Seguidores

martes, 5 de enero de 2021

Galette des Rois tradicional {Reto Cooking the Chef}

     Si en la última entrada de 2020 os invitaba a pasear por París y degustar una de sus delicias, en esta primera entrada de 2021 continuaremos paseando por ese mismo país y, de paso, degustando otra de sus exquisitas dulcerías. Y dado el día que es mañana, creo que lo más indicado sería invitaros a degustar una Galette des Rois. Probablemente este hojaldre relleno de crema frangipane sea el dulce más tradicional que se consume por Reyes en buena parte de Francia. Vamos, una delicatessen en toda regla.

    Julie Andrieu, la Chef elegida en este mes en Cooking the Chef, seguro que, en más de una ocasión, la ha preparado ya que ella se dedica a rescatar las recetas más tradicionales de la cocina francesa.


    Según parece, el origen de esta delicia se remonta al siglo XIII, aunque la costumbre de que lleve un haba dentro, y que el que la encuentre será rey por un día, es muy anterior. Ésta se remonta a las saturnales romanas (otra fiesta pagana cristianizada) donde los amos servían a sus criados a los cuales se les repartían pasteles redondos de frutos secos y el que encontrara el haba, que estaba escondido en uno de ellos, era coronado como rey en ese día y tratado como tal. Siempre que hablo de las saturnates me vienen a la cabeza los primeros capítulos de Nuestra Señora de París donde Victor Hugo nos describe esa fiesta de los locos donde coronan a Quasimodo y que Disney reflejó fielmente, y quizá fuera lo único, en su Jorobado de Notre Dame

    Como podréis observar en las fotos mi galette es bastante pequeña. Esto es debido a que en vez de una grande hice 2 pequeñas, de unos 15cm de diámetro. La forma que le he querido dar es una mera copia del diseño de las que ha preparado este año Christophe Loeffel en su perfil de Instagram... aunque visto lo visto voy a tener que practicar muuuucho más para que me salgan tan bonitas como las que él hace.


    Ingredientes :

  • 2 planchas de hojaldre con mantequilla 
  • 1 huevo batrido para pintar

    Para la crema frangipane

  • 175 g de crema pastelera fría
  • 50 g de mantequilla en pomada
  • 50 g de azúcar
  • 65 g de almendra molida
  • 1/2 cucharada de ron
  • 1 yema de huevo, talla L


    Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado. Añadir la yema y el ron y remover. Echar la almendra y mezclar bien. Cuando que esté uniforme agregar la crema pastelera e integrar.

    Extender una plancha de hojaldre y cortar un círculo de 15cm de diámero y otro de unos 20cm. Yo utilicé 2 platos de postre de esas dimensiones para que salieran bien redondos. Poner el cículo pequeño sobre papel de horno y repartir la mitad de la crema por encima dejando un margen de unos 2,5cm. Introducir la sorpresa en la crema y pincelar el margen libre de crema con huevo batido. Cubrir con el otro círculo de hojaldre con cuidado alisando la superficie, para no dejar bolsas de aire dentro, y apretando ligeramente los bordes para que queden bien pegados. Recortar con un cuchillo afilado la masa hasta dejar la parte superior de la misma medida que la inferior y, una vez igualadas ambas partes, cortar triángulos en el borde de unos 2cm de altura para no llegar a pinchar la parte del relleno.

    Pincelar toda la superficie con el huevo batido, con la parte roma de un cuchillo marcar las líneas del dibujo de la parte central y de los triángulos dándoles forma de hoja. Refrigerar durante, por lo menos, una hora y repetir la operación con la otra plancha de hojaldre.

    Calentar el horno a 210ºC, con calor de arriba-abajo, y dejar cocer, a media altura, durante unos 30 minutos hasta que el hojaldre haya subido y esté bien dorado. Pasar las galette con el papel de cocción a una rejilla y dejar que se enfríe por completo.


    Y, para degustarla de la manera tradicional, tan solo tendremos que acompañarla con una copa de champán o un buen vaso de sidra. Nosotros lo hicimos con una copita de cava y... ñam ñam.

    Fuente : El invitado de invierno

10 comentarios:

Marga dijo...

Muchas ganas de hacerla querida Viví. Ya supondrás que te la robare Jajajaja feliz y esperanzador 2021 ❤️

la Rosa dulce dijo...

Te ha quedado espectacular, enhorabuena Vivi.
Bss

Encarnita dijo...

Te quedó preciosa y se que esta muy rica porque yo hice una el año pasado pero no es tan guapa como esta. bss desde Asturias

sopaypilla dijo...

No puede haber ninguna receta más ideal para publicar el día 5 de enero, además te ha quedado preciosa!!
un besito

Gregous dijo...

mmm como comente en Facebook, tiene pinta buenísima tu galette, me encanta. Es mi rosco preferido y siempre hago este. Justo ayer hizo el mío tambien.

Raksha dijo...

Te ha quedado preciosa, me encanta!! Un abrazo

Pato dijo...

Preciosa..preciosa..y me imagino que maravillosa de sabor.
Felicidades una gran elaboracion.
Abracitos!!!

abril dijo...

Deliciosa receta Vivi, muchas gracias por participar. La galette es una delicia y este diseño tuyo está muy bonito, aunque no conozco la que querías imitar... pero la buscaré.
Muchos besos y feliz año linda.

Recetitas con Ro dijo...

Te ha quedado preciosa, además tiene que estar deliciosa, un postre perfecto para el día de reyes. Feliz año. Besitos itos

Natalia Cortés dijo...

Vivi Feliz año para ti!, una receta más que propicia para este día, yo la veo preciosa y con ese relleno pues sencillamente celestial, un aporte tentador, gracias por la historia que nos compartes, tengo que repetirme el Jorobado porque no la recuerdo bien, me llevo un trocito de tu deliciosa receta.
Besos bonita