Seguidores

jueves, 13 de abril de 2017

Bacalao sobre parmentier con puré de espinacas y kétchup de frambuesa {Reto Veo, veo}

    No hay alimento más tradicional en la cuaresma y la Pascua, aparte de los dulces claro está, que el bacalao. Así que no me he podido resistir a traeros un plato con el susodicho que, además, es uno de mis pescados preferidos.
    Esta receta es fácil aunque algo elaborada ya que con ella participo en el reto Veo, veo. La idea de este reto es sencilla, te dan una foto y tienes que preparar un plato cuyo resultado final concuerde con dicha foto. Eso es lo chungo y a la vez la parte más divertida y estimulante ya que que te queden los mismos colores y texturas es realmente complicado.
    La foto que debíamos copiar en esta ocasión por Blanca, cabeza pensante y lianta del reto, es esta del Chef Jesús Núñez.


    Espero que os guste el resultado de mi aportación y la foto de mi plato se parezca lo suficiente como para que se reconozca en ella a la original. Desde luego, el resultado de mi atrevimiento estaba realmente delicioso.


    Ingredientes :
  • 4 lomos de bacalao 
  • Tiritas de corteza de limón
  • Brotes tiernos de rúcula
  • 2 rabanitos
  • Escamas de sal negra
    Para el parmentier
  •  480 g de patatas
  • 15 g de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • Sal
  • Pimienta blanca de molinillo recién molida
    Para el puré de espinacas
  • 80 g de espinacas
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de nata
  • 50 ml de agua
  • 1 pizca de sal
    Para el kétchup de frambuesa
  • 15 frambuesas 
  • 1 cucharada de vinagre de frambuesa
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 tomates cherry en aceite
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de agua
  • Pimienta negra recién molida
   
    Lo primero que haremos será preparar el kétchup para que le dé tiempo a enfriarse.
    Poner todos los ingredientes en un cazo y dejar cocer durante 10 minutos, a fuego suave, removiendo para que no se pegue al fondo. Triturar, colar para que quede bien fino, meter en un biberón de cocina y dejar enfriar.
    Lavar bien las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua con un poco de sal hasta que al pincharlas estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar un par de minutos antes de retirarles la piel. Chafarlas con un tenedor, añadir la mantequilla y remover hasta que esté derretida. Verter la leche poco a poco y remover hasta que el puré esté uniforme. Salpimentar al gusto y reservar en caliente. No tiene que estar muy líquido para poder darle forma después.
    Poner en una sartén las espinacas lavadas y bien escurridas junto al aceite y dejar cocinar. Añadir el agua y la nata y dejar reducir un poco.  Triturar, colar, rectificar de sal y poner en otro biberón de cocina. Reservar en caliente.
    Escaldar en bacalao durante un par de minutos, retirar y separar en lascas.
    Una vez elaboradas todas las preparaciones solo habrá que proceder a montar el plato. Poner un rectángulo de parmentier en el fondo del plato. Colocar encima las lascas de bacalao. Trazar líneas y puntos en el plato con el puré de espinacas y el kétchup de frambuesa. Terminar de decorar con láminas de rabanitos, tiritas de piel de limón, brotes tiernos de rúcula y escamas de sal negra.


    Si queréis ver el resto de participaciones solo tenéis que pinchar aquí ¿me acompañáis a ver las maravillas han preparado mis compis de reto?

8 comentarios:

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Oye!! Que rico y que bien que suena, debe estar estupendo. Felicitaciones.

Aquí se cuece jugando dijo...

Aparte de tener una pinta estupenda, debe estar buenísimo con esa patata con bacalao. Por cierto, me ha llamado mucho la atención la mezcla con la salsa de frambuesa. Me parece una idea muy original. Muy bien

Evita Besos y Abrazos dijo...

Hola Viví,
Hasta la sombra de la foto ¡Que artista! Te ha quedado genial, no se me ocurrió usar espinacas.
El bacalao es ideal para estas fechas.
Besos y abrazos

Laura Selene dijo...

Te ha quedado perfecto y el toque de frambuesa tiene que ser la bomba. La foto no era nada fácil la verdad. Beso.

Sweet Blessings dijo...

Hola Vivi! Te ha quedado precioso, delicioso y perfecto, un platillo muy completo y colorido.
Me encanta!!
Besitos!!

Menjar a Cala Blanca dijo...

Vivi,
que contenta estoy de que hayas venido :-)
La propuesta me parece genial pero este quetxup tengo que probarlo sí o sí!!!
A pesar de lo difícil de la foto de este mes te ha quedado precioso el plato. Me encanta :-)
Un petonàs!

Blanca

Natalia Cortés dijo...

Vivi llego tarde pero acá estoy leyendo toda esta rica entrada ^_^
Bueno pues, primero concuerdo completamente contigo, este reto es de los que nos pueden dejar alucinando en esa cabeza descifrando primero su contenido y luego de la craneada de la receta plasmarla en el plato, perece sencillo perooooooo desde dar en el punto de las texturas, colores, proporciones, pulso.... y sumándole que la combinación de sabores sea rica es todo un juego de equilibrio de elementos.
De las cosas que más e costó descifrar o por lo menos reemplazar porque no las descifre luego de ver los ingredientes originales ^_^, son las cositas negras, que en tu caso fueron escamas de sal gruesa, en el mío flores de jamaica secas y rehidratadas...
Me encanta el pescado con patatas y la idea del puré me suena montenes que delicia, la combinación de la salsa de espinacas y el contraste de la de frambuesas es deliciosa, me gusta mucho tu receta Vivi, una gran interpretación sin duda.
Un beso!!!

Encarnita dijo...

Te quedó genial,este mes triunfó el bacalao y los platos quedaron preciosos.besinos