Seguidores

jueves, 31 de julio de 2025

Ensalada Niçoise, a mi manera

    Después de pasarme casi dos meses de idas y venidas, entre despedidas de verano y mi ruta vacacional, creo que lo mejor para retomar las entradas del blog es con una ensaladita que, con estos calores que sigue haciendo, no hay prácticamente nada que apetezca más; eso sí, esta ensalada es tan contundente que nosotros solemos tomarla como plato único.  

    Ciertamente la ensalada Niçoise, tradicional de la zona de Niza, no es exactamente de así, se trata por tanto de una adaptación de la misma, por eso lo de "a mi manera", pero prometo que, en algún momento, subiré la que es tradicional, la auténtica, o por lo menos alguna de las muchas versiones que existen.

    Ingredientes :

  • 2-3 patatas medianas
  • 2 cogollos de lechuga romana
  • 7- 8 tomates cherries
  • 2 huevos 
  • 1 latita de anchoas en aceite de oliva
  • 1 puñado de aceitunas negras
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra

    Lo primero de todo será cocer las patatas y los huevos para que estén fríos al preparar la ensalada.

    Lavar concienzudamente las patatas ya que las coceremos con piel. Una vez limpias ponerlas en una cazuela con agua fría y un poco de sal y cocer de 10 a 15 minutos dependiendo del tamaño, deberán estén blanditas pero que no se deshagan. Escurrir, dejar que se entibien, pelar y cortar en rodajas. Cocer los huevos de 8 a 10 minutos en agua con un chorrito de vinagre, escurrir, refrescar, pelar y, cuando estén fríos cortar en rodajas. Una vez fríos ambos podremos montar la ensalada. 

    Lavar la lechuga troceada y los cherries. Escurrir bien ambos y secar los tomates.

    Poner en la base de una fuente la lechuga troceada y bien escurrida. Colocar por encima los huevos duros y rodear con las rodajas de patata, poniendo encima de ellas los cherries cortados por la mitad. Repartir las aceitunas y las anchoas, reservando el aceite de estas últimas para luego aliñar con él la ensalada. Tapar con plástico y llevar a la nevera para que se enfríe.

    Poner en un bote que cierre bien parte del aceite reservado de las anchoas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de zumo de limón. Cerrar y agitar hasta que emulsione. Regar la ensalada con el aliño y servir enseguida.

No hay comentarios: