Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Savarin

    Si el día 18 retomábamos de nuevo las propuestas saladas del CWK (Círculo Whole Kitchen) en esta ocasión le ha llegado el turno a hacerlo con las propuestas dulces. Y no podíamos empezar con un dulce más rico y jugoso que este.
    Este postre francés, que toma nombre en honor del gastrónomo Jean Anthelme Brilat-Savarin en el s.XIX y originariamente se llamó Ali Babá, fué creado por el pastelero Nicolás Stohrer basándose en el Kugelhopf centroeuropeo para satifacer el paladar del rey Estanislao I de Polonia.
  
    
    El único requisito imprescindible para presentar un savarín es que debe cocinarse en un molde en forma de rosca y que esté emborrachado con un almíbar de ron o de Gran Marnier.

   
    La forma permitirá la correcta distribución del almíbar para que se emborrache todo por igual. Lo normal es acompañarlo con fruta fresca distribuidapor encima de la nata montada pero Yo tan solo lo he regado por encima con unos hilos de caramelo líquido como podéis observar.
    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa : SAVARÍN


    Ingredientes :
    (Para el bizcocho)
  • 250 g de harina
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 5 g de sal
  • 10 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 50 g de mantequilla derretida
    (Para el almíbar)
  • 200 g de azúcar
  • 300 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de ron
  • 50 ml de zumo de naranja
    Tamizar la harina. Añadir la levadura desmenuzada, la sal y el azúcar.
    Verter los huevos uno a uno sin dejar de mezclar hasta que quede lisa. Yo lo mezclé con las varillas amasadoras de mi batidora para hacerlo más rápido.
    Agregar la mantequilla derretida, pero no caliente, y mezclar bien.
    Poner en un molde de rosca, untado con mantequilla, llenándolo hasta la mitad.
    Tapar con plástico de cocina y dejar levar hasta que leve y doble su volumen. Yo engrasé el plástico con un poco de mantequilla para que, aunque la masa lo tocara durante el levado, no se pegara.
    Hornear a 190º C, precalentado, durante 25 minutos.
    Mientras se cuece el bizcocho prepararemos el almíbar. Poner a cocer el azúcar con el agua hasta que hierva y este disuelto el azúcar por completo. Separar del fuego, añadir el zumo y el extracto y remover hasta que esté bien integrado.
    Remojar el bizcocho con el almíbar recién sacado del horno dentro del molde. Dejar enfríar sobre una rejilla y, cuando esté totalmente frío, desmoldarlo sobre la bandeja donde lo vayamos a servir.


    Quedará un bizcocho esponjoso y muuuyyy jugoso. Tan solo habrá que rellenar el agujero con nata montada y regarlo con unos hilos de caramelo líquido.


    Y el corte... ¿a qué se ve super esponjoso?

7 comentarios:

Celeste dijo...

Que rico se ve en la foto.
A mi la receta de Junio me ha gustado mucho.
Un abrazo

Aisha dijo...

Se ve súper rico y esponjoso :)
besos

Las chachas dijo...

Vaya textura tan buena que le has dado a este bizcocho. Nos apuntamos la receta. Estamos de sorteo, te animamos a participar. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/06/gracias-nuestros-400-seguidores-sorteo.html

montsemorote dijo...

Que pinta tan rica tiene!!! no lo he probado nunca, pero se ve muy tierno y jugoso.
Besos
Cocinando con Montse

Rocio Valle Gonzalez dijo...

super bien embebido!! te ha quedado con un corte de lujo!! Un besote! :))

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,super tentador!

KRIS dijo...

Nunca he probado este postre !!!
Se ve delicioso Vivi