Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2021

Resoles medievales del Sent Soví

     De nuevo las chicas de Cooking the Chef vuelven a la carga invitándonos a descubrir la cocina de nuestros orígenes. En esta ocasión nos trasladamos a la edad media, centrándonos principalmente en el Sent Soví, un manuscrito de cocina medieval escrito en 1324 del cual se conservan dos copias manuscritas originales que se encuentran, actualmente, en la Universidad de Valencia.

    Pero no os penséis que, aunque yo viva en la misma ciudad, he ido allí a buscar una receta sino que me he dedicado a buscar y rebuscar algo que me acoplara en el blog del Sent Soví y allí he encontrado esta maravilla que yo he adaptado y hoy os traigo : resoles.

    Cuando vi que la base que usaba en el blog era una masa de pan con un 65% de hidratación se me ocurrió preparar la receta con los descartes de uno de los refrescos de mi masa madre que está al 60% de hidratación y, aunque yo no las tenía todas conmigo, tengo que decir que ha sido un éxito total. Lo difícil ha sido poder sacar unas fotos medianamente decentes mientras iba retirando manos que se querían llevar los resoles, jejjeje. Pero vamos ya con la receta


    Ingredientes :

  • 140 g de masa madre activa al 60% de hidratación
  • 35 g de queso curado rallado
  • 1 huevo L
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite de oliva para freir


    Batir el huevo y añadir el queso rallado. Remover hasta que esté totalmente integrado antes de agregar la masa madre. Remover bien hasta que la masa esté uniforme.

    Poner en una sartén aceite hasta que cubra con una capa fina todo el fondo y calentar a fuego medio. Cuando esté caliente ir echando cucharadas de la masa, con cuidado de que no se toquen los montoncitos de masa entre ellos, procurando no echar demasiados a la vez. Dejar cocinar hasta que se vean burbujas en la superficie, unos 4 ó 5 minutos, antes de darles la vuelta. Dejar otros 2 ó 3 minutos y sacar depositándolos sobre un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Repetir el proceso hasta que se termine con toda la masa. Rebozar en azúcar y servir enseguida ya que lo ideal es consumirlos calientes.


    Yo los probé templados y fríos, es lo que tiene hacerles una sesión de fotos, y tengo que decir que, aunque calientes están impresionantes, fríos no desmerecen tampoco.


    Acompañados de un buen vinito dulce ya están para ponerles un piso... el complemento ideal.

    Fuente : El blog de Sent Soví

11 comentarios:

Marga dijo...

Qué maravilla de resoles, la pinta es excepcional, bssss

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Esta receta me encanto desde el primer momento. Al final hice otra mas sencilla. Es curioso acabo de ver otra y son diferentes. La tuya se estupenda, mas bajita con el queso rayado. Yo me comería unas pocas de la buena pinta que tienen. Besos.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

No me extraña que quisiesen meter mano, tienen una pinta estupenda.

Bss

Elena

sopaypilla dijo...

uoooo!! como mola que lleve queso, una receta muy original y perfecta para ratonas como yo!! me la apunto con tu permiso, se ve delicioso!
un besito

Montse femcuinetes dijo...

mmmmmmmm, están perfectos.

abril dijo...

Ay Vivi, una receta golosa con la que utilizar los recortes de MM... eres un crack.
No conocía los resoles y me han encantado, sencillos y productivos.
Bravo. Beso.

picoteandoideas dijo...

Que buena pinta tiene, dan ganas de tomar una docena jejeje
bess

CRISTINA dijo...

Te han quedado fantásticos, ¡Qué ricos tienen que estar!

Silvia T. Clarasó dijo...

Se ven de lo más apetecibles, estuve tentada de probarlos. Me han gustado mucho :)

Pato dijo...

Guauuu, se ven deliciosos, me encantan!!!
Un abrazo

Raksha dijo...

Tienen una pinta deliciosa, que apetecibles. Abrazos virtuales