Seguidores

domingo, 7 de septiembre de 2014

Bollicaos caseros

    Acaba de comenzar septiembre y ya volvimos de nuevo a la rutina : comenzamos el trabajo, los niños volvieron al cole... Si, si, al cole, porque aquí en la Comunidad Valenciana los coles e institutos comenzaron el día 3. Bueno, a lo que iba, otra vez empezar a pensar en los almuerzos y meriendas de estas pequeñas fieras, jejjeje. En eso mismo debía estar pensando Marietta, anfitriona este mes del reto "¡Qué rico, mami!", cuando nos propuso  preparar bollería casera de masa de pan.
    Nada más enterarme tuve claro que es lo que iba a preparar, Sonia lleva todo el año queriendo que le preparara bollicaos así que había llegado el momento de ponerme a ello.


    Si me pongo a pensar en bollicaos caseros de inmediato mi mente me lleva a la imagen de los que Olga, de "Cocinando con Kisa", nos presentó hace un par de años y es que le quedaron preciosos, daban ganas de pegar un bocado a la pantalla. Como los primeros días de trabajo son los más duros, por eso de volver de nuevo después de un mes de inactividad, no tenía los codos como para ponerme a amasar a mano así que mi masa está preparada casi en su totalidad con la Thermomix, he tomado los ingredientes, reduciéndolos a la mitad, de la receta de Olga pero he seguido el mismo proceso que Maribel de "Miel y Limón".


    Ingredientes :
  • 275 g de harina de fuerza
  • 125 ml de buttermilk*
  • 7 g de levadura fresca
  • 30 g de mantequilla en pomada
  • 20 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 1 huevo + huevo batido para pintar
    Para el relleno :
  • 100 g de chocolate de fundir (usé Nestlé postres)
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de azúcar glass
    *Si no tienes buttermilk solo tendrás que echar a 120 ml de leche 1 cucharadita de zumo de limón, remover y dejar reposar durante unos 10 minutos, así obtendrás buttermilk casero.

    Poner en el vaso el buttermilk y calentar 2 min, 37ºC, vel.2
    Añadir la levadura desmenuzada, teniendo cuidado de que caiga dentro del líquido y no se quede encima de las cuchillas, y programar 5 seg, vel.6
    Agregar la mantequilla, el huevo, el azúcar, la harina y la sal, por este orden, y programar 10 seg, vel.6
    Bajar los restos de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas. Volver a cerrar y amasar 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
    En este punto a mi me gusta sacar la masa del vaso, con las manos aceitadas, y darle un par de vueltas de amasado francés para que quede con un poco más de cuerpo ya que es una masa muyyy pegajosa.
    Dejar levar, hasta que doble, tapado en un bol ligeramente aceitado. Yo suelo meter el bol dentro de una bolsa de plástico.
    Mientras levan haremos la crema de chocolate, aunque si queréis los podéis rellenar con Nutella, Nocilla o cualquier crema de ese tipo que tengáis a mano.
    Poner en un bol el chocolate en trozos con el chorito de leche y derretir en el microondas. Remover para que que la crema esté uniforme y añadir el azúcar glass. Remover de nuevo para que la mezcla esté homogénea. Podéis añadir un pelín más de leche si quedara demasiado espeso siempre teniendo en cuenta que al enfríar espesará más. Probar la crema para ver el punto de dulzor, a mi me gusta bastante poco dulce. Meter la mezcla en una manga pastelera, sin cortar la punta, cerrar y llevar a la nevera para que tome cuerpo.
    Desgasificar la masa de los bollos y dividir en porciones, las mías fueron 6 de 80 g aprox, estirar en forma de rectángulo.
    Sacar la manga de la nevera y amasar un poco la crema para que salga más fácil, cortar la punta de la manga y poner un buen cordón de chocolate en el centro de la masa a lo largo. Cerrar la masa envolviendo el chocolate, procurando que quede bien sellado para que este no se salga, y doblar las puntas para darle forma. Poner la costura hacia abajo e ir colocándolos sobre una placa de horno forrada con papel.    Meter la bandeja en una bolsa de plástico, que quede holgada, y dejar que leve hasta que doble su volumen.
    Precalentar el horno a 200ºC.
    Quitar la bolsa de plástico y pincelar los bollos con el huevo batido.
    Meter la bandeja a mitad de horno, bajar la temperatura a 180ºC, y dejar cocer durante unos 12 minutos hasta que se vean ligeramente dorados.
    Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Os aseguro que están de muerte. Yo me decidí a hacer poca cantidad porque sabía lo que iba a pasar... no resistieron ni un asalto y más se hubieran zampado si más hubiera habido, jejjeje.


    ¡¡¡Menudos zampabollos que tengo en casa!!!

14 comentarios:

Carola Banyuls dijo...

Que ricos! :)

Bea, recetasymás dijo...

Madre mia Vivi, que preciosidad de Bollicaos, mucho mejores que los comprados, sobretodo que son caseros y menuda diferencia, verdad? No me creo que digas que no amasaste a mano, jejeje
Besotes guapa

Cocinando con las chachas dijo...

Tenemos muchas ganas de hacer bollicaos caseros. Nos lo vamos a apuntar a ver que tal salen. Besos de Las Chachas

Unknown dijo...

Increibles. Me encantan y te han salido de vicio!

raksha dijo...

Te han quedado estupendos!! Yo los tengo en mi lista de pendientes pero nunca me atrevo. Besos

Evelyn dijo...

Por aquí estoy de nuevo, justo regreso hoy de mi descansito. Me encantan los bollicaos caseros, los hice hace un tiempo y a mis sobrinas también les encantaron. Me llevo un par que ya hace que no los como. Besiños.

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Te voy a contar un secreto, no he probado un bollo de estos comprado en mi vida!!!! Donuts si pero Bollicaos de estos nunca. Así que con tu permiso cojo ahora mismito un vuelo para tu casa y ya puedes ir preparandolos.

Besos

Cocina con gusto dijo...

uauuuu que ricos. Este es un bollo que el industrial es de los que menos me gustan pero hecho en casa......pufff de vicio

Patty's Cake dijo...

Vivi!!!! Por Dios!!!! Qué ricura!!! Es que tienen una pinta increíble!! Tu niña sí que sabe. La próxima vez que vaya me preparas uno para mí, jeje!! Un besote, guapa!

Victoria dijo...

Irresistibles estos bollos, no creo que haya casa con niños que no se vuelvan locos con esta delicia casera, ¡qué buena elección!

KRIS dijo...

Que ricosssss Vivi, que pinta !!!
También yo tengo ganas de hacerlos, pero me llamaba más la atención las berlinas, aunque ... hay tiempo para todo, jejeje.

Me guardo tu receta para cuando decida hacerlos

Besotes

Beatriz dijo...

Ay Vivi, haces como yo, reduciendo la receta porque te conoces. Yo hago eso miles de veces! jajaja!
La verdad es que el corte se ve de esponjosidad máxima! Yo también los tengo pendientes desde hace tiempo y creo que me animaré también cuando haya pasado la vuelta al cole porque nosotros hemos empezado esta semana y voy como loca. Pero como loca despelujada. Me falta sólo ir a trabajar con un zapato con el tacón roto así como cojeando...
Así que no estoy pa bollicaos.
Dame uno de los tuyos que me lo como encantada!
Besitos
Beatriz
Tengo un plan B

Las Cosas de mi Cocina dijo...

Qué buenísimos quedan los bollos caseros! Menuda pintaza tienen los tuyos!

Sweet Cakes dijo...

Que buenisimos Vivi, voy hacerlos y te cuento, Besitos