Quien tiene un amigo tiene un tesoro; y es que, cuando tienes un compañero que te surte de fruta recién cogida de sus árboles, no puedo por más que dar gracias al cielo. En esta ocasión el regalo ha venido en forma de higos y brevas, todos ellos dulces hasta decir basta. Y, como tenía un para de naranjas rondando por el frutero la inspiración ha venido sola.
Ingredientes :
- 225 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
- 1/4 de cucharadita de sal
- 175 g de azúcar + 1 cucharada para espolvorear
- 60 g de mantequilla en pomada
- 55 g de aceite de girasol
- 3 huevos L
- 125 g de yogur griego natural
- 65 ml de zumo de naranja
- 4 ó 5 higos*
- Azúcar glass para decorar
Calentar el horno a 175ºC. Encamisar el molde elegido con mantequilla y harina, volcar de golpe el molde para retirar la harina sobrante. Tamizar la harina junto a la levadura y la sal. Lavar bien los higos y dejarlos escurrir.
En un bol poner el azúcar y la mantequilla y batir hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Echar el aceite y el yogur y mezclar por completo. Añadir la mitad de la harina tamizada e integrar. Verter el zumo y remover hasta que esté integrado. Agregar el resto de la harina y, con ayuda de una espátula, trabajar con movimientos envolventes hasta que la masa esté uniforme.
Echar la masa en el molde nivelando finalmente la superficie con una espátula. Partir los higos en 4 ó 6 cuñas, dependiendo lo grandes que sean. Repartirlos por encima y espolvorear con la cucharada de azúcar restante.
Hornear a media altura, con calor de arriba-abajo, durante unos 50 minutos. Pinchar para comprobar que esté bien cocido. Dejar reposar en el molde unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Una vez frío, espolvorear con azúcar glass.
Ya os he comentado que hubiera puesto más higos, hasta cubrir casi toda la superficie, cosa que haré en el próximo porque este bizcocho está taaaan rico que lo repetiré sí o sí a no mucho tardar.
Y, ¿qué me decís del corte que tiene? Porque a mí parece verdaderamente espectacular.