Se trata de un pan simple ligeramente dulce y esponjoso. Un bollo con forma cuadrada, suave y blanco, gracias a la capa de harina que lo cubre. Principalmente es comido en el desayuno untado con mantequilla aunque también como vehículo de su, también tradicional, chicken and stuffing sandwich o relleno con red lead o corned beef.
Hay varias versiones para explicar de donde surgió el nombre aunque yo me quedo con la que nos da Niamh Shields, del blog Eat like a Girl, que es de donde he tomado la receta.
Se cree que fue introducido en la ciudad por los Hugonotes a finales del s.XVII y ellos le llamaban blanc (porque ere un simple bollo blanco por la harina) El acento de la zona y el tiempo hicieron que derivara en su actual nombre : blaa.
Y este pan es precisamente el propuesto para este mes por las chicas de Bake the World, Clara y Virginia.
Ingredientes :
- 500 g de harina de fuerza + para espolvorear
- 275 ml de agua templada
- 10 g de levadura seca de panadería
- 10 g de azúcar superfina
- 10 g de sal
- 10 g de mantequilla
Disolver la levadura y el azúcar en el agua y dejar reposar 10 minutos hasta que esté espumoso.
Tamizar la harina y la sal. Poner en un bol, hacer un hueco en el centro y verter dentro la mezcla de agua con levadura y la mantequilla en pomada.
Trabajar hasta que la masa esté lisa y elástica.
Meter en un bol ligeramente engrasado, tapar con film plástico y dejar levar hasta que doble su volumen.
Volcar sobre la mesa de trabajo, desgasificar ligeramente y dejar reposar 15 minutos para que el gluten se relaje.
Dividir en 8 trozos, bolear cada uno de ellos e ir depositándolos en una bandeja de horno espolvoreada con harina uno al lado de otro. Espolvorear por encima ligeramente, meter dentro de una bolsa de plástico y volver a dejar levar hasta que doble.
Precalentar el horno a 210º C.
Espolvorear de nuevo con harina, debe quedar una capa fina, y hornear 18 minutos.
Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y sacar de la bandeja dejándolos enfriar sobre una rejilla.
Al golpearlos deben sonar a hueco.
El problema que tiene este exquisito bocado es que hay que consumirlos en el día para que no pierdan su frescura, aunque yo he congelado parte de ellos y luego, con un golpe de horno, estabán como recién hechos.
11 comentarios:
Con estos ingredientes, conseguiste unos panes Blaa magnificos!!! Nos encontramos en el próximo reto Bake the World!! Besos,
Mira que me da rabia no haber usado una fuente para que quedasen todos los panes juntitos, pero en los sitios que leí la receta no venía así. :(
Bss
Elena
Hola Vivi... ¡¡ Hemos coincidido en el reto !! La verdad es que fue una gozada volver a Bake the World, ya tenía mono y la propuesta era realmente muy buena. Los hemos bordado. Un abrazo.
aw! qué bueno! echo de menos el volver a amasar, será que debo volver hacerlo, jeje, veré el próximo qué me dice, éste es espectacular, me encanta la miga y lo esponjoso que queda.
Besitos mil
Hola!! ya estoy aquí..metiéndome las narices jeje
Vi una receta esta misma mañana y me dije..humm que rico este pan Irlandes! Y ahora vienes tu, con esta bandeja de panecillos tan ricos que me pongo hasta a llorar..ahora comprendo el uf de Juana!
Me encanta el pan casero, y disfruto mogollón preparándola, asi que me quedo por aqui y te sigo, para no perderme nu una receta tuya : D
Besos y saludos
A mi me han encantado! Jo, además son sencillos y quedan bien ricos!
Genial participar en el reto,
Mil besos
Ainsss qué fotos de esa miga!! Dan ganas de comerse uno ahora mismo, te han quedado estupendos!
Un abrazo
Vicky
una pinta estupenda, y riquísimos
Te quedaron estupendos, me encanta la presentación en bandeja todos juntitos.
Abrazos panarrras.
http://mirecetario.es
Como dice Elena, no se me ocurrió meter las piezas en una fuente, queda el pan ideal es que queda mucho más redonditos y mejor. Por lo menos me gusta más, en cualquier caso las piezas de pan estaban muy buenas así que disfrutamos de ellas igual de bien. Un besotemuy fuerte
teha quedado genial ¡¡¡ , me encanta , no cocnocia este pan , pero muy pronto lo hare , besitos
Publicar un comentario