Seguidores

domingo, 15 de enero de 2012

Alcachofas con gambas y almejas en salsa de cava

    Después de tanta fiesta y tanto dulce lo que más nos apetece es comer cosas ligeritas. Ya sabéis, con los nuevos propósitos del año nuevo, otro de ellos era comer un poco más sano. Pero, ¿por qué renunciar a hacer una cocina además de sana divertida? además así se puede aprovechar el vasito de cava que casi siempre acaba sobrando en la botella, jejeje.


    Ya estamos a día 15 de nuevo, y es que el tiempo pasa volando, ya casi se nos ha esfumado el mes de enero. Hoy es el día de publicación del reto que nos invitan a cocinar desde "Els fogons de la Bordeta" donde este mes el alimento elegido eran alcachofas. Así que esta es mi aportación para "la recepta del 15".


    Esta es una de esas recetas que encuentras en una revista, en este caso Mía Cocina de hace un montón de años, y que ni de broma sale como en la foto si sigues al pié de la letra sus indicaciones. En esta ocasión solo me he fijado en las cantidades de los ingredientes, lleva además un puñadito de gambas adiccional, y la he hecho a mi manera y sin seguir sus instrucciones.
    Ingredientes :
  • 20 alcachofas medianas
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de harina
  • 700 g almejas (yo las puse congeladas)
  • 200 g de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de cava
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Perejil picado 


    Lo primero será limpiar las alcachofas y dejar solo los corazones. Quitar la pelusa interna y partir en cuartos. Poner en una cazuela con abundanta agua y el zumo del medio limón. Añadir sal y  la cucharada de harina y dejar cocer hasta que estén tiernas. También se pueden utilizar corazones de alcachofa de bote, bien escurridos y enjuagados al grifo para quitarles el líquido de consevación.
    Saltear en un poco de aceite de oliva el ajo picado bien fino. Si utilizas alcachofas de bote añadir una cucharada de harina y rehogar. Si las cueces tú no hará falta añadir la harina ya que siempre quedarán restos en las alcachofas de la que habremos agregado al cocerlas y será suficiente para que espese lo justo.
    Añadir las almejas lavadas y muy escurridas. Dejar a fuego medio hasta que se abran todas. Si alguna no lo hiciera retirar y desechar. Regar con el cava. Cuando arranque el hervor, agregar las alcachofas junto con las gambas y dejar cocer unos 5 minutos. Salpimentar al gusto.
    Servir espolvoreada con el perejil picado muy finamente.


    Yo las serví en cazuelitas individuales. El alcohol del cava se evapora al hervir así que también pueden comer esta receta los niños. De hecho a mis hijos les encantó aunque a ellos en vez de en cazuelita se las presenté sobre un nido de espaguettis al huevo.


     Y, aunque Yo tenía mis dudas cuando se los serví de que se los comieran y les gustaran, según ellos, estaban de muerte. Uffff, menos mal ¿no os parece?, jijiji.

11 comentarios:

el taller de cuina dijo...

No solo divertida, de lujo!!! y me parece muy buena idea presentarselas a los peques sobre espaguetis.
Petonets

Anónimo dijo...

Pero que cosa más rica!! Y encima, como tu dices, bien sana! Si es que para comper bien no hace falta que la comida sea pesada!
Muchas gracias por participar guapa!
Besos
Sandra

Unknown dijo...

Si me hubieras puesto un plato a mi, seguro que no hubiese quedado nada, pero nada de nada, jajaja
Tiene que estar de lo más rico
Besotes

Quiero ser súper famosa dijo...

Están de plena temporada así que es ahora cuando se preparan los platos mejores y éste es riquísimo, creo que una de las mejores combinaciones.
Un saludo.

Sònia dijo...

Vivi, que buenas!! Me encanta esta combinacion mar y montaña...mmmmm y el toque de cava, espectacular!!!
Un besote
Sònia

Marina - BlauKitchen dijo...

Que delicia de receta, la salsita tiene que estar fantástica.
Un besito

Débora de Lucas dijo...

muy buena la receta vivi,besotes

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me gusta mucho tu receta. Tienen que estar deliciosas.
Besos

Catieu dijo...

Que rico Vivi!!! Precisamente ayer mi suegra nos preparó unas muy pareceidas pero sin las gambas. estaband el muerte, y ale contaré que tiene que añadir las gambitas jejeje....
Besitos guapa

Manu dijo...

que maravilla Vivi de mis amores...
creo que aún no te he dicho FELIZ AÑO!!!! que desastre...

mil besos

laury dijo...

muy buena,la salsita de escandalo.
un saludo.