Seguidores

sábado, 5 de noviembre de 2016

Penne rigate alla amatriciana. Receta de Massimo Bottura {Reto Cooking the Chef}

    Tres meses son mucho tiempo, demasiado diría yo, así que, tras este largo y obligado paréntesis, ya iba siendo hora de retomar las publicaciones del blog.
    En estos más de tres meses no he tenido tiempo para demasiadas cosas salvo para pensar, de hecho he pensado seriamente en no seguir adelante con el blog pero, siempre hay un pero y en este caso lo hay por fortuna para mí, también he pensado que por qué tenía que renunciar a algo que me gusta tanto tantísimo. Esto me ha hecho replantearme hacia donde va el blog, que es lo que quiero que esté en él realmente y, sobre todo, por y para que lo cree.
    Los que me conocéis sabéis que una parte importante en él son los retos ya que, gracias a ellos, he aprendido mucho y me he atrevido a preparar cosas que si no en la vida hubiese cocinado. Hay una frase que lo puede resumir : son los que me han hecho crecer gastronómicamente. Así que, que mejor manera para retomar las publicaciones que hacerlo con uno de los que más me gustan y me inspiran, Cooking the Chef.
    Este mes tocaba Chef internacional y el elegido ha sido Massimo Bottura, vamos algo facilito (tono totalmente irónico) no en vano es el chef de "Osteria Francescana", actualmente, mejor restaurante del mundo... ahí es ná.


    Como ya llegaba algo tarde para el reto he elegido una receta de las menos complicadas, aunque me he guardado alguna otra para cuando consiga organizarme y cuente con algo más de tiempo. Además me ha gustado que, tras el terremoto que asoló Amatrice, esta se ha convertido en una receta solidaria, en muchos restaurantes de todo el mundo se donaban 2 € para su reconstrucción cada vez que se servía este plato. Bottura se sumó a esta iniciativa desde el bistró Franceschetta58 de Módena con su peculiar receta, la original no lleva vinagre balsámico, donando 5 € a la Cruz Roja por cada plato alla amatriciana servido.



    Ingredientes :
  • 400 g de penne rigate (macarrones rayados)
  • 250 g de panceta
  • 1 cebolla
  • Vinagre balsámico de Módena
  • 70 g de queso parmesano rallado
  • 120 g de queso pecorino rallado
  • 3 tomates de pera grandes
  • 1 bote de 390 g de tomate pelado troceado

    Volcar el bote de tomate troceado sobre un colador puesto sobre un bol para recoger el jugo. Colocar el contenido del colador en un bol y pesar, añadir parte del jugo hasta que llegue a 300 g. Triturar y reservar, esto será la pulpa de tomate.
    Dorar la panceta cortada en trocitos, en una sartén a fuego muy lento, hasta que quede bien crujiente. Retirar escurriéndola de la grasa y reservar.
    En la misma sartén, retirando la mitad de la grasa que haya soltado la panceta, dorar la cebolla a fuego muy lento durante unos 45 minutos. Verter un buen chorro de vinagre y terminar de cocinar. Debe quedar bastante seco.
    Cortar los tomates en trocitos pequeños y añadir junto a la pulpa de tomate. Dejar cocer durante 30 minutos. Cuando falten unos 5 minutos agregar la panceta dorada reservando una poca para decorar el plato.
    Mientras, cocer la pasta en abundante agua poco salada, y, cuando esta esté algo dura todavía, escurrir y añadir a la sartén para que se termine de cocer junto al tomate.
    Agregar los quesos y remover con cuidado hasta que esté totalmente integrado.


    Servir en los platos repartiendo la panceta dorada reservada por encima y espolvorear con un poco más de queso parmesano, en este caso yo se lo puse en láminas.

    El resto de las aportaciones del reto podéis verlas aquí.

