Seguidores

sábado, 18 de enero de 2014

Faláfel y salsa de yogurt y tahini

    Ya tenía ganas, muchas, de que todo volviera a la normalidad. Por fin se terminaron las fiestas, los niños han regresado al cole y nosotros al trabajo y, aunque cada vez tardo más, ya estoy aquí retomando de nuevo las entradas del blog y los retos, sobre todo los retos.
    Y no hay mejor forma de empezar a ponerse las pilas que comenzar las entradas de este año con una de las propuestas que nos hacen las chicas de Whole kitchen a los miembros de su "círculo", en este caso se trata de la propuesta salada.
    Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe : Faláfel


    El faláfel es el segundo plato con garbanzos más popular del mundo árabe y el Mediterráneo, solo superado por el hummus, y sirve tanto para designar la fritura de pasta de garbanzos como el bocadillo callejero de pan de pita relleno con esta fritura, porque sino está frito no es faláfel.
    El origen de este plato es un tanto incierto pero lo que está claro es que se trata de un auténtico manjar propio de Oriente Próximo.
    La receta que he seguido para hacer las croquetas la he sacado del Recetario Thermomix pero la información y la manera de servirlos es del libro "Los mejores Bocadillos del mundo"


    Ingredientes :
  • 4 panes de pita
  • 8 tomates mini de pera
  • 4 hojas de lechuga
    Para el faláfel
  • 200 g de garbanzos secos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ramillete de cilantro fresco (solo las hojas)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 15 g de pan rallado
  • Pimienta negra recién molida
    Para la salsa
  • 1 yogurt griego natural
  • 1 cucharadita de tahini
  • 1 ramita de cilantro fresco (solo las hojas)
    Los panes de pita pueden ser comprados pero no estará de más aprovechar el momento para hacerlos caseros que son muy fáciles de preparar y la diferencia de sabor es abismal.
    La mezcla la preparé en la Thermomix pero también puede hacer con cualquier robot de cocina, picadora de carne o incluso con la batidora.


    Poner los garbanzos a remojo, cubiertos con agua y 1 cucharadita de sal, el día anterior para que se ablanden. Deberán estar como mínimo 12 horas para que estén bien tiernos así que si los tienes 24 horas mejor que mejor.
    Escurrir y enjuagar los garbanzos remojados y poner en el vaso junto con los ajos, la cebolla cortada a cuartos, las hojas de cilantro, el comino, la sal y la pimienta. Triturar 15 seg, vel.5.
    Bajar los restos de las paredes y programar 5 seg, vel.6, añadir el pan rallado y poner 10 seg, vel.5. La mezcla deberá quedar ligeramente grumosa y húmeda pero fácil de trabajar con las manos. Formar bolas o croquetas y dejarlas reposar durante media hora en la nevera.
    Mientras prepararemos la salsa. Picar bien finas las hojas de cilantro lavadas y secas. Mezclar bien todos los ingredientes y reservar.
    Freír en aceite caliente hasta que estén doradas y dejar escurrir sobre papel de cocina o unas servilletas para eliminar el exceso de grasa.


    Abrir los panes de pita y rellenar con la lechuga, los tomates partidos por la mitad y un par de croquetas. Regar con un chorrito de la salsa y servir bien calientes.


    Un buen faláfel debe resultar crujiente por fuera y tierno por dentro y ninguno de los ingredientes debe destacar ni dominar el conjunto, debe haber un equilibrio perfecto en cuanto a su textura y su sabor.

7 comentarios:

KRIS dijo...

Me encanta lo variado que se come en tu casa, comida de cualquier parte del mundo, vaya boca más buena tenéis.

Yo preparé para hoy una crema de calabaza y ya he tenido que congelar más de la mitad porque aquí no la quiere nadie, sólo yo, así que ... cada día me "aburre" más hacer cosas nuevas.

Besotes

Pili dijo...

Que buenos esos falafels y la salsa de yogur me encanta con el toque de la tahina. Besos!

Unknown dijo...

Que pinta más estupenda Vivi!!

Una pregunta ¿los garbanzos van en crudo?

Un abrazo

Isa dijo...

No los he probado pero mi hermana dice que son muy buenos, así que me tendré que poner manos a la obra.

Unknown dijo...

¡¡Qué ricos Vivi!! Y me encanta la forma que tienen los tuyos... así bien largos y oscuritos, con esos es más fácil rellenar un pan de pita.
Reconozco que la idea de hacerme un "bocata de garbanzos" no me llama mucho la atención, jejejeje... pero esta última vez probé y la verdad ¡¡me han gustado mucho!! Además así como los tuyos, en modo ensalada...
Un besazo, Luz.

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Vivi!
que vengo del blog de Aisha y el reto del Whole está dando montón de versiones!
No los hemos hecho nunca, pero despues de ver la receta va haber que animarse. Te han quedado estupendos.
Bss
Marisa

Unknown dijo...

Tengo ese libro y es maravilloso!! Es como viajar por el mundo y alcanzar sus sabores desde la cocina de nuestra casa.Me encanta el falafel así que una gran elección guapa! Un besazoooo