Seguidores

martes, 9 de julio de 2019

Tacos de nopales con queso

    No sé si os pasa a vosotros también pero es llegar el calor y nada me apetece más que las cenas de sillón. Me da igual que sea un bocadillo, una hamburguesa, un perrito, una empanada o unos tacos.
    Hoy, día 9, sería día de CocinArte pero en julio y agosto no habrá reto, nos hemos tomado estos meses de vacaciones, por lo que el reto oficialmente volverá en septiembre. Como yo aún tenía pendiente por participar con una obra, voy a aprovechar la entrada de hoy para rematar mi participación de este primer año. Y lo voy a hacer con estos deliciosos tacos de nopales con queso.


    El cuadro es uno de los autorretratos que Frida Kahlo pintó y ¿cómo no iba a preparar una receta en su honor?  
    Frida Kahlo fue la más acérrima defensora de las tradiciones mexicanas. Es por esto que me decidí a preparar estos tacos, nada que ver con los que estamos acostumbrados a encontrar, pero que están presentes en cada uno de los puestos de tacos de México siendo, además, de los más solicitados.
    Muchas veces vemos recetas que nos dicen que son mexicanas y que, sin embargo, son tex-mex, o sea, las recetas que surgieron de manos de los mexicanos exiliados en el sur de los Estados Unidos. Si queréis saber como distinguir las verdaderas recetas mexicanas os aconsejo visitar Enchilame esta gorda donde Lupita explica las diferencias bien claritas. La receta de estos tacos es suya, aunque ligeramente adaptada. Pincha aquí para ver la original.


    Es probable que no sepáis lo que son los nopales, ya que aquí se les conoce como chumberas, pero seguro que viendo la siguiente foto os queda bastante más claro.


    Ingredientes :
  • 250 g de nopales
  • 10 tortillas de maíz
  • 100 g de queso tierno*
  • 1/4 de cebolleta en juliana
  • 100 ml de salsa para nachos
  • Aceite de oliva 
  • Sal 
    *El queso usado en México para estos tacos es el Chihuahua pero yo no lo encontré. Le puse Quesillo, aunque le va bien cualquier tipo de queso tierno, un Arzúa-Ulloa pienso que le iría genial.


    Lo primero que tenemos que preparar son los nopales. Con mucho cuidado retirar los pinchos raspando con un cuchillo en sentido contrario a su nacimiento. Vamos, para que me entendáis, casi como si los estuviéramos depilando 😂😂
    Poner, a fuego vivo, una cazuela alta con abundante agua y dejar cocer hasta que esté hirviendo a borbotones. Salar y añadir una pizca de bicarbonato sódico. Esto hará que los nopales conserven todo su verdor y no se vuelvan marrones.
    Cortar los nopales en cuadraditos cuando no tengan ningún pincho. Echar en la cazuela e ir retirando la baba que vayan soltando con una cuchara. Dejar cocer 11 minutos. Escurrir y sumergir en agua fría para terminar de retirar la baba que suelten. Repetir hasta que no estén babosos. Reservar.
    Poner una sartén, a fuego bajo, con un chorrito de aceite y dejar pochar la cebolleta. Añadir entonces los nopales bien escurridos y dejar cocinar 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Agregar la salsa, remover y dejar cocinar 10 minutos más. Cortar el queso en tacos medianos y echar dentro de la sartén. Cuando se haya fundido retirar del fuego.
    Poner las tortillas calientes en un plato y echar un par de cucharadas de nopales en cada una.


    Servir enseguida acompañado de más salsa.

1 comentario:

Merche Hogar y brasas dijo...

Buenos días preciosa
Me he quedado maravillada, eres un crack en la cocina.
Nunca he cocinado nopales, a simple vista en la foto me habían parecido judías jaja.
Una receta deliciosa, algún día la tendré que hacer
Un besazo y Feliz fin de semana.