Seguidores

lunes, 17 de enero de 2022

Fabada asturiana

    Llevamos ya unos cuantos días con un frío totalmente invernal así que, como en casa somos muy de cuchareo, ha llegado la hora de comenzar con platos bien contundentes, de los que nos hacen entrar bien en calor. Y está más que claro que si un buen plato de fabada con todos sus sacramentos no lo va a hacer, no sé yo que lo hará... el problema es ver quién es el guapo que se mueve después, jejjeje. 

    Ya sé que lo tradicional sería hacer la fabada en un puchero a fuego lento, y reconozco que de esta manera estarían más ricas, lamentablemente hoy en día que siempre vamos con prisas si esperáramos para hacerlas de esta manera comeríamos muy pocas legumbres. Además que pienso que, si la materia prima es de la buena, la fabada va a estar rica rica aunque esté preparada como os la traigo aquí, cocinada en la olla exprés ¿no os parece?

 
    Ingredientes :
  • 500g de fabes
  • 1/2 cebolla
  • 2 chorizos asturianos
  • 1 morcilla asturiana
  • 200 g de tocino veteado
  • 1 sobrecito de azafrán en polvo
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva

    Pondremos las fabes a remojar en abundante agua fría desde la noche anterior. 

    Pelar y picar muy finamente la cebolla. Poner a pochar en la olla con un buen chorreón de aceite de oliva. Añadir el tocino y los chorizos y sofreír ligeramente. Verter un vaso de agua caliente y poner a cocer durante 5 minutos con el selector en la posición 2. Abrir la olla y agregar las fabes, previamente escurridas. Echar agua fría, justo hasta que estén cubiertas, y poner a fuego medio-alto. Cuando arranque el hervor añadir medio vaso de agua fría para cortar la ebullición. A esto se le llama asustarlas y deberemos repetir el proceso un par de veces más antes de cerrar la olla. Dejar cocer 9-10 minutos y volver a abrir la olla. Disolver el azafrán en un poco del caldo de cocción y añadir junto a la morcilla, que habremos pinchado para que no reviente, y la hoja de laurel. Salar ligeramente y dejar cocer otros 4-5 minutos más.

    Sacar los sacramentos, o sea los chorizos, la morcilla y el tocino, y servirlos troceados en un plato aparte para que cada uno se ponga lo que quiera.  

    Si queréis que el guiso coja algo más de cuerpo tan solo tendréis que machacar un par de cucharadas de alubias con un poco de caldo, añadirlo de nuevo a la olla y remover para que se disuelva.

No hay comentarios: