Seguidores

miércoles, 24 de abril de 2013

Creps de espelta al eneldo con salmón y crema de colmenillas

    Hace mucho tiempo que leí una entrada en Directo al paladar donde Pintxo nos daba la receta para hacer unos riquísimos crepes salados y, desde entonces, no he parado de prepararlos con distintas hierbas aromáticas y rellenos.
    Como a mí me gusta más hacer recetas saladas que dulces, aunque estas últimas son las que más llaman la atención de la gente, pensé que en esta ocasión las crepes las prepararía saladas.


    Está será mi aportación por tanto al reto que este mes de Abril nos invitan a preparar desde Memòries d'una cuinera, mes dedicado a los creps.


     Ingredientes :
    (Para 2 creps grandes)

  • 125 ml de leche entera
  • 115 g de harina integral de espelta
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de eneldo picado
    (Para la crema de colmenillas)
  • 12 g de colmenillas secas
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 chalota (o una cebolleta pequeña)
  • 200 ml de leche entera
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 escalopes de salmón fresco
  • 100 g de salmón ahumado
    Enjuagar las colmenillas con agua fría, escurrirlas y ponerlas en un bol. Veter agua caliente sobre ellas hasta que estén cubiertas por completo. Dejarlas hidratarse durante 10 minutos.

    Mientras tanto haremos los creps. Batir ligeramente el huevo y añadirselo a la leche. Remover hasta que estén integrados.
    Agregar la sal, la harina y el eneldo y batir hasta que la mezcla esté homogénea y no quede ningún grumo. Dejar reposar unos 10 minutos en la nevera.

    Escurrir las colmenillas del agua, reservando 50 ml que colaremos a traves de una gasa.
    Poner el aceite en una sartén al fuego. Picar fina la chalota y pocharla en el aceite caliente.
    Añadir las colmenillas picadas finas y rehogar ligeramente. Echar laharina y dejar cocer, sin parar de remover, hasta que se quite el color a crudo. Verter la leche y el agua de remojo de las colmenillas que habíamos reservado, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Salpimentar al gusto y dejar reducir hasta que espese y coja la textura de una crema. Reservar en caliente.
   
    Pasar un papel de cocina untado en aceite por la base de una sartén y ponerla a fuego medio. Ir echando un cazo de la masa de creps en ellla extendiendola para que quede una capa fina que cubra toda la superficie de la base de la sartén. Cocer un par de minutos y darle la vuelta para que se dore también por el otro lado. Sacarla sobre un plato y tapar con papel aluminio para que no se enfríe. Volver a engrasar la sartén y repetir todo el proceso hasta terminar con el resto de la masa.

    En la misma sartén poner el salmón y dejar dorar por ambos lados hasta que esté hecho.

    Solo nos quedará montar el plato. Poner 1 crep en el plato de servir, colocar encima el salmón, al que habremos quitado la piel y las espinas previamente, y napar con la crema.
    Espolvorear con un poco más de eneldo picado y acompañar de una poco de salmón ahumado.


    Solamente así estaba bien bueno aunque Yo lo acompañé además con los pepinillos en tiras para sandwiches que tienen en el Lidl que me vuelven loca y al salmón le van a las mil maravillas.


    Con esa cantidad de masa me salieron 2 creps hermosos, de unos 16 cm de diámetro. Vamos todo el fondo del plato estaba cubierto por el crep.

   
    El sabor que le da la espelta al crep desde luego que ha sido todo un acierto, estaba delicioso. Ahora solo me falta ir variando los rellenos para seguir experimentando.

5 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Que buena idea! yo los he probado de harina de trigo, de arroz, de garbanzo y de trigo sarraceno, pero no de espelta. me la apunto. Es que los crepes están tan ricos!!

Coses de Llàbiro dijo...

Me encanta la espelta, el eneldo el salmón y las colmenillas, aunque ésto he tenido que mirarlo, ya me pensaba que eran setas pero no lo tenía claro.
Muchísimas gracias por participar.

Laurel y Menta dijo...

Nosotras utilizamos mucho la espelta para el pan, pero mira nos has dado una idea buenísima para los creps, que por cierto, te han quedado de diez...

un beso

Judith dijo...

Unos creps un poco distintos. Fantásticos Vivi. Gracias por participar. Besos

Unknown dijo...

quina recepta més bona! m'encanta la crema de murgues!