que yo me llevo un cachito ehh jejeje y encima con el helado, se puede pedir más?

besos

TuvesyoHago dijo...

¡¡Que tarta más buena!! Me encanta la tatin de manzana. Felicidades VIVI

raksha dijo...

Tiene una pintaza!! Que delicia!! besos

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmm que rica y como colofaon unas virutas de chocolate ains como me tientas Vivi si es que con lo pecadora que soy no me puedo resistir jaaja , te ha quedado de relujo.
Me ha encantado compartir reto una vez mas.
Bicos mil wapisima.

KRIS dijo...

Mi niña, que maravilla, que maravilla, siii ya se que lo he dicho dos veces, pero es que es espectacular, tiene una pinta deliciosa, llevo mucho tiempo queriendo hacerla, pero después de ver la tuya pues tengo muchas más ganas de hacerla y probarla !!!!

Un beso mi niña

La cocina de catina dijo...

Estoy visitando a todas las compañeras y estan todas para comerselas sin pestañear, te ha quedado genial. Un abrazo

Cocinando con Montse dijo...

Es una delicia esta tarta, me encanta, te ha quedado fenomenal y seguro que a todas.
Besos
Cocinando con Montse