Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

En tiempo de sidrerías... tortilla de bacalao y pimiento verde

    Cada vez que llegan estas fechas no puedo dejar de acordarme de los buenísimos ratos pasados dentro de una de sidrerías de Gipuzkoa... ¡¡¡¡qué rica la sidra recién salida de la kupela!!!!
    Y para acompañarla nada mejor que un buen chuletón a la brasa y una tortilla de bacalao... y, sobre todo, una buena compañía.
    Las tortillas que allí hacen son especiales : jugosas, sabrosas... quizás sea la compañía o incluso la magia que envuelve el lugar, solo puedo decir que allí he probado las tortillas de bacalao más ricas de toda mi vida.
    Buenas viandas y mejor compañía es lo que determina que los recuerdos se vuelvan entrañables y estén recubiertos de una magia especial. Es por eso que esta entrada está dedicada con muchísimo cariño a mi medio familia de Irún : Mª Carmen, Jose y Jon... y, como no, a toda una gran persona : Carmina. Ellos me hicieron descubrir esos lugares maravillosos del Norte. Estoy deseando volver a veros en persona para daros un fuerte achuchón y un millón de besos.
    Bueno, a lo que iba, que se me vá la pinza, jejeje... qué hoy me apetecía comerme una tortillita como aquellas.


    No me ha salido exactamente igual pero, ¿qué se le vá a hacer?... tampoco estaba nada mal, jeje.
    Ingredientes (para una tortilla individual) :
  • 2 huevos
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 puñadito de bacalao desalado
  • 1 chorrito de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (depende del punto de desalado del bacalao)
  • Perejil picado fino para espolvorear
    No creo que haya nadie que no sepa cuajar una tortilla pero, por si acaso, pondré todo el proceso.
    Calentar en una sartén el aceite y sofreír ligeramente el pimiento, cortado en juliana muy fina, y el bacalao desmigado. Batir los huevos junto al chorrito de leche y añadir la mezcla a la sartén. Rectificar de sal si fuese necesario y dejar cuajar la tortilla.
    Servir en un plato caliente espolvoreado con el perjil.


    La tortilla debe de estar muy jugosa por dentro, sin terminar de cuajar.


    Y como este mes la propuesta de "Memòries d'una cuinera" era precisamente Tortillas, aprovecho la ocasión para presentarla al evento.


    Chicas, esta es mi aportación... espero que os guste.

domingo, 15 de enero de 2012

Alcachofas con gambas y almejas en salsa de cava

    Después de tanta fiesta y tanto dulce lo que más nos apetece es comer cosas ligeritas. Ya sabéis, con los nuevos propósitos del año nuevo, otro de ellos era comer un poco más sano. Pero, ¿por qué renunciar a hacer una cocina además de sana divertida? además así se puede aprovechar el vasito de cava que casi siempre acaba sobrando en la botella, jejeje.


    Ya estamos a día 15 de nuevo, y es que el tiempo pasa volando, ya casi se nos ha esfumado el mes de enero. Hoy es el día de publicación del reto que nos invitan a cocinar desde "Els fogons de la Bordeta" donde este mes el alimento elegido eran alcachofas. Así que esta es mi aportación para "la recepta del 15".


    Esta es una de esas recetas que encuentras en una revista, en este caso Mía Cocina de hace un montón de años, y que ni de broma sale como en la foto si sigues al pié de la letra sus indicaciones. En esta ocasión solo me he fijado en las cantidades de los ingredientes, lleva además un puñadito de gambas adiccional, y la he hecho a mi manera y sin seguir sus instrucciones.
    Ingredientes :
  • 20 alcachofas medianas
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de harina
  • 700 g almejas (yo las puse congeladas)
  • 200 g de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de cava
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Perejil picado 


    Lo primero será limpiar las alcachofas y dejar solo los corazones. Quitar la pelusa interna y partir en cuartos. Poner en una cazuela con abundanta agua y el zumo del medio limón. Añadir sal y  la cucharada de harina y dejar cocer hasta que estén tiernas. También se pueden utilizar corazones de alcachofa de bote, bien escurridos y enjuagados al grifo para quitarles el líquido de consevación.
    Saltear en un poco de aceite de oliva el ajo picado bien fino. Si utilizas alcachofas de bote añadir una cucharada de harina y rehogar. Si las cueces tú no hará falta añadir la harina ya que siempre quedarán restos en las alcachofas de la que habremos agregado al cocerlas y será suficiente para que espese lo justo.
    Añadir las almejas lavadas y muy escurridas. Dejar a fuego medio hasta que se abran todas. Si alguna no lo hiciera retirar y desechar. Regar con el cava. Cuando arranque el hervor, agregar las alcachofas junto con las gambas y dejar cocer unos 5 minutos. Salpimentar al gusto.
    Servir espolvoreada con el perejil picado muy finamente.


