Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

"Ratón" de chocolate para Catman

    El blog "Cocinando con Manu Catman" ha cumplido un añito y Manu, para celebrarlo, nos ha propuesto un concurso... y no podía pasar sin llevarle "un regalo" al gatito. Hoy es el último día para poder publicar una entrada y Yo, como casi siempre, hago mis propuestas en el tiempo límite... aunque lo consigo al final, jejeje.


    Y ¿qué es lo que le puede gustar a un gato? En principio pensé en "sardinas", pero este gato es muy especial y creo que no le gustan demasiado, vamos que le tira más el dulce, creo Yo. Así que pensando en algo dulce me acordé de una anécdota que tuvimos con mi hija este verano y decidí que lo que más le podía gustar era que le "regalara" un ratoncín. Ahora os explico la anécdota para que entendáis lo del "ratón".


    En Agosto nos fuimos unos días de vacaciones y el primer día comimos en San Vicente de la Barquera, hasta ahí todo normal. Llegó la hora de los postres y mi hija, con la cara metida dentro de la carta, va y al preguntarle la camarera que era lo que quería nos suelta que ella lo que quería era un "ratón de chocolate". Por supuesto nos quedamos todos a cuadros y ella, muy indignada por cierto, nos contestó que eso era lo que quería que lo había visto en la carta, y nos leyo textualmente : Mouse de chocolate.
    La carcajada fué general... todavía confunde un poco las palabras en inglés y más cuando la diferencia es solamente una ese. Así que estaba claro que este era mi regalo "perfecto" para este gatito goloso.
    Además encontré esta monería de plato y no podía desaprovechar la ocasión de utilizarlo... le viene al pelo, ¿a qué sí?
    La receta de la mouse de chocolate la encontré en un pequeño dulce de libro "Chocolate. Pensamientos, palabras e ideas golosas" y está riquísima... para chuparse las zarpas.
    Ingredientes :
  • 250 g de chocolate negro
  • 2 láminas de gelatina
  • 2 claras de huevo
  • 5 cucharadas de ron blanco
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 150 ml de nata líquida 35%
  • 1 pizca de sal
    Y para decorar he utilizado un par de espirales de regaliz negro... la mezcla con el chocolate es espectacular.
    Trocear el chocolate y fundir en el microondas con cuidado de que no se queme.
    Montar la nata e incorporarla al chocolate templado.
    Poner la gelatina troceada a remojo en agua fría. Calentar ligeramente el ron y disolver la gelatina en él. Verterla en la mezcla de chocolate y nata.
    Montar las claras a punto de nieve con la sal, agregar el azúcar y montar del todo.
    Agregar las claras al resto de los ingredientes sin batir, uniendolas de abajo a arriba para que no se bajen. Poner la mouse a enfríar en la nevera por lo menos 4 horas.
    Con ayuda de una cuchara darle la forma del cuerpo del ratón y decorar con el regaliz formando la cola, las orejas, el hocico y los ojos.


    Y servir... con muchísimo cariño para el gato, que es el mejor. Felicidades.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arroz "mar y montaña"

    Cuando ví la propuesta que este mes nos hacían en "Memòries d'una cuinera" tenía claro lo que iba a cocinar, o eso creía Yo... ¿os podéis creer que no he conseguido encontrar una colita de rape ninguna de las veces que he ido a comprar pescado? Mi intención era hacer una espardenyà, muy típica de los poblados cercanos a la Albufera, aunque ellos le ponen anguila. Como a mí no me gusta pensaba hacerla con rape. Al final hoy he improvisado un arrocito porque me niego a no presentar una receta a este evento... ¡ con lo que me gusta!

 
    Ah! La propuesta era un plato "mar y montaña", que se me olvidaba comentarlo por si no sabíais de lo que iba en esta ocasión.


