Seguidores

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ciabatta para Whole Kitchen

    Cuando el mes pasado en "Bake the world" nos propusieron hacer ciabattas Yo me lancé de cabeza a la piscina y no se me ocurrió más que meterme en camisa de once varas y hacer chapatitas de aceitunas, nueces y bacon y, como es normal, el resultado no fué el esperado por mí... aunque de todos modos estaban buenísimas.
   Cuando ví que la propuesta salada de este mes de Whole Kitchen era precisamente la ciabatta no podía parar de sonreirme. El destino había querido que la repitiera de nuevo.








    En esta ocasión no me he dedicado a hacer experimentos o quizás si... a sido mi primer pan totalmente artesanal donde el amasado ha sido manual, sin ayuda de ninguna maquinita.

   La verdad que le he empezado a coger el gustillo a esto de hacer mi propio pan en casa. Solo el olor del pan cuando lo amasas hace que me transporte de nuevo a mis recuerdos infantiles, cuando durante los veranos iba a la panadería del pueblo. Ya en la manzana anterior era el olfato el que te guiaba hacia ella, con ese olor característico a levadura mientras la masa está levando. Y ese sabor inigualable que si te descuidabas tenías que regresar a comprar más porque te lo habías comido de camino.
    Eso es a lo que aspiro Yo con mis panes y, con este, casi lo consigo. Si me descuido no queda nada en la mesa porque mis hijos le pegaron un tiento que lo dejaron temblando, jajjaja.
    Pero no me enrollo más y aquí os dejo con lo importante : la ciabatta.


    Whole kitchen en su Propuesta Salada para elmes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta"

    Ingredientes:
    Para el fermento previo
  • 175 g de harina de fuerza
  • 90 ml de agua
  • 1 g de levadura fresca de panadería
    Para el pan:
  • 225 g de harina + un puñadito para espolvorear
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • Todo el fermento previo
  • 180 ml de agua
  • 25 ml de aceite de oliva virgen
  • 7 g de sal
    Mezclar los ingredientes del fermento hasta conseguir una masa. Cubrir con film transparente y dejar fermentar1 hora aproximadamente o toda la noche en la nevera. Yo lo tuve hasta que dobló la masa que, en mi cocina que estaba fría de narices, le costó unas tres horitas.
    Poner en un cuenco la harina, la levaduradesmenuzada, el fermento, el agua, el aceite y la sal. Tener cuidado de que la levadura no esté en contacto con la sal. Remover con una rasqueta hasta que esté todo bien mezclado.
    Trabajar trabajar con las manos, hasta que esté flexible y elástica, sin añadir más harina.  Esta masa es muy pegajosa. Pamela la masa la deja caer sobre la mesa de trabajo sin enharinar  para trabajarla pero Yo lo hice directamente en el bol donde preparé la mezcla lo que hizo que tardara un poco más de lo normal en estar la masa perfecta., tardé sobre 3/4 de hora en conseguirlo.
    Engrasar un cuenco con un poco de aceite, colocar la masa en forma redonda, tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen y se vean pequeñas burbujas.
    Ahora sí, espolvorear la superficie de trabajo con bastante harina, volcar encima la masa sin romperla ni estrujarla. Enharinar la parte superior y presionar ligeramente con ayuda de las yemas de los dedos hasta darle forma rectangular.
    Cortar la masa en dos partes iguales, doblar cada cada parte en tres. Dejar reposar 20 minutos. Volver a estirar- plegar y reposar otras dos veces más.
Colocar las piezas ya formadas sobre una bandeja forrada con un paño de algodón abundantemente enharinado. Cubrir y dejar fermentar de nuevo hasta doblar.
    Precalentar el horno a 250º C con calor de arriba-abajo.
    Colocar las chapatas sobre una bandeja de horno forrada con papel y espolvoreada con harina.
    Estirar ligeramente las chapatas un poco a lo largo. Espolvorear con harina, mucha harina porque precisamente esto es lo que las caracteriza.
    Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua para que se forme vapor e introducir la bandeja dentro.
    Bajar la temperatura a 200º C y hornear durante unos 15 minutos hasta que estén doradas.


    Dejar enfríar sobre una rejilla  y... a disfrutar de un buen pan casero con acento italiano.


     ¿A qué se ve esponjoso? 
    Estaba de muerte... La receta es de Pam del blog "Uno de dos"

1 comentario:

eva dijo...

sin duda se ve rico rico yo me quiero aniamr con el pan te quedo genial besos guapa ;)