Seguidores

martes, 15 de diciembre de 2015

Pork pie o pastel de carne inglés

    Parece mentira que entre las últimas entradas saladas que he publicado no haya casi ninguna de carne cuando en mi casa somos carnívoros al 100%. Tenía que remediarlo de alguna manera así que, cuando Blanca nos retó a hacer este maravilloso pastel de carne típico inglés, no me lo pensé y me lancé a la piscina de cabeza, jejjeje. Masa hecha con manteca, carne de cerdo, panceta, salchichas y bacon, ligerito ligerito vamos, jajjaja.
 

    Para esta receta es fundamental que tanto la carne como los embutidos de la que está compuesta sean de la máxima calidad. Además si pedís a vuestro carnicero que os pase por la picadora juntas la carne y la panceta tendréis un trabajo menos por hacer. Eso es exactamente lo que yo hice, me fuí al Mercado de Algirós, ya sabéis que yo soy muy de mercados, y les pedí a mis carniceras, Susana y Raquel de Carnes Rangel, que me lo prepararan. Ellas, que son unos verdaderos amores, no tuvieron ningún problema en hacerlo.


    Ingredientes :
    Para el relleno
  • 300 g de panceta fresca
  • 100 g de bacon ahumado en un trozo
  • 350 g de solomillo de cerdo
  • 300 g de salchichas frescas
  • 1/4 de cucharadita de macis molido
  • 1/2 cucharadita de salvia fresca picada
  • 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado
  • Sal

   Para la masa
  • 110 ml de agua
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 288 g de harina
    Para la gelatina
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 4 hojas de gelatina
    Además
  • 1 yema de huevo para pintar
    Poner dos tiras de papel de horno cruzadas en cada ramenquín para luego poder extraer los pasteles con facilidad.
    Picar la carne, la panceta y el bacon en cuadraditos de unos 5 mm y poner en un bol. Yo solo piqué el bacon ya que, como os dije antes, mis carniceras me pasaron la carne junto a la panceta por la picadora.
    Añadir la carne de las salchichas, después de haber retirado las tripas, junto al macis, la salvia, el tomillo y una pizca de sal. Amasar con las manos hasta que esté completamente mezclado. Reservar.
    Precalentar el horno a 180º C.
    Poner al fuego, en un cazo, el agua y la manteca hasta que esta se derrita por completo.
    Retirar del fuego y echar de golpe la harina. Remover con una cuchara hasta que esté bien integrada. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y amasar ligeramente.
    Separar 1/3 de la masa que nos servirá para hacer las tapas. Dividir el resto en 6 porciones y, con ayuda de un rodillo, estirar cada parte hasta tener un diámetro que abarque la base y los lados de los moldes elegidos.
    Cubrir con ella los moldes y, con ayuda de los dedos, acomodarla a ellos dejando que sobresalga un poco.
    Rellenar con la mezcla de carne preparada, presionando  con los dedos para que quede compacta, alisando la superficie.
    Cortar el tercio de masa reservado en 6 y estirar haciendo redondeles un poco más grandes que la parte superior de los moldes que harán de tapa.
    Pincelar un poco la masa de los bordes de los moldes con la yema batida, cubrir con las tapas y presionar con los dedos para que se peguen bien, de esta forma nos aseguramos de que los pasteles queden bien sellados.
    Hacer un agujero en el centro para que pueda salir el vapor, pincelar con la yema y decorar, si os ha sobrado algo de masa, como podéis ver yo hice unas pequeñas hojas.
    Volver a pincelar las decoraciones si las hiciérais y meter en una bandeja a mitad de horno durante aproximadamente 1 hora.
    Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Una vez que estén bien fríos prepararemos la gelatina. Hidratar las hojas sumergiéndolas en agua fría durante unos 5 minutos. Calentar el caldo e incorporar las hojas de gelatina, bien escurridas. Remover hasta que se disuelvan y dejar que se enfríen.


    Cuando la gelatina se encuentre a temperatura ambiente ir vertiendo, muy poco a poco, dentro de los pasteles a través de los orificios practicados hasta que no entre más.
    Meter a la nevera durante por lo menos 6 horas.
    Desmoldar y dejar que cojan algo de calor, alrededor de 1/4 de hora, antes de servirlos.
    Acompañar de unos brotes de ensalada para completar el plato.


    Además yo los acompañé con una mermelada de trompetas de la muerte casera, cuya receta será mi próxima entrada en el blog, que hizo que estuvieran aún mejor si cabe.


    Una auténtica delicia, os lo aseguro.

    En este reto entre amigas, además de mi, han participado Blanca de Menjar a ca la Blanca, Chus de Siguiendo a Nenalinda y Paz de Galletas Mamipaz.

    Fuente : Sweet & Sour

8 comentarios:

Menjar a Cala Blanca dijo...

Vívi,
que bonitos individuales. Por la información que encontré cuando me documentaba, cuando son individuales se llaman Melton Pork Pie y originariamente se hacían con una especie de maza de madera que parece un peso antiguo de balanza.
Te han quedado preciosos así pequeñitos. Después de ver los tuyos y los de Chus creo que me apetece hacerlos así :-)
Un petó guapa y gracias por acompañarme.
Blanca

Teresa dijo...

Madre del amor hermoso, que ricura, me encantan estos pasteles y te han quedado de lujo, me gustan de todas las maneras y así individuales son la bomba!!
Besotessss

Merche Hogar y brasas dijo...

Buff, menuda pinta, pero son 100% de dieta jejeje, aunque de vez en cuando va bien saltarsela, no los he probado nunca, tiene remedio.
Felicidades artista.
Un besote

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujo yo tambien he echo mini pies despues del exito del pork pie y en las fiestas navideñas no van a faltar en nuestra mesa nos ha encantado la masa ya tengo en mente un relleno para hacerlo mas festivo.
Tomo nota de tu idea de acompañarlo con mermelada de setas ,ver que se me ocurre.
Me ha encantado compartir reto con vosotras.
Bicos mil wapa.

Galletas Mamipaz dijo...

Divinos, divinos Vivi !!! Asi peques son una pasada, yo utilice hojaldre porque Jamie lo gasta, pero la proxima...con masa. Besets compi.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

una receta muy rica :) tienen que estar muy sabrosos y son ideales para las fiestas. Bss

recetas de una gatita enamorada

abril dijo...

Pintaza...me encanta este pastel!!!! Que ganas me han entrado!
Felices fiestas querida, aunque seguiremos hablando por aquí.

Eniko Ostafi dijo...

Ligerito y la mar de rico seguramente. Somos carnívoros como vosotros , ahora que lo pienso mi blog tampoco no refleja esto jaja.
Te han retado y has preparado una maravilloso pastel de carne!
Bss mi Vivi y si no coincidimos por aquí ..te deseó Felíz Navidad a ti a tu family
Un abrazo fuerte.