Ya en otro reto panarra tuve la ocasión de preparar este suculento y contundente pan dulce, aquella vez preparé el stollen de masa madre de Ibán Yarza así que esta vez me ha parecido perfecto preparar algo distinto y ligeramente más sencillo, además que me apetecía presentarlo en deliciosas porciones de bocado. El resultado es una mezcla de dos recetas (esta y esta)
Ingredientes (para 28 stollen konfekt) :
- 125 g de pasas sultanas
- 30 g de pasas de Corinto
- 15 g de naranja confitada en cubitos
- 15 g de cidra confitada en cubitos
- 10 ml de zumo de limón
- Ralladura de 1/2 limón
- 30 ml de ron moreno
- 90 ml de leche templada
- 250 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura seca
- 25 g de azúcar
- 15 g de azúcar avainillado
- 150 g de mantequilla
- 60 g de almendra en cubitos
- 50 g de azúcar glass para espolvorear
- 50 g de almendra molida
- 50 g de azúcar glass
- 10 ml de agua
Lavar los dos tipos de pasas y escurrir bien. Poner en un bol junto a la naranja y la cidra confitadas. Verter el zumo y el ron, remover, tapar y dejar reposar por lo menos 6 horas.
Mezclar en una taza la leche, 1 cucharada de azúcar y la levadura.
Echar la harina en un bol, hacer un hueco en medio y verter dentro la mezcla de leche preparada anteriormente. Con un tenedor remover ligeramente agregando un poco de la harina de alrededor. Del minuto 1:25 al 1:46 de este vídeo podéis ver como se hace.
Espolvorear sobre el borde la la harina el resto del azúcar, el azúcar avainillado, la ralladura y 100g de la mantequilla en pequeños trozos. Tapar y dejar reposar, en un sitio cálido, durante 15 minutos.
Amasar con el gancho de la amasadora hasta que esté suave y ligeramente brillante.
Echar las frutas remojadas, bien escurridas, y la almendra en cubitos y amasar un poco hasta que estén uniformemente integradas. el resultado será una masa dura que no se pega en la manos. Cubrir y dejar levar, en un sitio cálido, de 30 a 45 minutos.
Mientras, prepararemos la pasta de almendra amasando todos los ingredientes hasta que la pasta esté homogénea. Envolver en plástico y reservar en la nevera.
Volcar la masa en una superficie espolvoreada ligeramente con harina y dividir en dos piezas. Extender cada pieza, con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de unos 35x10. Partir en dos la pasta de almendra y hacer con cada parte un cordón igual de largo que la masa estirada.
Poner el cordón en la mitad de la masa y volcar uno de los lados por encima para que quede cerrado. Cortar en porciones de unos 2,5cm de ancho y colocar sobre una bandeja cubierta con papel.
Repetir con la otra pieza. Cubrir y dejar levar durante 15 minutos.
Precalentar el horno a 225ºC, con calor de arriba-abajo.
Derretir el resto de la mantequilla y pincelar las porciones con ella. Hornear de 12 a 14 minutos. Nada más sacar del horno, pinchar con un palillo y volver a pincelar de mantequilla. Espolvorear generosamente con azúcar glass.
Trasladar a una rejilla para que se terminen de enfriar. Volver a espolvorear con más azúcar glass y guardar envueltos en papel de horno en un sitio fresco y seco pero no en la nevera. Lo ideal es dejarlos envejecer durante unos 15 días... eso si aguantáis sin meter la mano, jejjeje.
Aunque al principio tenía mis dudas, ya que el mazapán a mí no me entusiasma, tengo que reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. De hecho he tenido que ponerlos a buen recaudo para que puedan madurar y quede alguno para Navidad.
1 comentario:
Queda muy bien de bocado, yo no lo había preparado nunca y se ve genial, muy aromático.
Me encanta 😊👍
Publicar un comentario