Seguidores

martes, 17 de febrero de 2026

Jiaozi de cerdo y gambas para el Nuevo Año Chino

    Hoy comienza el año 4724 según el cómputo tradicional chino. Basado en el calendario lunar, este inicio coincide con el comienzo del ciclo de cultivo y la despedida del invierno, por lo que también es llamado "Festival de la Primavera". Cada nuevo año está regido por uno de los doce animales del zodiaco chino asociado a uno de los cinco elementos: fuego, tierra, metal, madera o agua, creando con ello un ciclo que dura 60 años. En el día de hoy da comienzo el Año del Caballo de Fuego, cuyas celebraciones se alargarán hasta el 3 de marzo culminando con el Festival de las Linternas, un tiempo de renovación, esperanza y reunión.

    La cena del día anterior, que viene a ser como nuestra cena de Nochevieja, sirve para reunir y festejar en familia, está marcada por unos cuantos rituales llenos de simbolismo con el fin de atraer fortuna y prosperidad para el año venidero. 

    El color rojo debe estar muy presente si se quiere tener buena fortuna y prosperidad. Además de no faltar los farolillos rojos, habrá que decorar la mesa con crisantemos amarillos y con naranjas o mandarinas (para atraer la riqueza) También deberá haber en ella un buen cuenco de arroz (para que no falte el sustento) Será vital también el llevar un sobre rojo (hongbao) con dinero en la cartera (para asegurar el flujo financiero) Y, para aprovechar al máximo la energía del caballo, se deberán abrir puertas y ventanas a medianoche durante unos minutos (para que la prosperidad entre "a galope") 

    En la cena, protagonista principal de la fiesta, no pueden faltar algunos alimentos que buscan buenos auspicios siendo la forma de ser presentados de gran importancia: pescados enteros (excedente y riqueza), brotes de bambú y fideos sin cortar (longevidad), rollitos de primavera (simulan lingotes de oro, riqueza y fortuna), setas (Bendiciones y fortuna), jiaozi (semejantes a una antigua moneda china, prosperidad y riqueza) y frutos secos y semillas (fertilidad y riqueza)

    Los jiaozi ocupan un lugar primordial en las celebraciones; tanto que, el día anterior a la cena, las familias se reúnen para prepararlos en equipo, cada uno ocupándose de una tarea : preparar la masa, amasar, confeccionar el relleno, etc. Más que un plato tradicional son un símbolo de unión, felicidad y armonía.  

    Ingredientes :

  • Obleas de gyozas
  • 200 g de carne picada de cerdo
  • 150 g de gambas crudas peladas y desvenadas
  • 50 g de col china
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de vino de arroz chino
  • 1/2 cucharada de fécula de maíz (maicena)

    Para la salsa de acompañamiento

  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Un poco de la parte verde de la cebolleta picada

        Picar muy fino la carne de las gambas hasta que quede casi como una pasta. Poner en un bol junto a la carne el aceite, la soja, el vino, la fécula, el azúcar y la sal y trabajar con las manos hasta que la mezcla esté uniforme.

    Picar la col muy fina espolvorear con algo de sal y dejar reposar un poco para que pierda el agua. Picar también muy fina la parte blanca de la cebolleta y agregar al bol junto al jengibre rallado. Estrujar bien la col y añadirla también al bol. Volver a trabajar con las manos y, cuando esté todo bien integrado, tapar y dejar reposar en la nevera por lo menos durante 1 hora.

    Cuando pase ese tiempo poner una cucharadita de relleno en el centro de cada oblea, mojar con el dedo con un poco de agua los bordes para que cierre mejor, cerrar a la mitad haciendo tres pliegues a cada lado de la parte central. Una vez preparados todos los jiaozi los cocinaremos. Yo he hecho la mitad al vapor y la otra mitad en sartén. 

    Para hacerlos al vapor disponerlos, en forma de círculo, en una vaporera de bambú forrada con papel agujereado para que pase el vapor y no se peguen a la madera. Poner una cazuela, de la medida de la vaporera, con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, colocar encima la vaporera dejando cocinar de 5 a 7 minutos por tanda.

    Para hacerlos en sartén poner un chorrito de aceite en la misma. Cuando esté caliente ir colocando los jiaozi dentro y dejar dorar la base. Añadir medio vaso de agua, tapar y dejar cocinar hasta que se consuma el agua por completo. 

    En un cuenco pequeño poner la soja, el vinagre y un poco de lo verde de la cebolleta picado, remover y servir para mojar en la salsa los jiaozi.

    Se dice que cuantos más jiaozi se coman más dinero recibirá uno en el nuevo año; así que, ¿quién me acompaña y se atreve a comenzar a comer sin parar?

No hay comentarios: