Seguidores

jueves, 16 de julio de 2020

Chipirones en salsa

    Hoy, día de la Virgen del Carmen, es un día muy especial para muchos pueblos de pescadores ya que es la patrona de estos últimos. Este día también es especial en mi casa ya que es el cumpleaños de mi hijo pero, como podéis comprobar, no os he traído una tarta sino algo relacionado con la otra celebración... la marinera. La tarta, si acaso, ya os la traigo otro día 😉
    Si este año fuera un año normal, probablemente estaría disfrutando de alguna de las procesiones en barca que le rinden culto a su patrona pero, en este que nos ha tocado vivir, todas las celebraciones se han tenido que suspender así que nos conformaremos con algo que nos acerque al mar ¿no os parece?


    Cuando pienso en el mar en mi cabeza se refleja la bravura del Cantábrico, con ese color azul, casi verde, contrastando con la blanca espuma del romper de las olas contra las rocas de su abrupta costa.
    Es probable que por aquí, en la Comunidad Valenciana, tambien haya celebraciones por este día pero los recuerdos de la niñez son poderosos y siempre me trasladan al norte.
    Nada mejor, para terminar de evocar esos recuerdos, que utilizar uno de los ingredientes más típicos de aquellos lares : los chipirones, aprovechando además que están en plena temporada. Así que venga, manos a los fogones, que vamos a cocinar un delicioso guiso que, por lo menos a mí, me transporta a la costa cantábrica. Pero, eso sí, con un toque no tan tradicional pero que seguro que hace que al comerlo te acabes rechupeteando los dedos.


    Ingredientes :
  • 900 g de chipirones limpios
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 220 g de tomate triturado
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 3 galletas speculoos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • Sal
  • Perejil picado

    Pelar y trocear bien finos la cebolla y los dientes de ajo.
    Poner una cazuela con el aceite, a fuego medio-alto, y saltear ligeramente los chipirones.Retirar y reservar.
    En la misma cazuela añadir la cebolla y dejar pochar, a fuego bajo, hasta que empiece a coger color. Subir a fuego medio, agregar los ajos y dejar rehogar. Echar el vino, desglasar y cocinar hasta que se quede seco. Incorporar el tomate y seguir cocinando hasta que reduzca a la mitad.
    Agregar el caldo y remover. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar unos 12 minutos. Pasado ese tiempo añadir los chipirones reservados, remover y dejar cocer otros 20 minutos. Pasado ese tiempo, incorporar las galletas trituradas, remover para que se integren en el guiso y dejar cocinar 5 minutos más.
    Rectificar de sazón si fuese necesario y, si la salsa hubiera quedado demasiado espesa, aclararla con un poco de agua.
    Repartir en los platos. Acompañar de arroz blanco cocido y espolvorear con perejil fresco picado.


    Servir antes de que se enfríe.


    ¿Cómo os habéis quedado con la salsa? Ese puntito dulce-especiado que le dan las galletas es lo más, porque los chipirones están ricos pero la salsa... la salsa está para comerse una barra de pan mojando en ella o, como diría David Muñoz está para bañarse en ella, jajjaja.


No hay comentarios: