Seguidores

martes, 6 de marzo de 2012

Berenjenas en salsa de nuez y granada

    Casi acabando la temporada de granadas descubrí esta receta. Me volví loca buscando dicha fruta por todos lados sin éxito alguno. Había desistido y ya me la había anotado como pendiente para cocinarla en cuantito volviera la temporada pero, caprichos del destino, cuando no esperaba encontrar granadas en ningún lado y ni siquiera las andaba buscando, las encontré de repente... se me aparecieron como por arte de magia así que no podía dejar desaprovechar la ocasión y me llevé como una docena para casa.
  

    La receta me daba muy buenas vibraciones y no me ha decepcionado en absoluto, además me ha hecho descubrir la cocina libanesa... otro nuevo guiñó más en mi blog a la cocina internacional.
    Para poder preparar algunos de los platos libaneses se utiliza melaza de granada... afortunadamente me acordaba que en Gastronomía & Cia la había visto preparar hace un montón de tiempo... entonces me preguntaba para que la podría utilizar y desetimé hacerla, no sabía lo que me estaba perdiendo entonces, jejeje.
    Para hacerla tan solo tendremos que llevar a punto de ebullición 600 ml de zumo de granada a la que habremos añadido 200 g de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Cuando rompa el hervor bajar el fuego y dejarlo reducir hasta que espese un poco teniendo en cuenta que al enfriarse espesará más y la consistencia final será como la de un jarabe gordo.
    Una vez hecha la melaza ya nos podemos poner con la receta.
    Ingredientes :
  • 4 berenjenas
  • 1/2 taza de arroz cocido
  • 1 taza de nueces picadas
  • 3 dientes de ajo, machacados en un mortero con 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de melaza de granada
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 taza de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cayena molida
  • 1 taza de zumo de granada
  • Aceite de oliva
  • 1 yogurt natural
  • 3 cucharadas de granos de granada
    La receta original en vez de arroz lleva cous - cous pero a mí no me hace demasiada gracia así que así le daba mi toque personal.


    Pelar las berenjenas, con un pelador de verduras, espolvorearlas con sal y dejar escurrir una media hora para que pierdan el amargor.
    Mezclar el zumo con la melaza y el azúcar moreno y remover hasta que esté totalmente disuelto.
    Mezclar el arroz, las nueces, el ajo, la canela y la cayena en un tazón pequeño.
    Secar las berenjenas y freírlas en aceite caliente hasta que estén bien doradas, aproximadamente 12 minutos. Escurrir sobre papel de cocina y, con un cuchillo, abrirlas por el centro a lo largo sin terminar de partir. Insertar el relleno con una cuchara.
    Colocar en una cazuela, agregar la mezcla de zumo y tapar. Si sobra algo de relleno echarlo en la salsa para que coja más cuerpo. Cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que estén tiernas.
    Servir calientes o a temperatura ambiente cubiertas con el yogurt y espolvoreadas con los granos de granada.


    Aparte de quedar un plato la mar de vistoso es sumamente delicado. Una mezcla de dulce - salado con un puntito de picante que no deja a nadie indiferente.


    Y con un aroma a granada y canela indescriptible... ummm!!

     Fuente : Taste of Beirut

5 comentarios:

Lorelai dijo...

Pues tiene que ser una combinación muy original, eso de la berenjena con la granada suena novedoso.

Besitos

Loli dijo...

Que original y que rico tiene que estar esto
Un beso

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola! me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo ocn ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

Catieu dijo...

Que combinació más original!!! Tiene que estar delicioso!!!
Besitos

Pilar dijo...

Que buena combinación!!
besos pilar