    Yo las serví en cazuelitas individuales. El alcohol del cava se evapora al hervir así que también pueden comer esta receta los niños. De hecho a mis hijos les encantó aunque a ellos en vez de en cazuelita se las presenté sobre un nido de espaguettis al huevo.


     Y, aunque Yo tenía mis dudas cuando se los serví de que se los comieran y les gustaran, según ellos, estaban de muerte. Uffff, menos mal ¿no os parece?, jijiji.

viernes, 13 de enero de 2012

Christmas Angel Food Cake. Mi última receta navideña... de momento

    Hacía mucho, muchísimo, que no hacía un Ángel y parece mentira porque es de los bizcochos que más me gustan a mí y a los míos. Así que cuando Silvia Trotamundos publicó esta maravilla en su blog (pincha aquí) no dudé ni un momento que sería el próximo sí o sí.


    No tenía dudas de que iba a estar delicioso pero es que el resultado final es algo más que eso, está EXQUISITO (con mayúsculas, sí señor) Si la textura del Ángel es fabulosa el sabor de esta mezcla es impresionante.
    Como el molde donde hago el Ángel es pequeño adapté las cantidades de los ingredientes a la receta que hago habitualmente, la del blog de Bea.
    Ingredientes :
  • 9 claras (1 bote del Mercadona)
  • 100g de harina
  • 70 g de azúcar glass
  • 130 g de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 100 g de frutas confitadas en daditos pequeños
    Precalentar el horno a 170º
    Tamizar la harina junto al azúcar glass, hacerlo tres veces.
    Batir las claras, a velocidad baja, junto a la sal y al cremor tártaro, hasta que este último esté totalmente disuelto, aproximadamente durante 1 minuto.
    Subir la velocidad hasta que se formen picos blandos. Bajar de nuevo la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas. Deberán quedar unas claras brillantes y firmes. Incorporar la vainilla y batir, a velocidad media, durante 1 minuto.
    Bajar la velocidad y agregar la mezcla de harina y azúcar glass poco a poco hasta que esté integrada. Deberá tener un aspecto suave y esponjoso.
    Añadir las frutas mezclando con delicadeza para que no se baje la mezcla y verter uniformemente en un molde de corona sin engrasar.
    Hornear 40 minutos. Comprobar que está hecho tocandolo para ver si está firme y pinchando cerca del centro con un cake tester.
    Retirar del horno y darle la vuelta y dejar que enfríe, ayudándonos de una botella, por lo menos una hora.
    Pasar un cuchillo por los lados y el borde del tubo y desmoldarlo en un plato.


    Terminar de enfríar sobre una rejilla.


    Como véis el resultado es espectacular. Aquí tenéis un trocito cortado ¿queréis un poquitín?


martes, 10 de enero de 2012

Roscón de Reyes... un nuevo reto

    Estas fiestas mi chicas del grupo de las decoraciones no han parado de lanzar retos... no había acabado uno y ya estaba en marcha otro... cada vez que entro me dá miedo descubrir que cosas nuevas nos están retando a hacer. Este es uno de ellos, muy de estas fechas, ¿a qué sí?


    Por supuesto que la receta la tomé prestada de unos de mis blogs de referencia... "Webos fritos", y aproveché para hacerla con mi thermomix. Las navidades pasadas la bloggesfera se lleno de roscones gracias a Susana pero Yo aún estaba un poco en rodaje y no me atreví a hacer el mío. Este año, sin embargo, han sido mis chicas las que lanzaron el reto y ahora no podía escaquearme, jejeje... ni tampoco quería, claro está. Gracias a ellas este año he hecho de casi todo, incluído un panettone (aunque este debo mejorarlo para poder publicarlo... pero eso ya será para las próximas navidades) y, la verdad, estoy cada vez más convencida de que para que salgan las cosas no hay más que ponerse a intentarlo... como dice un proverbio : "No digas que no puedes, mejor dí que no lo has hecho todavía".
    Ingredientes
    Para el azúcar aromatizado :
  • 120 g de azúcar glass
  • la piel de 1/2 limón (solo la parte amarilla)
  • la piel de 1/2 naranja (solo la parte naranja)
    Para la masa madre :
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
    Para la masa :
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 g de levadura fresca
  • 25 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • los 120 g de azúcar aromatizado
    Para la decoración :
  • huevo batido
  • azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • naranjas y cerezas confitadas
    El primer paso será preparar el azúcar aromatizado ya que es fundamental hacerlo con el vaso bien seco.
    Pulverizar el azúcar 30 seg, vel. progresiva 5_7_10.
    Añadir las pieles a través del bocal y programar 15 sg, vel. progresiva 5_7_10. Retirar y reservar.
 
    Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 sg, vel. 4. Retirar y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y su volúmen haya doblado estará lista. Esto pasará a los 10 ó 15 minutos.
  
    Ahora ha llegado el momento de empezar a hacer la masa. Poner en el vaso el azúcar aromatizado, después los demás ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 sg, vel. 6.
    Amasar 3 min., vel. espiga. Sacar del vaso y poner la masa en un bol ligeramente aceitado y tapado con un film plástico también aceitado. Dejar en un sitio cálido durante aproximadamente 5 horas. También se puede dejar en el vaso, arropado con una toalla, para que leve allí.

    Cuando haya levado sacar la masa, con las manos embadurnadas de aceite, y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividir la masa en dos, para que queden dos roscones medianos, e irle dándoles forma de bola alisándolas con las manos.

    Darles forma de roscón metiendo los dedos en el centro e ir agrandándolo el agujero poco a poco. Una vez dada la forma colocar sobre una bandeja de horno forrada con papael colocando un aro de emplatar aceitado en el agujero y dejar levar otras 2 horas hasta que doble el volúmen.

    Pintar con el huevo batido, con ayuda de un pincel de silicona, con mucho cuidado de no pincharlo, y adornarlo con el azúcar humedecido y las frutas confitadas.
 
    Meter al horno, precalentado a 200º C de arriba-abajo, y dejar 8 minutos. Bajar la temperatura a 180º C y cocer otros 10 minutos.
    Sacar del horno y dejar enfríar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío será el momento de rellenarlo. Yo lo hice con nata montada azucarada... y estaban riquísimos, aunque como mi horno es "especial" y está empezando a fallar me quedaron demasiado hechos... quizás con unos 5 minutos iniciales en vez de 8 hubiera sido bastante. Bueno la verdad que uno se lo llevé sin rellenar a mis compis para mojar con el café...


y no les debió de saber muy malo porque solo quedó un trocito...que sí que rellené


al tiempo que lo hacía con el que llevé para merendar con la familia el día de Reyes


    Tiene buena pinta, ¿verdad?, jajaja... el año que viene repito seguro ya la experiencia me ha encantado.

miércoles, 4 de enero de 2012

Marquesas de adviento

    Parece que en las fiestas navideñas solo cocinemos cosas dulces ya que nos encontramos en la red con infinidad de recetas de este tipo. Este año eso mismo me ha pasado a mí... parece que solo haya hecho dulces y más dulces y, sin embargo, no ha sido así exactamente.


    Aquí os dejo una receta que encontré en "Desayuno de domingo" y que corresponde con una de las entradas del calendario de adviento que ha organizado, por tercer año consecutivo, Noema de "Intercultura y cocina". Y sí, también es de un dulce, jejeje.
    Ingredientes:
  • 150 g de harina de almendras
  • 1 cucharada rasa de harina de repostería
  • 2 huevos medianos
  • 80 g de azúcar 
  • 1/2 cucharadita de levadura o bicarbonato
  • 1 pizca de agua
  • ralladura de 1/2 limón
  • azúcar glass para espolvorear
    Mezclar las harinas, la ralladura y la sal.
    Batir las yemas con el azúcar, añadiendo una poquito de agua si la mezcla fuera muy pastosa.
    Agregar las claras montadas a punto de nieve.
    Añadir la mezcla de las harinas e integrar con movimientos envolventes sin trabajar demasiado para que las claras no se desmonten.
    Repartir la masa en capacitos de magdalenas y meter a horno, precalentado a 200ºC, durante unos 15 minutos.
    Pasado ese tiempo sacarlos del horno y dejarlos enfríar sobre una rejilla.
    Una vez que estén totalmente fríos espolvorearlos generosamente con azúcar glass.





    Están deliciosos... mis compañeros al principio se creían que los había comprado, jajaja, ¿os lo podéis creer?

lunes, 2 de enero de 2012

Magdalenas de jengibre con glaseado de cava y nuevos propósitos para el 2012

    Lo primero de todo quiero desearos a todos un muy feliz año 2012. Ya sabéis que he estado bastante liadilla ultimamente y no he tenido mucho tiempo para subir muchas de las cositas que he cocinado al blog. Todos los años nos hacemos nuevos propósitos para el año que comienza, pues bueno, este es precisamente uno de los míos para este 2012... ponerme al día con el blog y no dejar para última hora las recetas de los retos en los que participo. Así que, aquí tenéis una de las recetas pendientes de subir, que ya hice hace tres semanas, y que está realmente buena.
    Aprovechando la botella de cava que abrí para hacer el bundt de mi último reto mensual decidí experimentar  haciendo un glaseado para estas magdalenas que son las corresponden al reto de la magdalena de la semana de la semana 29, sacado del libro "1 masa, 100 muffins" de Susanna Tee que hemos retomado gracias a Yolanda ahora que Sandra, la organizadora original de este tinglado, no dispone del tiempo suficiente para hacerlo.