    Ingredientes :
  • 400 g de arroz
  • 6 jamoncitos de pollo
  • 1 docena de gambas
  • 1/2 docena de mejillones congelados con concha
  • 800 ml de caldo de pollo
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 sobre de azafrán molido
    Dorar el pollo en una paella con un chorreón de aceite, retirar y reservar.
    En el mismo aceite dorar un poco las gambas, retirar y reservar.
    En el mismo aceite, que ya estará aromatizado de mar y montaña, sofreír un poco el arroz. Añadir el tomate y el azafrán, dar unas vueltas y verter el caldo caliente. Agregar el pollo y cocer a fuego vivo durante 10 minutos. Añadir las gambas y los mejillones, bajar un poco el fuego y dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto, de 8 a 10 minutos más.
    Apagar y reposar 2 ó 3 minutos. Servir enseguida para que el arroz no se pase.


    ¿Qué os parece mi improvisación? ¿A qué tiene muy buena pinta?


    Pues tengo que decir que estaba de rechupete... y eso que no las tenía todas conmigo, jejeje.
    Y me queda pendiente de hacer otro día la espardenyà, pero eso será otro día... cuando encuentre una buena cola de rape.

El castillo de la princesa de azúcar

    Esta es la tarta que Sonia ha elegido hacer para el concurso "Mami, Papi... ¡Yo también!"  donde, en esta ocasión, nos ha hecho la propuesta Almudena de "Dulcerías de Almudena"


    Como ya no nos quedaba mucho tiempo y no podía salir a comprar algún bizcocho ya hecho, a la hora de comer horneé un par de bizcochos de vainilla y unas magdalenas con forma de castillo para que Sonia pudiera ponerse manos a la obra esta misma tarde... vamos que si no lo hago así y se pierde este evento es capaz de no hablarme en una semana, por lo menos.
    Además he aprovechado para hacer el buttercream de merengue que me enseñó a hacer Dina "Dulce Suspiro Castellón" este domingo... aunque justo antes de añadirle la mantequilla mi hija decidió que solo quería merengue, que estaba muy blanco y brillante y eligió un extracto de flor de naranjo para aromatizarlo. Como era su creación ella era la que tenía que decidir. El resultado es sencillo, solo quedaba cortar los bizcochos para hacer varios pisos y extender el merengue por encima.


    Ir montando los pisos, bañarlos con más merengue.


    Y decorar el conjunto un poco.


        La torre la ha realizado como en la propuesta de Almudena, un cucurucho de barquillo para helado untado de merengue y pasado por fideos de colores.


    Y este es el resultado final... decorada con unas chuches, unos mikados y unos corazones de chocolate.
    ¿A qué ha quedado chulísima? A Sonia le ha encantado.


    Mirar que carita de felicidad tiene admirando su obra de arte, jajaja.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Crumble de peras y especias

    Y otro mes más con el tiempo pegadito para los retos... bueno esta vez más que pegados. Ayer era el día de publicación para subir la propuesta dulce del Whole Kitchen pero, como ya os comenté, con el comienzo del curso tengo el tiempo más que limitado. Además ayer me lo pasé todo el día en casa de Dina (Dulce suspiro Castellón) aprendiendo a hacer buttercream de merengue y a hacer unas cuantas cosillas más. Se me pasó el día volando y cuando llegué a casa, después de hacer la cena a mi familia, no tenía ni pinta de ganas de meterme a hornear nada y menos teniendo que madrugar al día siguiente... o sea hoy. Así que después de comer me he puesto manos a la obra y aquí, por fín, os presento mi crumble.

  
    Whole KItchen en su propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico : crumble.
    Me basé un poco en la receta que las chicas nos mostraron del libro "Cinnamon, spice & warm apple pie", aunque decidí hacerlo con peras y aromatizarlo con unas cuantas especias... y es que ese olorcito que sueltan en el horno me parece tan otoñal. Me encanta, además de tener un maravilloso aroma en toda la casa. No hay un ambientador mejor, jajaja.
    Ingredientes :
  • 4 peras conferencia
  • 4 cucharadas de azúcar
    Para la cobertura :
  • 75 g de mantequilla
  • 175 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharada de especias de speculaas
  • 4 flores de anís estrellado
     Precalentar el horno a 170º
    Lavar las peras, secarlas y partirlas en rodajas a lo largo. Repartirlas en 4 cuencos individuales y espolvorearlas con el azúcar del relleno.


