Seguidores

domingo, 15 de febrero de 2015

Shepherd's pie {Cocinas del Mundo}

    Como veis últimamente mi cocina se ha vuelto de lo más internacional y es lo que tiene ser un culo inquieto que, como no tiene tiempo para viajar físicamente, lo hace a través de la gastronomía.
    Un sitio que me gusta especialmente es Irlanda, sus costumbres, sus gentes, su comida... y su cerveza. Aunque la cerveza más famosa fuera de sus fronteras es la negra, que levante la mano el que no haya oído nombrar nunca la guinness, a mí es la roja la que me vuelve loquita.
    Esta Navidad la encontré, sin buscarla, en un centro comercial y por poco me hecho a llorar de la emoción, jejjeje, ni que decir tiene que me llevé una caja de 6 para casa.
    El plato que os traigo hoy viene de Irlanda, al igual que la cerveza, y está especialmente bueno acompañado por una de esas "pelirrojas".


    Este mes La cajita de nieveselena, como anfitriona del reto Cocinas del mundo, nos invita a viajar a la Isla Esmeralda, la preciosa Irlanda.

 
    Ya tenía publicadas en el blog varias recetas de este hermoso país : colcannon, guisado de rabo de ternera a la irlandesa, pan de soda, licor de crema de whiskey y, esta Navidad para el calendario de Adviento gastronómico, minced meat pies, así que tenía que buscar algo nuevo para esta ocasión.
    He elegido un plato totalmente representativo de este país, un shepherd's pie, traducido sería algo así como pastel de pastores. Este plato humilde, en sus orígenes se hacía con los restos de un guiso de cordero los cuales se gratinaban después de cubrirlos con un denso puré de patatas.


    He estado mirando muchas recetas por la red pero al final ninguna me acababa de gustar del todo. Al final he acabado haciendo mi propia versión y os puedo asegurar que no tiene nada que envidiar a la de chefs como Gordon Ramsay o Jamie Olivier, estaba delicioso.

    Ingredientes :
  • 650 g de carne de cordero picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla 
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cucharadita de extracto de carne bovril
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 200 ml de cerveza roja
  • 1 cucharadita de romero seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    Para el puré de patatas
  • 650 g de patatas
  • 45 g de mantequilla
  • 100 g de queso cheddar rallado
  • 60 ml de leche
  • Sal
  •  Pimienta negra de molinillo recién molida
    
    Picar las verduras en trozos muy pequeños. Poner una cazuela a fuego lento con 3 cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, pochar las verduras hasta que tomen color.
    Añadir la carne y rehogar hasta que pierda el color a crudo. Incorporar la bovril y el concentrado de tomate y dar un par de vueltas para que se integre.
    Verter la cerveza y, cuando rompa a hervir de nuevo, agregar el romero. Dejar reducir, a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando.
    Mientras poner a cocer las patatas, peladas y cotadas en trozos, en abundante agua salada hasta que estén tiernas, unos 15 minutos.
    Precalentar el horno a 180º C.
    Escurrir las patatas y poner en un bol, chafar con un tenedor hasta que queden hechas un puré. Añadir la mantequilla y salpimentar, removiendo bien hasta que esté todo bien integrado.
    Cuando el guiso de cordero este prácticamente seco extenderlo sobre una fuente de horno, previamente engrasada. Cubrirlo con el puré de patatas y espolvorear con el cheddar rallado.
    Meter al horno y gratinar unos 20 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.


    Servir bien caliente.
    Solo puedo decir que no será la última vez que lo haga en casa porque está absolutamente divino.

22 comentarios:

Nela Torres dijo...

Madre mía. Debe de estar muy rico porque la pinta es estupenda.
Nada como viajar para comer bien ;)
Besitos

Bergua* dijo...

Te ha quedado con una pinta exquisita,¡vaya arte! =D

http://berguaricoysano.blogspot.com.es/2015/02/jamon-irlandes-naranja-mostaza-miel.html

Mins dijo...

Qué rico Vivi! te ha quedado estupendo! Besos!

Andreíta come de todo dijo...

