Seguidores

viernes, 31 de octubre de 2014

Pide turco de Ramadán o Ramazan Pidesi

    Durante el Ramadán, cuando cae la tarde, las calles se llenan de vendedores ambulantes con carritos cargados de panes recién hechos. El olor va atrayendo a la gente que se los llevan calientes, casi quemándose los dedos.  Se trata de un pan plano que se consume especialmente durante estos días de Ramadán y de ahí le viene el nombre, Ramazan pidesi, para distinguirlo de otras variedades de pides, los pides rellenos. Pero esos ya os los mostraré en alguna otra ocasión.


    Este mes las chicas de Bake the world, Clara y Virginia, nos llevan de viaje hasta Turquía para invitarnos a preparar Pide turco.
    En esta ocasión lo he preparado con Thermomix siguiendo la receta de Pepekitchen (pincha aquí) pero reduciendo las cantidades a la mitad con lo que he obtenido 2 tortas o panes.


    Ingredientes :
  • 125 g de agua
  • 250 g de harina de fuerza
  • 3/4 de cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 5 g de levadura seca
  • 1 yema de huevo pequeño
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • semillas de sésamo blanco y negro
    Poner el agua en el vas y calentarla 3 min, 37ºC, vel cuchara
    Añadir la harina, 1/4 de cucharadita de azúcar, la sal y la levadura, poniendo en un lado el azúcar y la sal y en el contrario la levadura para que no entren en contacto directo.
    Amasar 5 min, vel espiga. Tapar bien el vaso, arropándole para que no pierda calor y dejar levar hasta que doble de volumen.
    Precalentar el horno a 200ºC.
Pasar la masa a la mesa de trabajo enharinada ligeramente y dividir la masa en dos partes.
    Extender cada parte, con ayuda de un rodillo, hasta darle forma de torta, de un centímetro de grosor, dejando la parte central ligeramente más fina.
    Poner las tortas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel.
    Batir la yema de huevo junto al resto del azúcar y el aceite y pintar la superficie de las tortas. Espolvorear con las semillas de sésamo y hornear alrededor de unos 15 minutos, hasta que esté dorada y crujiente.
    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Para conservarlo tan solo habrá que meterlo dentro de una bolsa de pan, no se el tiempo que puede llegar a durar porque en casa fue visto y no visto, la primera torta me le comí casi entera de una sentada del mismo modo que se la comen los turcos, prácticamente recién salida del horno. Me pareció que estaba absolutamente deliciosa, con el incomparable sabor que le da el sésamo.

12 comentarios:

laura dijo...

Vivi no conocía este pan y la verdad es que tiene pinta de estar riquísimo. Me apunto la receta. Un beso!

www.laurillafondant.blogspot.com

Ana M. Adserías dijo...

Totalmente iguales como los turcos... te han quedado perfectos!!!
besos

Sugarlove55 dijo...

Tiene una pinta deliciosa, esa textura tiene que estar riquisima y con semillas de sésamo negro que me encanta. Me ha encantado.

taller de azúcar dijo...

Pues vaya pintaza tienen!! me encanta el sésamo, probaré a hacerlo así.
saludos

Anónimo dijo...

Tengo que probar esta versión sin relleno que seguro que está muy buena. Un besote!

Mi abuelita Caro dijo...

Pues yo lo hice relleno, me queda pendiente esta versión. Saludos!!! Silvia.

Milia dijo...

Que bueno este sin relleno, pero con sésamo, que me encanta.
Un biquiño y buen finde

Suny Senabre dijo...

Vivi que buena pinta tiene!!! En un principio estuve tentada de preparar la receta sin relleno, como el tuyo, pero al final cambié de idea. Te ha quedado estupendo.

Un besito y buen fin de semana

Evelyn dijo...

Me sorprende tu pan porque todos los que llevo visto estaban sin relleno. Pero si la masa está tan rica para que rellenarla. Besiños, buen finde.

anamelm dijo...

TE ha quedado precioso! Yo me quedé con las ganas de probarlo así, un día que haga pan de pita me reservo un trocito de masa y lo pruebo, tengo mucha curiosidad!

Jose dijo...

Yo me lancé a la receta de pizza turca pero viendo tus panes creo que debo repetir la receta, seguro que estaban deliciosos.
Saludos panarras.
mirecetario.es

Iria dijo...

mmm que rica esta versión, la verdad es que invita ehh