    Poner en un bol la harina con la sal y añadir la mantequilla cortada en cubitos. Trabajar con las puntas de los dedos hasta que tenga textura de migas. Agregar el azúcar mezclada con las especias de speculaas y trabajar un poco más.
    Poner una flor de anís estrellado en cada cuenco sobre las peras y cubrir con las migas.
    Hornear durante unos 30 minutos y dejar templar un poco dentro del horno con la puerta abierta.


    Servir caliente. Se suele acompañar con natillas o helado aunque nosotros nos lo comimos tal cual...

   
    Y estaba absolutamente delicioso, ummmmm.

lunes, 19 de septiembre de 2011

National Cupcake Week 2011- Spanish Version... y primer cumpleblog

    Lo que aprendemos en el facebook, jajaja.
    La semana pasada Eva de Cooking Cookies nos contó que la semana del 12 al 18 se celebra la "National Cupcake Week" en el Reino Unido (pincha aquí para ver todo el evento inglés) Acto seguido nos propuso un reto... realizar uno de los cupcakes ganadores y publicarlos hoy, día 19, cada una en nuestro blog.
    Yo he elegido la receta que ha ganado el premio al cupcake más innovador 2011 : " Cupcake esponjoso de chocolate intenso y Amarula" de Rufaro Matsinde del blog Cocktail Couture, pero con unas cuantas modificaciones... vamos que le he dado mi toque personal, no todo va a ser copiar, ¿no?


    Ingredientes para la masa :
  • 112 g de harina
  • 175 g de azúcar
  • 50 g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 118 ml de café de cafetera templado
  • 118 ml de buttermilk
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
    Para el relleno :
  • 4 nubes blancas grandes
  • 32 g de azúcar glass
  • 57 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de licor de Amarula*
  • 56 g de crema de nubes (masmellow flugg)**
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de chocolate al 70%
    * Licor de origen sudafricano con un ligero sabor acaramelado. Se puede sustituir por Baileys... como tampoco tenía le añadí una cucharada de leche condensada y otra de whisky irlandés.
  ** Como no tenía crema de nubes me la fabriqué Yo misma: deshice unas nubes en el micro ligeramente humedecidas y fuí añadiendo nata líquida y batiendo hasta formar una crema ligera ya que al enfríarse del todo se endurece.
    Frosting (crema de mantequilla de merengue de azúcar moreno y Amarula) :
  • 100 g de azúcar moreno
  • 2 claras
  • 170 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de Amarula (le puse la misma mezcla que en el relleno)
    Además Yo le añadí 100 g de queso crema al frosting.
    Adornar como más nos guste. Yo lo hice espolvoreando granillo de chocolate, perlitas doradas y plateadas y chocolatinas al 70º.


    Primero se hacen los muffins. Precalentar el horno a 180º. Tamizar y mezclar los ingredientes secos. Mezclar los ingredientes líquidos y añadirselos a los secos. Remover la mezcla y repartir en moldes de muffins donde habremos metido cápsulas de magdalenas. Rellenar hasta los 2/3 de su capacidad y hornear aproximadamente durante 15 minutos. Pinchar para comprobar que estén hechos. Enfríar 5 minutos dentro del molde, pasar a una rejilla, desmoldar y dejar enfríar totalmente.
    Derretir el chocolate en el microondas hasta que tenga textura de crema. Hacer un agujero cilíndrico en los cupcakes y pintar con el chocolate derretido, con ayuda de un pincel. Aplicar 3 ó 4 capas. Dejar enfríar en el frigo aproximadamente 15 minutos para que se endurezca.
    Poner las nubes en la bandeja del horno (a 180º precalentado) en el estante más bajo del horno. Cuando estén ligeramente doradas retirar.
    Mezclar la mantequilla y el azúcar a velocidad baja. Añadir la mezcla de leche condendada y el whisky y mezclar a velocidad alta durante 3 minutos, más o menos. Añadir la crema de nubes, las nubes tostadas cortadas en trocitos pequeños, la sal y mezclar a velocidad baja durante 1 minuto.
    Rellenar los centros de los cupcakes, con el chocolate ya sólido, con esta crema usando una manga pastelera.
    Batir el azúcar con las claras al baño maría. Seguir batiendo hasta que la temperatura alcance 145º, unos 7 minutos más o menos. Montar durante 15 minutos aproximadamente hasta que esté totalmente frío.
    Añadir la mantequilla y batir poco a poco, agregar la esencia y el licor. Batir hasta que tenga una textura suave y sedosa. En este punto Yo le añadí además el queso crema.
    Decorar los cupcakes con una manga. Espolvorear con granillo de chocolate, perlitas doradas y plateadas, chocolatinas o las decoraciones que más nos gusten.


    La receta estaba en inglés  pero Eva, que es un verdadero encanto, nos tradujo todas las recetas ganadoras y Yo elegí esta.


      Y este es el corte tan precioso que queda cuando cortas el cupcake.


    A que queda bonito... pues además está delicioso. El color del interior se debe la que la crema de nubes que hice la realicé con nubes de color rosa. Como prueba para saber como estaban los muffins antes de cubrirlos con el frosting llevé unos cuantos a mis compis y se encantaron. Cuando mañana se los lleve con el frosting encima se van a morir de gusto... porque si antes estaban ricos ahora están de miedo.

    Y si habéis llegado hasta aquí, gracias porque ha sido muy largo, os comunico que ayer día 18 mi blog cumplió 1 año. Con el inicio del curso de mis niños estoy bastante extressada así que, en breve, anunciaré un sorteo para celebrarlo como se merece... y ya veréis que regalitos más chulis voy a sortear.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pizza de rúcula, cecina e Idiazábal

    Ya acabaron las vacaciones y poco a poco todo vuelve a la normalidad, aquí tenemos de nuevo las propuestas que nos hacen Silvia y Beatriz, las chicas de Whole Kitchen... encender el horno de nuevo que arrancamos motores.
    Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza

    Cuando descubrí este verano una pizza con rúcula en la carta del Restaurante "La Piazza" no dudé en pedirla, y es que esa hierba me vuelve loquita.
    La receta no es exactamente la misma ya que aquella tenía jamón serrano y virutas de parmesano en vez de cecina e Idiazábal pero eso era lo que Yo tenía en casa. Tengo que decir que tanto la una como la otra están riquísimas.
    Ingredientes :
  • Masa de pizza casera (pincha aquí )
  • 5 cucharadas de tomate frito casero
  • Orégano seco picado
  • 5 lonchas de mozarella
  • 1 puñado de rúcula
  • 4 lonchas finas de cecina de caballo
  • 30 g de Idiazábal en lascas
    Desde que probamos a hacer la masa para la pizza con la panificadora en mi casa no se ha vuelto a comprar una pizza preparada. Además esto nos permite que cada uno elija los ingredientes que más le apetezca comer ese día. Y este es uno de esos casos... tenía que probar a hacer esta maravilla en casa.
    Estirar la masa con un rodillo y poner sobre la bandeja de horno. 
    Extender el tomate, espolvorear con el orégano, extender la mozzarella y, por encima, repartir las lonchas de cecina cortadas en trozos.


    Meter en el horno, precalentado a 220º, durante unos 10 minutos.
    Sacar del horno y colocar la rúcula bien limpia por encima. Repartir las lascas de Idiazábal y servir.
    


    El calor que le viene desde la base hará que la rúcula y el queso tomen el suficiente calor sin llegar a ser excesivo, lo que haría que la hierba se ajara y el queso se derritiera demasiado.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jamoncitos de pollo en escabeche de frambuesas

    Hacía mucho tiempo que no hacía esta receta... algo así como unos 9 ó 10 años, casi tantos como mi hijo mayor. Y es que antes era de mi repertorio habitual en verano pero como al niño no le hacía demasiada gracia deje de hacerla y, casi casi, cayó en el olvido. Y es una verdadera lástima porque está riquísima... o eso me parece a mí, jejeje.