    Hace muchos, muchísimos años que tuve mi primera experiencia con el jengibre. Fueron unas galletas compradas en la semana del Reino Unido en el Corte Inglés y tengo que decir que la experiencia no fué nada grata... picaban como demonios y no esperaba esa sensación en unas galletas. Ahora, sin embargo, me encanta ese picorcillo... siempre sin pasarse con la cantidad de jengibre que se le ponga, claro está. Esta receta está deliciosa a pesar de llevar jengibre confitado picadito en su interior, jejeje.
    Ingredientes :
  • 280 g de harina
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 y 1/2 cucharaditas de canela
  • 160 g de azúcar moreno
  • 50 g de jengibre confitado
  • 2 huevos
  • 175 ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de sirope de cava
    Precalentar el horno a 200º
    Tamizar la harina, la levadura, la sal, el jengibre molido y la canela. Añadir el azúcar e integrar.
    Batir ligeramente los huevos, la leche, el aceita y el sirope.
    Cortar en trocitos el jengibre confitado.
    Hacer un hueco en los ingredientes secos y verter en él los líquidos. Integrar sin trabajar demasiado y añadir el jengibre confitado removiendolo un poco para que se reparta por toda la mezcla.
    Repartir en moldes de muffins, forrados con cápsulas de magdalenas, e introducir en el horno durante unos 20 minutos o hasta que hayan subido y estén doraditos.
    Sacar y dejar reposar 5 minutos. Desmoldar y terminar de enfríar sobre una rejilla.
    Mientras se terminan de enfríar haremos el glaseado ya que este se debe poner cuando las magdalenas estén totalmente frías.


    El glaseado es bien sencillo de hacer, tan solo tendremos que añadir una cucharadita de cava al azúcar glass. Yo le puse 200 g de azúcar glass y una cucharadita de cava para que saliera bien espesito.

    viernes, 30 de diciembre de 2011

    Cordiales para "De Norte a Sur"

        Cuando Rocio y Ana nos invitaron a hacer estos cordiales murcianos no tenía muy claro que fuera a hacerlos ya que ni el mazapán ni el cabello de ángel me hacen demasiada gracia. Al final me animé y este ha sido el resultado :


        Ahora me alegro de haberlo hecho y, además, he descubierto que me gustan ambas cosas. Jajaja... me estaré haciendo vieja y cambiando el gusto???... O tal vez sea la mezcla de sabores???
        Sea lo que sea están deliciosos y aquí está es mi aportación para este mes para "De Norte a Sur"


        Además me animé a hacer Yo misma el mazapán y estoy encantada. La receta de este la tomé prestada de aquí .  
        Ingredientes :
    •  250 g de azúcar
    • 250 g de almendras molidas crudas
    • 2 huevos pequeños
    • 250 g de dulce de cabello de ángel
    • azúcar glass para espolvorear
        Precalentar el horno, y hacerlo ha sido un poco odisea ya que estoy en casa de mi madre y su horno no tiene nada que ver con el mío, por lo que la temperatura ha sido aproximada a 170º.
        Lo primero hice el mazapán con ayuda del thermomix. Pulvericé el azúcar a vel. 5__7_9 durante 30 seg.
        Añadí las almendras y pulvericé otros 15 seg. Incorporé las claras de los 2 huevos y mezclé a vel. 6, 20 seg. Volqué la masa resultante en un plato y, con las manos ligeramente mojadas, fuí haciendo bolitas del tamño de pelotas de pin-pon.
        Hice un hueco en el centro de las bolitas que rellené con el cabello de ángel con ayuda de una cucharilla. Sellar bien con el mazapán e ir colocándolas en una bandeja de horno.
        Yo las pincelé con las yemas de huevo batidas antes de meterlas al horno durante unos 15 minutos.


        Hay que ir vigilándolas par que no se tuesten demasiado. Lo normal es poner las bolas sobre obleas pero como aquí no tenía pues prescindí de ellas y, como consecuencia de ello, se me tostaron ligeramente de más por abajo... aunque os aseguro que nada irreparable.
        Aún en caliente las espolvoreé con azúcar glass.


        Con estas cantidades me salieron 20 cordiales bien hermosos. Cuando los coloquéis en la bandeja del horno dejar separación entre las bolas ya que crecen ligeramente.


        De verdad que me han encantado tanto hacerlos como comerlos... están deliciosos.


        Y ¿a qué tienen buena pinta?