Siempre he pensado que la mejor forma que hay de entonar el cuerpo, y conseguir entrar en calor, es degustando un plato de cuchara bien caliente. Además es una delicia el encontrar en los mercados las frutas y verduras de esta temporada, como coles y tubérculos, con las que poder preparar suculentos platos.
Para dar la bienvenida al invierno, os invito a degustar esta deliciosa crema o velouté.
Está preparada precisamente con uno de los productos a los que me refería antes, la raíz de apio o céleri-rave, un tubérculo no demasiado conocido en España pero que en el país vecino, Francia, es muy habitual encontrarlo en todo los super y mercados.
La verdad que el "bicho" es feo de narices pero si tenéis ocasión de probarlo os daréis cuenta que es tan feo como delicioso.
A la receta le aporta, claramente, un aire festivo la trufa que lleva, lo que le hace una excelente propuesta como primer plato en alguna de las comilonas que tenemos por delante.
Ingredientes :
- 200 g de cebolla
- 400 g de raíz de apio o céleri-rave
- 4 cucharadas (60 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de trufa rallada en aceite (del Lidl)
- 600 ml de leche
- 1 trufa pequeña en aceite en láminas
- 2 cucharadas de aceite de oliva a la trufa negra
- 1 puñadito de avellanas
- Perifollo fresco picado
- Sal
- Pimienta negra de molinillo recién molida
Pelar la cebolla y la raíz de apio. Partir ambas en trozos.
Poner en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva y calentar 4 min, 100º, vel.1. Echar la cebolla y picar 5 seg, vel.5. Bajar los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas y programar 5 min, Varoma, vel.2.
Añadir la raíz de apio y dejar cocer 2 min, Varoma, vel.2. Agregar la leche, la trufa rallada y salpimentar. Cocinar 20 min, 100º, vel.1
Dejar bajar un poco la temperatura y triturar 2 min, vel.8
Mientras dar un golpe a las avellanas para partirlas groseramente, tostar ligeramente en una sartén sin grasa durante un par de minutos, con cuidado de que no se quemen.
Rectificar de sazón la veloté, si fuese necesario, antes de repartirla en los platos.
Espolvorear con las avellanas tostadas y el perifollo picado. Repartir las láminas de trufa por encima y regar con un hilito de aceite de oliva a la trufa negra.
Servir enseguida.
Fuente : Saveurs Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario