Seguidores

sábado, 5 de enero de 2019

Bisque de marisco e hinojo de Donal Skehan {Cooking the Chef}

    Entrados en el invierno no hay nada mejor para entonar el cuerpo que un buen plato de cuchara, ya sea un potaje, una sopa o una crema.
    Yo, en esta ocasión, me he decantado por un plato un poco más festivo y que, dadas las fechas en las que nos encontramos, bien puede formar parte del último asalto de estas fiestas, la comilona del día de Reyes.


    Puede que su nombre os suene a chino y no tengáis ni idea de que trate el plato, aunque el ver las fotos es bastante esclarecedor. Yo tampoco lo sabía, pero, como pintaba delicioso, lo busqué en SanGoogle. Bisque no es nada más y nada menos que una velouté o crema sedosa donde el marisco es su principal ingrediente.
    La receta es del chef elegido por las chicas de Cooking the Chef para este mes, Donal Skehan. Ha sido un verdadero descubrimiento para mí ya que no tenía ni idea de lo que se cocía en su cocina, ni tan siquiera me sonaba su nombre. Eso es lo bueno de este reto, lo que llegas a descubrir y aprender gracias a él. Pero no me enrollo más, os dejo aquí el recopilatorio, para que disfrutéis con las aportaciones de mis compis de reto, y nos metemos en manteca.
    Vamos al lío.


    Ingredientes :
  • 500 g de langostinos
  • 40 g de mantequilla
  • 2 chalotas 
  • 1 zanahoria grande
  • 1 bulbo de hinojo
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 50 ml de brandy
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 100 ml de nata de cocinar
  • Sal
  • Pimienta blanca

    Pelar y picar finamente la zanahoria y las chalotas. Lavar, secar y picar finamente el bulbo de hinojo. Pelar los langostinos guardando las cáscaras, que será lo que utilicemos. Poner las colas en un plato, cubrir con plástico y reservar en la nevera para otro plato... o para decorar la bisque pasados un par de minutos por la plancha.
    Calentar en una cazuela, a fuego medio-alto, 25 g de mantequilla y sofreír en ella las cáscaras de los langostinos, de 6 a 8 minutos. Retirar y reservar.
    En la misma cazuela, derretir el resto de la mantequilla, a fuego suave, y rehogar en ella las chalotas, la zanahoria, el hinojo y las ramitas de tomillo durante 10 minutos, hasta que estén blandos.
    Subir el fuego y verter el vino y el brandy. Cuando esté caliente flambear y dejar reducir de 2 a 3 minutos.
    Añadir el tomate, el caldo y el laurel. Remover, introducir de nuevo las cáscaras y dejar cocinar, a fuego lento, durante 25 minutos. Retirar el laurel y triturar hasta que esté fino.
    Filtrar a través de un tamiz sobre una olla.
    Poner de nuevo a fuego lento. Verter la nata, remover y sazonar al gusto.
    Servir caliente.


    Skehan propone servir la bisque con las colas de los langostinos pasadas por mantequilla durante 2-3 minutos, algunas hojitas del hinojo y regada con un hilito de nata y acompañada con unas rebanadas de pan integral untadas con mantequilla. Pero para mí, no le hace ninguna falta porque sola está exquisita, como mucho le añadiría unos cuantos croutons de pan.

13 comentarios:

manu dijo...

Una gran receta, que está en mis pendientes. Si que la conocía, ya que me encanta la cocina clásica francesa y es un clásico. Deliciosa.
Besos

Raksha dijo...

Que pinta más buena, y que adecuada para estos días. Besos

Aquí se cuece jugando dijo...

Muy buena pinta .... espesura y llena de sabor. Una delicia

Mi caja de recetas dijo...

Me vuelve loca el hinojo y en esta bisque debe estar de muerte. Que maravilla. Feliz año lleno de deliciosas recetas. Besos.

anamelm dijo...

Que receta más interesante... y con hinojo, que me chifla! Tomo nota, pinta muy bien de verdad.

la Rosa dulce dijo...

Debe estar buenisima bien calentita.
Bss

La cajita de Nieves y Elena dijo...

El hinojo lo he empezado a usar hace poco, no me digas porqué no era de las verduras que entraban en mi casa y digo entraban porque aporta un sabor muy especial a todos los platos, lo pongo en la legumbre, en salsas, en platos de pasta ...
El bisque de marisco me encanta y te ha quedado con una textura y un color super apetecible, me apunto la receta porque no la vi.
Besos y felices Reyes.
Nieves

sopaypilla dijo...

La pinta lo dice todo, nada me apetece más que esa velouté después de las fiestas. Tiene que ser una delicia de las buenas
feliz año!

Rosalía dijo...

Madre mía si parece una receta de reciclaje.
DEsde luego imagino el sabor y tiene que estar de muerte. Me ha encantado tu elección de receta, no la vi pero me habría venido genial para hacer chupitos de aperitivo.
Oye esa taza me ha encantado, es preciosa y una tentación para una friki de las tazas como lo soy yo.
Bss, feliz año

abril dijo...

Yo conocí los Bisques en USA y me encantan. Este tuyo se ve superapetitosa, para Navidad y para cualauier día un poco especial. Un beso y feliz año.
Mon

Bea dijo...

pero que aroma mas rico tiene que tener, ahora esto nos viene de lujo, lo primero para calentarnos las manos con la taza y despues el cuerpo que falta nos hace jejeje, una perfecta elección, besos

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Una elección muy apetecible para estos días de frío, me encanta la sopa y la taza en la que la presentas, es una monada ;-).
Besos

Andreíta come de todo dijo...

Te aseguro que dentro de poco voy a probar yo también esta visque, por que como bien dicesm por la pinta apunta a delicioso, felicidades.
No había podido pasarme hasta hoy, así que aprovecho para desearte feliz año nuevo, nos vemos en el próximo!