Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

Pan con chocolate y naranja, con masa madre natural

    Desde que empecé a panarrear no paro de buscar recetas con masa madre, o sin ella que pueda adaptar.
    Esta receta es de Panarras. com, uno de los blogs panarras mejores que he encontrado, cuyas recetas son todas excepcionales. La única diferencia con su receta es que su receta está hecha con prefermento y la mía está adaptada para hacerla con masa madre natural. El resultado es alucinante, una explosión de sabores de naranja y chocolate con cada bocado. Además, como ya os he dicho algunas veces, Yo hago hogazas pequeñas, con la mitad de las cantidades de las recetas originales.
 

    Ingredientes :
  • 100 g de masa madre natural, al 100% de hidratación
  • 150 g de harina T55
  • 70 g de agua
  • 25 g de pepitas de chocolate
  • 25 g de naranja confitada, cortada en cubitos
  • 10 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3,6 g de sal
  • 2 g de levadura fresca
    Mezclar la masa madre con la harina y el agua y dejar en autólisis (o sea, tapar y dejar reposar) durante 30 minutos. Añadir la sal y la levadura. Pasar a una superficie de trabajo y amasar, con el amasado bola de "La cocina de Babette", durante unos 5 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
    Pasar de nuevo la masa al bol y agregar el aceite. Amasar hasta que se integre completamente. Pasar de nuevo a la mesa y trabajar con amasado francés hasta que esté suave, lisa y extensible.
    Extender la masa un poco con las manos y esparcir sobre ella los tropezones de naranja y chocolate. cortar a la mitad y poner un trozo sobre el otro, como haciendo un bocadillo. Repetir el proceso hasta que estén uniformemente repartidos. Bolear y pasar a un bol ligeramente aceitado. Tapar y dejar levar hasta que casi doble el volumen (unas 2 1/2 horas). Se puede hacer un plegado cada hora pero Yo no lo hice.
    Darle forma y poner sobre un papel de horno, espolvorear levemente con harina, volver a tapar y dejar levar otra horita y media.


    Precalentar el horno a 210º C, con una bandeja en la parte media y otra en la parte de abajo. Cuando tome calor meter un cacharro con agua hirviendo para crear vapor dentro.
    Greñar el pan, o sea hacerle unos cortes, con un cuchillo muy afilado y meterlo al horno, pulverizando con agua las paredes.
    A los 6 minutos sacar el cacharro con el agua y bajar la temperatura a 200º C. Hornear de 20 a 25 minutos más cuidando de que no tome demasiado color.


    Dejar enfriar sobre una rejilla y, cuando esté totalmente frío, dejarlo reposar tapado con un paño por lo menos durante 12 horas. Estará absolutamente divino.


    Yo comí las rebanadas sin añadirle nada para desayunar pero puedes regarlas con un hilo de buen aceite de oliva virgen extra o untadas con mermelada de naranja amarga para un "naranjismo extremecedor" como dice el Chef Panarra en su entrada. Tú decides.


    El pan debe durar perfecto 3 ó 4 días aunque no lo puedo asegurar porque el mío cayó en el día, jejjeje.

5 comentarios:

Sus dijo...

Qué rico ha de estar ese pan me imagino el olor y sabor! Un beso!

KRIS dijo...

Que arte el tuyo !!!
Menuda pintaza tiene este pan, del 10
Y chocolate y naranja, uff combinación perfecta

Besotes

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Si pudiera lo tomaría con mermelada de naranja amarga que me encanta¡¡¡ Me mandas un trocito?

Besos

nessa dijo...


Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mio cuando quieras!! Besos!!
http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

Ra dijo...

He venido a asaltarte y qué jaleo tengo en la cabeza! Me gusta todo! De momento me quedo de seguidora y ya pensaré qué te robo, me llevo un trocito de tu pan a:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

Besos.