Seguidores

domingo, 5 de julio de 2015

Ensalada templada de melocotones y cecina de Jamie Oliver {Cooking the Chef}

    Sería decir una mentira si contase que no sabía quién es Jamie Oliver ni que no conocía su manera de cocinar. La verdad que siempre me ha caído bastante bien, no se si por el desparpajo que tiene este chico o por la cocina sencilla que nos invita a preparar. Sin embargo, creo que esta es la primera vez que hago una receta suya, a pesar de tener algún libro del susodicho.


    Os preguntaréis por qué le ha dado a esta ahora por el citado cocinero y es que precisamente es él el elegido para este mes en el reto Cooking the Chef de April & Aisha.


    La receta de esta ensalada pertenece al libro Jamie en casa pero podéis ver el vídeo de como la prepara en esta entrada de Gastronomía&Cia.
    Si, ya se que él lo hace en una barbacoa, que yo no tengo, así que mi receta está ligeramente adaptada y la he hecho en una parrilla al fuego, y tampoco he sido capaz de conseguir estragón fresco así que se lo he puesto seco con alguna modificación al añadirlo.
 

     Ingredientes :
  • 1 melocotón no demasiado maduro
  • 100 g de cecina en lonchas
  • 1 puñado de rúcula
  • Queso feta
  • Tomillo fresco*
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    Para la vinagreta cremosa de estragón**
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de vinagre de vino tinto (usé de Rioja)
  • 1 cucharada de crème frâiche
  • 1/2 cucharadita de estragón seco
  • Sal 
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    *En la receta original le pone romero fresco picado pero cuando fui a prepararla descubrí que no me quedaba así que lo cambié por hojitas de tomillo fresco.
    **En la receta original Jamie Oliver añade ramitas de estragón fresco junto a la rúcula pero como no encontré se lo añadí seco en la vinagreta.


    Lavar y secar el melocotón. Jamie es un poco guarrillo en este aspecto en el vídeo, y no lo digo por el hecho de que remueva la ensalada con el aliño con las manos que así lo hacía mi abuela y me parece totalmente entrañable jejjeje, sino porque no lava la fruta ni las hojas de estragón y rúcula que va cortando para preparar la receta e incluso bromea con la tierra que desprenden y se queda en la mesa... si mi abuela levantara la cabeza le daría un buen capón, eso os lo aseguro, jajjjaja.
    Pero continuemos con la ensalada. Retirarle el hueso y cortarlo en octavos. Ponerlo en un bol, añadir las hojitas de tomillo, un buen chorreón de aceite de oliva y salpimentarlo. Dejar marinar ligeramente para que se aromatice bien. Yo lo tuve media hora, tapado, en la nevera.
    Poner una plancha ligeramente engrasada al fuego. Escurrir los melocotones y dejarlos hacerse, dándoles vueltas de vez en cuando, hasta que estén ligeramente caramelizados.
    Mientras se hacen, colocar en capas en el plato de servir las lonchas de cecina.
    Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y batir hasta emulsionar. El usa un Flavor Shaker que es como un bote que cierra y agita hasta que se emulsiona la mezcla, yo lo metí en un bote de conserva  de cristal vacío que hizo la misma función, jejjeje.
    Lavar la rúcula, escurrir bien, poner en un bol y aliñar con la vinagreta.
    Colocar los melocotones sobre las lonchas de cecina, poner por encima la rúcula aliñada. Terminar la ensalada añadiendo el queso feta cortado en trozos no demasiado grandes y rociar con un chorrito más de aceite de oliva virgen extra.


    Servir antes de que los melocotones terminen de enfriarse.


    Puede parecer que esta ensalada solamente es eso, una deliciosa receta de ensalada, y, sin embargo, se basa en los principios de la comida clásica francesa donde la carne (cecina) se acompaña con salsa bearnesa (realizada con estragón).Y si ya la acompañáis con un buen pan y una copa de buen vino blanco bien frío, siguiendo las recomendaciones del cocinero, ya será como entrar en el paraíso, jejjeje.


    Aquí os dejo el enlace del recopilatorio donde encontraréis las aportaciones de mis compis, os aseguro que no vais a poder dejar de ensalivar, jejjeje.

16 comentarios:

La cajita de nieveselena dijo...

Me ha encantado la elección que has hecho y yo que soy muy de ensaladas te puedo asegurar que no tardaré en prepararla.

Bss

Elena

Estela Sanchez dijo...

Que buena pinta tiene esta ensalada, me encanta, tendre que probar. Felicidades.

Mavi Blasco dijo...

Que ensalada más sabrosa Vivi, tiene una mezcla de sabores que me encanta, y con esa vinagreta tiene que estar de lo más deliciosa!!! Seguro que comerla es un placer..la tengo que preparar este verano.
Feliz verano.
Un bst.

A table con Carmen dijo...

Curiosa combinación!!!! Pero viendo como te ha quedado el plato, me apetece probarla. El dulce del melocotón, la cecina, la rúcula ... me gussssta!

B7ssss

Hirma Filter dijo...

ummmmm....que rica ensalada para este verano! ideal
un beso

taller de azúcar dijo...

Parece una ensalada deliciosa ¡quiero probarla! me la apunto
Un abrazo

Chez Silvia dijo...

Una ensalada que pinta de maravilla. Bss

Catypol dijo...

Me encanta!!!! ensaladas o platos livianos, esta ola de calor me tiene frita así que toda idea buena viniendo de ti o de Jamie me parece maravillosa. Un besito preciosa

Aisha dijo...

Qué maravilla de ensalada. Tengo de todo por lo que igual la ceno esta noche, que aunque por aquí ya ha refrescado un poco apetecen cosas ligeras :)
Muchas gracias por participar!
besos guapa

Los chatos Chefs dijo...

Jo, que buena pinta, los melocotones asados no los he probado, así que los tengo pendientes. Muy buena elección, si señora!

Julia y Ruth dijo...

mmm la cecina me pirra y nose que tal tiene que quedar con el melocotón así que me guardo la receta para probarla. Nos quedamos de seguidoras por el blog ¡Besos!
Ruth

Maribel Toledo dijo...

Se ve deliciosa!! Me encantan las ensaladas que incorporan frutas le da un toque muy especial :) Te quedó buenísima!!
Besitos!!

croqueteandoo dijo...

Melocotones y cecina. Nunca he hecho esa combinación y la verdad que me ha llamado la atención. Tiene que estar riquisimo, así que sin duda lo probaré.
Besos.

Isabel Barcia dijo...

Que ensalada tan rica! Felicidades, Besitos de Fácil con Bela

Maria Amparo Garcia dijo...

Una ensalada fresquita y veraniega, me encanta, y más con mi fruta preferida... ñam ñam!!! ^_^

klerit kobb dijo...

me la he hecho porque ayer compramos cecina y tenía melocotones. Muy rica, el dulzor del melocotón contrarresta el ahumado y salado de la cecina. Para cenar increíble. Gracias