Seguidores

martes, 29 de octubre de 2013

Pan de muerto

    Es curioso como en cada país se le rinde homenaje a sus difuntos. Mientras que aquí en España les llevamos flores el día de Todos los Santos en México se les ponen altares donde conviven panes, dulces con forma de calaveras decoradas, flores y velas.


    Dada la cercanía de estas fechas con el reto de este mes de "Bake the World" precisamente este ha sido el pan elegido : el Pan de Muerto.
 

    En este caso elegí la receta de Hilmar ya que me convenía hacer unas fermentaciones largas, alguna de ellas retardadas en la nevera. Como dice Ibán Yarza  no tenemos que ser esclavos del pan sino el pan esclavo de nosotros así que esta ha sido la manera perfecta de adecuarlo a los tiempos de que Yo disponía, jejjeje. El prefermento lo hice la noche anterior dejándolo fermentar toda la noche en nevera y cuando salí de trabajar continué con todo el proceso pudiéndolo hornear la misma tarde ya que, con los calores más que veraniegos que hemos tenido en Valencia, el levado ha ido como un tiro.
    Pero vamos ya con la receta.
    Ingredientes :
    (Para el prefermento)
  • 250 g de harina de fuerza
  • 4 g de sal
  • 35 g de azúcar
  • 5 g de levadura seca de panadería 
  • 80 g de agua
  • 2 huevos ligeramente batidos
    (Para la masa final)
  • Todo el prefermento
  • 113 g de azúcar
  • 105 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de harina de fuerza
  • 3 yemas mezcladas con 1 cucharada de agua
  • 2 cucharadas de zumo de naranja natural
  • 1/4 de cucharadita de agua de azahar
  • La ralladura de 1 naranja
    (Para pincelar el pan)
  • 1 huevo batido con 1 pizca de azúcar y sal
  • Azúcar

    Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Agregar el agua y los huevos. Amasar hasta que la masa se vuelva elástica y brillante aunque un poco pegajosa.
    Colocar sobre una mesa enharinada, dar forma de bola y colocar en un recipiente ligeramente engrasado. Dejar fermentar en la nevera, tapada para que no se reseque, hasta el día siguiente.

    Sacar el prefermento de la nevera y dejar atemperar.
    Colocar en el bol de la amasadora junto al azúcar y la mantequilla y mezclar a velocidad baja.
    Ir incorporando la harina y la yemas alternativamente muy poco a poco.
    Agregar el zumo, el agua de azahar y la ralladura y seguir amasando hasta que esté suave y brillante y ligeramente pegajosa.
    Volcar sobre una superficie enharinada y darle forma de bola. Colocarla, tapada, en un bol ligeramente engrasado para que fermente. En 2 horitas mi masa estaba perfecta.
    Dividir en 2 la masa. Tapar 1 de los trozos y reservar.
    Cortar 1/3 del otro trozo y bolear los otros 2/3 dejándola lo más redonda posible. Colocar sobre la bandeja del horno.
    Dividir el tercio que habíamos separado en 4 partes de igual tamaño. Hacer una bola pequeña con una de ellas y con las otras tres tiras de huesitos. En la entrada de Hilmar os explica magistralmente como hacerlo. Básicamente es hacer cilindros de masa donde dejaréis marcados los dedos mientras las rodáis como si fueran las bolas de un rosario, jejjeje.
    Dejar reposar hasta que duplique y mientras trabajaremos con el mismo procedimiento la otra mitad de la masa reservada.
    Precalentar el horno a 190º C.
    Pincelar con el huevo batido y colocar las tiras de huesitos por encima como dividiéndolo en 6 partes. Poner la bolita en el centro y apretar ligeramente con la mano para asegurar que no se despegue. Pincelarlo de nuevo todo el pan y espolvorear con el azúcar.
    De los dos panes Yo solo espolvoreé uno y, después de probar ambos, estoy totalmente de acuerdo con Hilmar que el que lleva azúcar está más bueno.
    Hornear durante unos 15 minutos. Bajar la temperatura a 180º C  y dejar otros 10 minutos. Como se me estaban dorando demasiado los tuve que poner tapar por encima con papel de aluminio. Apagar el horno y dejar enfriar dentro unos 5 minutos. Sacarlos y terminar de enfriar sobre una rejilla.


    El sabor es alucinante, me recuerda en gran manera a unos panes que se cuecen aquí por Pascua, los Panquemaos. La miga, como podéis observar, no me esponjó todo lo que me hubiese gustado pero que se le va a hacer, no me daba tiempo a volver a preparar otros ya que levo unos mesecitos de aupa, jejjeje. El próximo me saldrá mejor.

10 comentarios:

Laura Selene dijo...

Chulos, chulos te han quedado, mira me volvía a comer un trocito pero en casa no queda. Besos.

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Sabes una cosa? esta mañana vi este pan publicado en un blog, y yo pensando: y Vivi no participa en este reto? Y aquí estás tú con tu pan. Tiene una pinta buenisima, con lo que me gustan los panes dulces!!!

Besos

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Hoy por la mañana vi este pan en otro blog y yo pensé: y nuestra vivi no participa en este reto? pero aquí estás tú y tu pan!!!

Tiene una pinta deliciosa!!!

Besos

Likai dijo...

Pues para estar muerto tiene una pinta deliciosa :P

Bss
Con Especias

Natalia dijo...

Me recuerda a una mezcla entre suizo y roscón de reyes, tiene que estar rico.

Besitos

Laurel y Menta dijo...

Vivi, qué chulos te han quedado, y qué ricos son verdad? nos han recordado al roscón de Reyes.
En casa desaparecieron en un tris, seguimos la receta de Hilma y quedaron muy esponjosos,

un abrazo

KRIS dijo...

El año pasado le vi este pan a Juana y me llamó mucho la atención y me propuse hacerlo en alguna ocasión, pero... ha pasado un año y no lo he hecho, y hoy un año después la historia se repite.

Lo que me da más cosilla es que soy perezosa para eso de las masas madres, es que prefiero hacer un pan, dejarlo levar un rato y pis pas, pero .. bueno tendré que hacer el esfuerzo jajaja, que le tengo mil ganas a este original pan

Besazos mi niña

María José Andreu Granados dijo...

este pan que bueno, es tipo briox y estás masas me gustan mucho.
un beso

Anónimo dijo...

Qué buena pinta!! No lo he probado nunca, pero anotado queda y no me digas que no te esponjó porque lo veo perfecto :) En cuanto a las celebraciones, creo que está bien respetar y conservar lass tradiciones locales pero podríamos aprender un poco de los mexicanos y celebrar este día con más alegría.

Jose dijo...

A nosotros también nos han gustado mucho, te han quedado muy bien tu miga se ve mejor que la mía que a mi sí que me quedó prieta, jeje. Saludos panarras.