Seguidores

domingo, 26 de julio de 2020

Bizcocho de zanahoria y almendra con glaseado de queso

    Otro año que me queda pendiente de publicar la tarta de Santiago pero este año ha sido por causa de fuerza mayor. Después del tute que le dí al horno durante el confinamiento, parece que se ha querido jubilar antes de tiempo y el cristal de la puerta reventó. Después de una infructuosa busqueda de la puerta me he encontrado con que no hay repuesto por ningún lado así que no me ha quedado otra que resignerme y comprarme un horno nuevo que, espero, me instalen en unos días.
    Mientras tanto os dejo este bizcocho que horneé durante la cuarentena y, por lo menos, algo de almendra también lleva y está impresionantemente rico. Una buena manera de comenzar el domingo.
    En la receta el bizcocho está horneado en un molde de 20 cm de diámetro pero yo tenía este molde de Nordic Ware por estrenar y me ha parecido la manera ideal de hacerlo... queda taaan bonito.


   Ingredientes :
  • 140 g de harina de espelta*
  • 50 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar moreno (le puse panela)
  • 150 g de aceite de girasol
  • 200 g de zanahoria rallada
  • 2 huevos L + 1 yema
  • 8 g de levadura química
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de naranja
  • 1 pizca de sal
   *También podéis sustituir la harina de espelta por harina de repostería sin ningún problema.

   Para el glaseado de queso

  • 25 g de azúcar glass
  • 25 g de queso crema
  • 8 ml de agua caliente
  • 1/4 de cuchardita de extracto de vainilla


    Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.
    Engrasar el molde con spray desmoldante antiadherente, incidiendo bien en todos los recovecos. Si usáis un molde redondo poner papel o teflón  en el fondo, para poder desmoldar mejor el bizcocho, y engrasar también. Colocar el molde boca abajo sobre papel absorbente para que escurra el exceso de grasa.
    En el vaso de la batidora echar la mitad del aceite y la zanahoria y triturar. En mi casa no les gusta encontrarse la ralladura de la zanahoria y por eso la trituro, para que prácticamente no se note, pero si a vosotros no os importa encontraros la zanahoria podéis obviar este paso.
    Tamizar la harina junto a la levadura, la canela y la sal. Reservar.
    Poner en un bol amplio los huevos, la yema y el azúcar y batir, a velovidad alta, hasta que espumen y empiecen a blanquear.
    Añadir el aceite restante, bajar la velocidad al máximo, y seguir batiendo hasta que la masa esté uniforme. Agregar la mezcla de harina tamizada y la almendra e integrar con ayuda de una espátula, con movimientos circulares y de abajo hacia arriba. Incorporar de igual modo la zanahoria triturada y la ralladura de naranja.
    Cuando esté todo bien integrado verter la masa dentro del molde elegido.
    Hornear, a media altura, colocado sobre la rejilla de 40 a 45 minutos. Pinchar con una brocheta para comprobar que esté bien cocido, sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar.
    Pasado ese tiempo, zarandear el molde un poco, para que el bizcocho se termine de despegar de las paredes, volcar sobre una rejilla y dejar que se enfríe por completo sobre ella.
    Preparar el glaseado batiendo, enérgicamente, todos los ingredientes, con una varilla manual, hasta que la mezcla esté fina y suave. Regar con el glaseado por encima como veis en las fotos cuando el bizcocho esté totalmente frío.
    Dejar que se seque un poco antes de llevarlo a la mesa... si es que podéis esperar, jejjeje.


    Para mí los bizcochos de zanahoria van unido irremediablemente a la crema de queso o, en su defecto, a un buen glaseado de queso como éste. Pero si lo de cubrirlo con algo de queso es demasiado para tí, simplemente espolvoreado con un poco de azúcar glass también estará delicioso.


    Es un bizcocho muy esponjoso y humedo y con ese aroma de canela está... ñam ñam, rico no, lo siguiente.

    Fuente : Bizcocho de Cupcakes a gogo. Glaseado de queso de Megasilvita

No hay comentarios: