Seguidores

viernes, 27 de enero de 2012

Empanada gallega de bacalao con pasas y piñones

    Cuando descubrí esta variedad de empanada en mi último viaje a Galicia me enamoré de ella. Ya os he dicho alguna vez que el bacalao es uno de mis pescados favoritos y cualquier plato preparado con él me vuelve loca.


    Este mes Ana y Rocío desde "De Norte a Sur" decidieron elegir Galicia como destino y nos invitaban a preparar una empanada gallega así que no podía dejar pasar la oportunidad de intentar hacer esa rica empanada que tanto me gusta. Os hablo, por supuesto, de la de bacalao con pasas y piñones... ummmm, absolutamente deliciosa.


    Para hacer la masa utilicé la receta del libro "Imprescindible" de Thermomix aunque la dejé levar fuera de la máquina, la puse en un bol cubierta con un paño hasta que dobló su tamaño.
    Ingredientes (para la masa) :
  • 50 g de agua
  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de vino blanco
  • 90 g de manteca de cerdo
  • 1 huevo
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
    (para el relleno) :
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate grande
  • 400 g de bacalao desalado
  • 60 g de uvas pasas
  • 30 g de piñones
  • 1 pizca de sal 
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  •  Huevo batido para pincelar
    Primero prepararemos la masa poniendo en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca y programamos 1 min., 37º, vel. 2
    Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 seg., vel. 4.
    Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 seg., vel. 6 y, al terminar, programar 2 min., vaso cerrado, vel. espiga.
    Sacar la masa a un bol y dejar tapada con un paño hasta que doble su volúmen.
    Pochar la cebolla y el pimiento verde picados con el aceite, añadir el tomate rallado, la sal y el azúcar, esta última rectificará el punto de acidez del tomate. Cuando reduzca un poco el jugo del tomate añadir las pasas y los piñones, dar unas vueltas y agregar el bacalao en trocitos. Retirar y reservar.
    Precalentar el horno a 200º C.
    Dividir la masa en dos y estirar una de las partes, con ayuda de un rodillo, en una superficie ligeramente enharinada.
    Ponerla sobre una bandeja de horno forrada con papel. Extender el relleno por toda la superficie dejando un borde de unos 2 cm en todo el contorno. Extender la otra parte de la masa y colocar por encima, recortar el sobrante y sellar todo el contorno. Decorar con los recortes y hacer un agujero en el centro para que respire. Para dar forma a los recortes utilicé unos mini cortadores para galletas.


    Pincelar con el huevo batido y hornear durante una media hora.


    ¿Os apetece un trocito? Está... de muerte.

8 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

que buena debe de estar,tomare nota,un besote

Catieu dijo...

Qué buena pinta Victoria!!! Nunca he preparado una de bacalao, me llevo tu receta, a mi marido le encantaria y como el atún a mi no me va mucho...
Besitos guapa i feliz finde

laurilla fondant dijo...

estupenda, y a estas horas más todavía ;)
besos!

Loli dijo...

Pues a mi si que me apetece! porque sabes que? el bacalao tambien es de mis pescados favoritos
Un beso

Rosa dijo...

Me encantan las empanadas. La mezcla de bacalao con pasas debe de ser genial

ospanacar dijo...

Vivi, me ha encantado tu propuesta. Esta me la guardo porque la tengo que probar. Muchísimas gracias por tu colaboración mes a mes.
Por cierto, has recibido alguna noticia de la gente de Albal?. Un besin

nortesur dijo...

Qué lujazo de empanada chiquilla! esta la tengo que probar sí o sí, me parece un relleno de escándalo, me ha encantado.
Un besote y suerte de nuevo!

Asun Serna dijo...

Una receta estupenda. El bacalao con las pasas tiene que ser delicioso. Con tu permiso me llevo la receta. Besos y buen fin de semana