Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2015

Fougasse con orégano, aceitunas y tomates secos con masa madre {Bake the World}

    Volvemos a la carga con los retos panarras, en esta ocasión Clara y Virginia, las chicas de Bake the World, nos invitan a preparar un riquísimo pan de origen provenzal, una fougasse.


    En esta ocasión yo he elegido una receta del libro Bread de Paul Hollywood pero, como no, he variado ligeramente sus componentes añadiendo unos cuantos tomates secos en aceite de oliva.
    Aquí tenéis el vídeo de Paul Hollywood en acción realizando esta maravilla.


    A decir verdad pensaba hacer la mitad de su receta, comencé poniendo en un bol la mitad del peso de la harina, de la masa madre, de la sal... pero mi cabeza a veces es bastante independiente y decidió que tenía que hacerla entera y al añadir el agua me dí cuenta que le había puesto la cantidad necesaria para hacer la receta entera, buuuaaaa!!! Casi me da algo. No me quedaba otra que rectificar las cantidades del resto de los demás ingredientes pero, con lo que no contaba era que no tenía suficiente masa madre preparada así que no me tocó otra más que reajustar las cantidades.


    Ingredientes :
  • 365 g de harina de fuerza
  • 180 g de masa madre (100% de hidratación)
  • 7 g de sal
  • 155 g de agua
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 50 g de aceitunas verdes rellenas de anchoa
  • 50 g de aceitunas negras
  • 40 g de tomates secos en aceite de oliva
  • Semolina  y harina para espolvorear
  • Aceite de oliva
    Estas son las cantidades que utilicé finalmente después de ajustarlas.
    Poner en un bol la harina, la masa madre, la sal y la mayor parte del agua. Amasar, añadiendo más agua si fuera necesario, hasta que la masa se pegue solo ligeramente a las manos, debe ser una masa con bastante hidratación.
    Volcar la masa en la superficie de trabajo, que habremos aceitado, y amasar hasta que esté elástica, fina y homogénea.
    Hacer una bola con ella y poner en un bol engrasado ligeramente, tapar con un paño limpio y dejar que leve, en un sitio cálido y sin corrientes de aire, hasta doblar su volumen.
    Agregar el orégano, las aceitunas bien escurridas y los tomates cortados en trozos grandes y espolvorear con un poco de harina.


    Desgasificar integrando los ingredientes y  colocar de nuevo en la mesa de trabajo espolvoreada con harina.
    Dividir en dos y, con ayuda de los dedos, dar a cada parte forma triangular, como de hoja. Dar unos cortes con una rueda de cortar pizza y colocar sobre una bandeja de horno espolvoreada ligeramente con una mezcla de harina y semolina. Espolvorear por encima con un poco más de la mezcla, tapar con un paño limpio y dejar levar de nuevo.
    Precalentar el horno a 220º C poniendo una bandeja con agua en la parte inferior para crear vapor.
    Cuando hayan levado las fougasses meter a mitad de horno, verter más agua caliente en la bandeja inferior y cerrar rápidamente para que no se escape el vapor.
    Hornear entre 15 y 20 minutos hasta que estén doradas y crujientes.
    Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


    En el vídeo se ve como Paul Hollywood mete al mismo tiempo las dos fougasses al horno pero yo, sin embargo, las metí de una en una.
    Al espolvorear con la mezcla de harina y semolina las fougasses quedarán crujientes pero si las pincelas con aceite quedará una corteza más tierna.


    Paul Hollywood presenta la fougasse con tapenade pero, con lo riquísima que está, no necesita de ningún complemento para disfrutar... bueno, quizás el único complemento que le pondría es un vasito de buen vino blanco bien fresco. Uffff, entonces ya será como tocar el cielo!!!

9 comentarios:

Pili dijo...

Lo de la masa madre es para nota!! Vaya buena pinta. Besos!

Mi abuelita Caro dijo...

Que bien se ve tu fougasse y con las aceitunas debe de tener un sabor envidiable, un abrazo!!!

Joaquina dijo...

Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

Jose dijo...

A pesar de la aventura de los porcentajes que creo a todos nos ha pasado alguna vez, se ven deliciosas con ese relleno olivero.
Abrazos panarras.
http://mirecetario.es

Anónimo dijo...

Me encanta tu fougasse, eres la primera que me encuentro que ha utilizado masa madre sin levadura, seguro que está delicioso! te felicito! :)
Un beso!
Raquel

Recursos Culinarios dijo...

me ha encantado que añadas tomate seco, seguro que le da un sabor muy rico
Un beso

Con Harina en Mis Zapatos {Natalia} dijo...

La combinación de ingredientes me parece fantástica. Te ha quedado genial.

anamelm dijo...

Bueno, al final quedó bien, no?
A mí ya me ha pasado alguna vez que he tenido que improvisar con alguna modificación de cantidades, que cabeza! Estamos a mil cosas.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Orégano, aceitunas y tomates secos, creo que no hay combinación masa rica y perfecta!!
Ole por tu masa madre!! Yo no la uso nunca.
Besos y nos vemos en el siguiente.
Nieves