Y seguro que gracias a tí, nos animamos a hacerla algun@ más, por que la pinta es buennísimaaa!!!
Besos

Margarita dijo...

Me muero por ver la cara que pondrían ante este suculento plato esos cocineros de tanto renombre... jejeje!!! morirían de envidia por la competencia.

Buen plato y buen día :)

Besitos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Vivi. Ya has publicado unas cuantas recetas irlandesas. Este pastel también es típico en Inglaterra y debe estar delicioso. La cerveza roja no la recuerdo, tienen tantas.
De lujo.
Un beso y buena semana

Anónimo dijo...

Este pastel no lo he probado pero sé que me gustaría, lo voy a apuntar para hacerlo un día. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

Maggie dijo...

Uy uy uy que esto hay que hacerlo y probarlo si o si! Y acompañado de una cerveza fresquita (aunque las que yo tengo sean belgas jajajajaja). Fantastico pastel! Un besito

Jose dijo...

Que pinta por Dios! se ve delicioso y muy jugoso, dan ganas de acercarse a tu casa con una barra de pan, jeje.
Abrazos.
http://mirecetario.es

la Rosa dulce dijo...

El pastel de carne me encanta pero nunca lo he hecho con cordero, tengo que probar. Buena eleccion, besos.

Encarnita dijo...

Tiene una pinta increíble ,ya imagino que sabor tan rico.besinos

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Vivi, yo soy de cerveza negra, pero también de esas pelirrojas con cuerpo que dices. Me ha encantado tu plato y ten por seguro que lo haré.

Bss

Elena

aquiy-ahora dijo...

Vivi hemos coincidido en preparar este delicioso y rico pastel de carne, que pinta mas rica tiene el tuyo!

Besos, nos vemos en Japón.

Victoria dijo...

Este plato tiene que ser todo un éxito, me parece una combinación de lo más apetecible, ¡me lo apunto!

Mar dijo...

Me he ido corriendo a ver mi receta de este pastel que he hecho un par de veces siguiendo la receta de Jamie Oliver..más o menos... y no la he encontrado, tengo que investigar a ver qué ha pasado. Es un plato que nos ha gustado mucho cuando lo hemos comido, es contundente pero delicioso. Además eres un pozo de sabiduría de la cocina irlandesa. Miraré despacio todos los platos que tienes publicados.
Un beso muy fuerte.
P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades, veremos a ver qué pasa.

abril dijo...

Nena, que bueno es el shepard's pie...y más en días de frio. Los platos de puré, gratinados, son ideales para combatir el frío.
Me gusta tu versión, tan independiente y con esa pintita tan buena que asoma bajo el puré.
Besitos mil y feliz semana!

Lorena Patatín Patatán dijo...

Ay,ay,ay que a mí también me pierde la Murphys! Y este pastel tiene que estar de muerte!! Me pido un trozo jejeje un beso.

Bea, recetasymás dijo...

Mira que estuve buscando quien llevaba el reto este mes y no lo encontre, te tendria que haber preguntado que tu sabes todos los retos, que cabeza la mia! Pues esta receta la tengo por ahi guardada de hace tiempo y mira que aun no me he puesto, tiene una pintaza genial guapa.
Mañana mirare las demas propuestas!
besotes preciosa

Laura Selene dijo...

Aunque no soy muy amante del cordero tiene una pinta muy apetitosa. Un beso.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me tienes con la boca abierta desde que he comenzado a leer tu entrada, ver esas fotos deliciosas y el resultado. Una maravilla además de bonita que te ha quedado.
Me gusta también la cerveza roja, la encontraste en el Sexta Avenida? Si no has estado hay una tienda de cervezas del mundo espectacular, las encuentras todas, son como tu dices "para llorar"
Besos y nos vemos en Japón ;-)
Nieves

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Pues sí, estoy contigo en que tu plato no tiene nada que envidiar a ninguno de un chef famoso, vaya pinta que tiene. Lo haré y ya te diré que tal. Un besito

Teresa dijo...

Será humilde en sus origenes pero digno de cualquier mesa de alto copete .....ya quisieran algunos !!!!! jejeje.
Besitos