Seguidores

domingo, 19 de octubre de 2014

Quenelles con salsa cremosa de parmesano. Reto Cocinas del mundo

    De nuevo me voy de viaje, bueno, exactamente de viaje viaje no, pero casi. De nuevo os traigo una receta francesa, una riquísima preparación típica de Lyon que se ha extendido a lo largo de toda Francia : quenelles.


    Muchos pueden pensar que las quenelles solo es una manera de presentar ciertos alimentos, y no les falta razón, dado que la forma característica que adquiere este suculento manjar al formarse con dos cucharas es lo que le ha dado ese nombre. Pero las quenelles son mucho más que eso.
    Sus orígenes se remontan a la antigüedad siendo muy frecuentes en los banquetes de los reyes de los siglos XVII y XVIII, estas se elaboraban con una masa de harina llamada panade. Alrededor de 1830 aparecen las quenelles de lucio en Lyon y comienzan ha elaborarse con pasta choux. La escasez de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial hizo que se prepararan solo de masa, sin adicción de carne ni pescado y no es hasta el siglo XX cuando aparecen las quenelles dulces, generalmente envueltas en chocolate. Hoy en día se preparan con muy distintos ingredientes como base sustituyendo a la masa choux : patata, calabaza. Además podemos encontrarlas en todas las superficies comerciales del país ya sean frescas, en latas, al vacío o congeladas (fuente : Wikipedia)


    De nuevo me encuentro metida en otro reto que nos invita a descubrir la gastronomía de otros países los cuales iremos visitando por orden alfabético, es el reto de Cocinas del mundo. La idea salió de un grupo de amigas con ganas de divertirse descubriendo lo que se cuece en los hogares de todo el mundo, ellas son Marga, Tere, Concha, Mar, Nieves y Elena.


    Este reto ya lleva unos meses en funcionamiento así que ya se llegan por la letra F. La anfitriona de este mes, Marga de Acibechería, es quien nos ha propuesto viajar al país vecino.
    Este verano, mientras pasaba unos días en Donosti, me acerqué un par de días a Hendaya. Del primer día no me quedó muy buen recuerdo ya que, de repente, entró una galerna del mar y nos cayó tal cortina de agua encima que no tuvimos más remedio que regresar a casa a cambiarnos de ropa y zapatos. Teníamos empapada hasta la ropa interior y eso que llevábamos gabardinas y paraguas.
    El segundo día pasamos por un bazar en el que encontré un montón de libritos de cocina. Por supuesto unos cuantos se vinieron conmigo para casa y de uno de ellos es de donde he sacado la receta de esta delicatessen. El libro se llama Quenelles tendance,de Lucia Pantaleoni, de la editorial Giraudet.


    Ingredientes :
  • 2 huevos + 1 yema
  • 170 ml de leche (le puse semi desnatada)
  • 250 ml de nata líquida
  • 70 g de mantequilla
  • 90 g de queso parmesano rallado (120 g en la receta original)
  • 100 g de harina
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal 
  • Pimienta negra de molinillo
  • Pimienta d'Espelette (la receta original no lleva)
    Poner una cazuela con 4 litros de agua con sal al fuego.
    En otra cacerola poner la leche con la sal, la nuez moscada y la pimienta negra y llevarla al fuego. Cuando arranque el hervor añadir la mantequilla y dejar que esta se funda. Retirar del fuego y echar la harina de golpe. Mezclar con unas varillas y volver a poner al fuego durante unos 5 minutos, sin parar de remover.
    Cuando la pasta se separe de las paredes de la cacerola retirar del fuego. Añadir los huevos, uno a uno, y 30 g de queso parmesano. Remover hasta integrar por completo.
    Con ayuda de dos cucharas formar quenelles e introducirlas dentro del agua hirviendo. Bajar el fuego para que tengan un hervor ligero y dejar cocer durante 12 minutos.
    Unos minutos antes de finalizar la cocción poner al fuego en un cazo la nata líquida y, cuando rompa a hervir, añadir el resto de parmesano y mezclar con una varilla. Retirar del fuego, agregar la yema de huevo y seguir batiendo hasta que esté integrado. Yo lo volví a acercar al fuego, sin dejar de batir, hasta que la salsa espesó un poco más, aunque esto no lo ponía en la receta original.
    Cuando acabe el tiempo de cocción retirar las quenelles con una espumadera y ponerlas sobre un papel de cocina para retirar el exceso de humedad.
    Colocar en los platos de servir y napar con la salsa de parmesano. Espolvorear con una pizca de pimienta d'Espelette y servir enseguida.


    Para mi gusto es un plato exquisito, ya sabéis que en mi casa el queso desaparece como por ensalmo, ahora que sino te gusta el queso más vale abstenerse ya que tiene un marcado gusto a parmesano.


    El punto ligeramente picante que le da la pimienta d'Espelette es brutal.

21 comentarios:

Bergua* dijo...

No conocía este concepto, ¡pero suena muy muy bien!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

No se a las demás, pero a mí me has hecho todo un descubrimiento. Me apunto la receta.

Bss

Elena

Maggie dijo...

Desconocía por completo esta receta y me parece muy curiosa. Un acierto el reto porque descubrimos cosas nuevas! Un besito

Àngels García dijo...

Hola Vivi, acabo de conocer tu blog a trabes de este reto y por aquí me quedo sin dudarlo, disfrutando de tu cocina y de fantásticas recetas como esta, nos vemos en los próximos retos, un besazo!!!

Margarita dijo...

¡Vaya! que delicia acabo de descubrir, y lo digo porque no conocía este plato,y desde luego merece la pena, claro que sí ;)

Un beso

Margarita dijo...

¡Vaya! que delicia acabo de descubrir, y lo digo porque no conocía este plato,y desde luego merece la pena, claro que sí ;)

Un beso

Laura Selene dijo...

Mira seguro que están riquísimas caseras pero en el comedor del colegio tocaban "quenelles" cada semana y les tengo mucha manía, jajajja. Besitos.

Unknown dijo...

Hola Vivi! Que estupenda pinta tienen, no lo conocía y en lo que me gusta el queso tendré que probarlo!!
Un beso y me quedo por aquí que me ha gustado mucho tu blog y seguro tienes cosas deliciosas!!

Ana

asj dijo...

Qué buena pinta que tiene y no conocía nada de nada esta receta, qué buena.

besos

Mar dijo...

Estoy viendo que estás sorprendiendo con tu receta....me parece fantástica. La entrada muy bien documentada, todo muy bien explicado. Seguro que más de un@ de los que estamos por aquí vamos a hacerla. De verdad que me ha encantado.
Un besote muy fuerte y nos vemos el mes próximo.
Mar

Mar dijo...

Estoy viendo que estás sorprendiendo con tu receta....me parece fantástica. La entrada muy bien documentada, todo muy bien explicado. Seguro que más de un@ de los que estamos por aquí vamos a hacerla. De verdad que me ha encantado.
Un besote muy fuerte y nos vemos el mes próximo.
Mar

Ana dijo...

Yo era de las que pensaban que las que elles eran la forma esa tan bonita hecha con cuchara!! Una no se acuesta sin saber otra cosa...por cierto las galernas son horribles. Duran poco peto arrasan por donde pasan!!
un saludo
Ana

aquiy-ahora dijo...

Para mí es todo un descubrimiento y me ha llamado mucho la atención. Seguro que de sabor deliciosa y rica!! estupendo plato.

Un beso, nos vemos en el siguiente viaje.

Jose dijo...

Que delicia de plato, no conocía esta forma de preparación pero desde luego que la hará que a mi mujer le encanta el queso.
Abrazos.
mirecetario.es

Encarnita dijo...

Lo que se aprende en este reto ,no conocia esta receta y parece que es bien rica.Que buena compra has hecho con esos libros .besinos

Teresa dijo...

Tiene razón Encarnita, lo que se aprende de otros paises con pequeñas cosas como esta y como decía siempre mi abuela, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Bienvenida, nos vemos en Guatemala.
Besitos

Victoria dijo...

Pues me sumo a los que hemos descubierto este plato gracias a tu receta, y no pienso quedarme con las ganas de prepararlo... En mi casa somos amantes del queso, así que esta versión va a ser la primera en caer.

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que cosa mas buena! Un beso!!

Anónimo dijo...

Hola Vivi, es la primera vez que oigo esta receta, tengo que ponerla en práctica porque en mi casa también desaparece el queso como por arte de magia jeje. Por cierto me quedo por aquí que tienes recetas muy ricas. Un besote!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me ha llamado mucho la atención tu receta, me parece muy original y te digo que en mi casa también desaparecerían, adoramos el queso también.
Besos
Nos vemos en la G.
Nieves

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Me ha gustado mucho la explicación que has dado del plato, es un placer aprender de todas vuestras cocinas. Estoy encantada de haber coincidido con todas en este reto, estoy aprendiendo muchísimo de la cocina francesa. Un besito