    Fuente : XLSemanal

15 comentarios:

Marga n.a dijo...

un espectacular receta me encanta la pasta , esta en concreto es deliciosa me encanta . vaya recetario delicioso en este reto. besos

Debora de lucas dijo...

que buena pinta que tiene Vivi ¡¡¡ un besote enorme

Evita besos y abrazos dijo...

Hola Vivi,
Mas vale tarde que nunca, el tiempo pasa volando y tres meses no son nada.
Al final los que no vivimos del blog simplemente disfrutamos publicando recetas, espero que hayas encontrado tu camino y no te preocupes si te distraes en las curvas.
Muy rica tu receta, sin complicaciones. Para mi perfecta.
Besos y abrazos.

Margarita dijo...

Un plato que hemos elegido la mayoría, y creo que además de por ser tan sencillo de elaborar el resultado en sabor es espectacular.

Patricia Blanco Budia dijo...

Me encanta!! me llevo la receta para hacerla en casa!! Tiene que estar deliciosa!! Besitos, guapa!

Hirma Filter dijo...

jolines, que pintaza!! es espectacular...tendré que hacerlos!!
un besazo!!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Ganas de verte Vivi, no se te ocurra nunca dejar de lado nada que te haga feliz y menos todavía dejarnos a nosotros. Ánimo!
Madre mía que pinta tiene ese plato uuumm!
Besos
Nieves

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Viví, te echaba de menos aunque no te he dicho nada, sabes que estoy como tu con el tema blog, pero lo más importante es que nos encanta la cocina y compartir lo nuestro y lo de los demás. Si ya has encontrado tú rumbo no te distraigas, ves a tú marcha, al fin y al cabo lo hacemos para disfrutar, te l dice... Jaja.
Me alegra que hayas vuelto con esta magnifica receta y tan solidaria, no podía ser de otra manera tu eres así y al final todos nos encontramos.
Un besote preciosa, se te quiere x aquí.😘😘

Menjar a Cala Blanca dijo...

Que ganas de que volvieras, Vivi!!! Te echábamos de menos :-) Sería una GRAN pena que dejaras de publicar pero también enteindo el proceso por el que has pasado. Yo de alguna manera también he pasado por un valle de dudas este verano, pero llegué a la misma conclusión que tu: prefiero quitarme de otras cosas a quitarme del bog, que aunque pequeñito me aporta muchas cosas buenas y no quiero perderlas, como por ejemplo conocer a gente tan guay y tan buena como tu :*
Los macarrones increíbles, l'amatriciana me encanta y sí, Massimo Bottura el más difícil de todos los retos CtC.

Un petó enorme
Blanca

mar márquez dijo...

Una receta que me encanta y suelo hacer con frecuencia. Encantada de que estes por aqui de nuevo. Besos.

Cooking the Chef CTC dijo...

A pesar de ser la receta más elegida no deja de atraerme cada vez que la veo, y Vivi, ahora que casi cierro los comentarios, creo que me vengo a cenar a tu casa. gracias por participar!

KRIS dijo...

Vivii mi niña, me alegro que hayas vuelto, hazlo a tu ritmo, sin prisa y disfrutando, te lo digo yo, que publico 2 o 3 veces al mes, pero cuando lo hago lo disfruto mucho !!!

Has elegido una receta deliciosa para volver, se ve espectacular y seguro que lo está.

Besos mi niña linda

Natalia Cortes dijo...

Vivi esta receta es el suceso del reto, todas se ven tan ricas que no puedo quedarme con las ganas. Tu receta deliciosa, con una pinta tal que por mi fuera me llevaría un plato ya mismo. Se acerca la cena y al ver esta delicia se ma hace agua a la boca.

besos

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Hola preciosa, entro para compartir y veo que mi comentario no está, pues te lo vuelvo a escribir.
Me alegra un montón verte animada de nuevo a publicar, hazlo cuando puedas pero no nos dejes.
Para muestra estos ricos Penne que nos has preparado, menudo Reto más dificil y tu lo has bordado.
Espero ver pronto la siguiente.
Un besote

Marga Vázquez dijo...

Te han quedado muy apeticibles.