   Ay que ver lo que pueden llegar a cambiar nuestros hábitos cuando tienes niños, al final son ellos los que determinan hasta la más mínima de nuestras costumbres y de nuestros hábitos alimenticios. No digo que eso sea malo, muchas veces nos obligamos a comer mejor y más sano para que ellos hagan lo mismo, pero alguna de las delicatessen que nos gustan a nosotros y ellos no pueden ni oler dejamos de hacerlas la mayor parte de las veces... inconscientemente, pero acabamos por dejar de cocinarlas.
    Este es uno de esos casos, Yo adoro los escabeches pero mis hijos, cuando se me ha ocurrido hacer alguno en alguna ocasión, no paran de repetir el consabido " pero, ¿a qué huele? ¡qué asco, por Dios!"
    Cuando ví que la propuesta  que nos hacían Marina, Xavi y Sandra para este mes en "la recepta del 15" no podía parar de sonreír como una tonta... en esta ocasión me iba a ver obligada a hacer otra vez un escabeche, qué se le iba a hacer, resignación. Vamos que no daba saltos de alegría porque iba a parecer más loca de lo que estoy en realidad pero me lancé a desempolvar mis viejas recetas, entre las cuales está esta maravilla.


    Ingredientes :
  • 8 jamoncitos de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 clavos de especia
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/2 cucharadita de pimienta rosa en grano
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco (le puse vino verdejo de Rueda)
  • 1 vaso de vinagre de frambuesa
  • Frambuesas para adornar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
    Salar el pollo. Calentar un dedo de aceite en una cazuela y dorar ligeramente el pollo en él. Retirar el pollo y añadir en el mismo aceite la cebolla y el apio cortados en juliana y las zanahorias loncheadas en láminas muy finas. Cuando la cebolla esté empezando a transparentar añadir el vino y el agua. Al romper el hervor añadir los ajos pelados, el laurel, las especias y el vinagre. Agregar el pollo y dejar cocer a fuego suave-medio hasta que el pollo esté bien tierno, una media hora. Dejar reposar toda una noche por lo menos para que los sabores se amalgamen.
    Calentar de nuevo. Retirar los jamoncitos y colar el líquido del escabeche. Reducir este último  hasta que reduzca a la mitad. Emplatar los jamoncitos y regar con la reducción del líquido del escabeche.


    Acompañar con parte de la verdura del escabeche y adornar con unas cuantas frambuesas y un cordón de glasé de vinagre de frambuesa.

  
    Un bocado delicioso. Al llevar el vinagre de frambuesa, que tiene solo un 6% de acidez, saldrá un escabeche muy suave y con un ligero sabor a esta fruta. La carne toma un ligero tinte rosado la mar de apetecible.

Bundt cake de rosas

    Cuando ví los cupcakes de rosa que hizo Yolanda ( pincha aquí para ver su entrada) la semana pasada sabía que tenía que probarlos y, desde luego, estoy más que contenta de haberlo hecho porque están para morirse...y es que habiendo salido la receta del libro Primrose tenían, por fuerza, que estar divinos.
    En mi caso en vez de hacer cupcakes hice un bundt, ya que es mucho menos complicado de llevar  al trabajo, y en vez de cubrirlo con frosting hice un glaseado de rosa.


    Además, de esta manera, aprovecho  para publicarlo en este día y cumplir de nuevo con el reto del bundt mensual.
    Ingredientes :
  • 110 g de mantequilla
  • 225 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 150 g de harina bizcochona
  • 125 g de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de agua de rosas
  • 125 ml de leche semidesnatada
    Para el glaseado :
  • 50 g de azúcar glass
  • 1/2 cucharada de glucosa líquida
  • 1/2 cucharada de agua de rosas
    Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Tamizar las harinas juntas y mezclar la leche y el agua de rosas.
    Precalentar el horno a 190º
    Batir la mantequilla hasta que quede cremosa, añadirle el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir que la mezcla blanquée y esté espumosa.
    Añadir 1 huevo y cuando esté totalmente integrado añadir el otro. Seguir batiendo hasta integrar este también.
    Incorporar de tres veces alternadas la mezcla de la harina y la de la leche con agua de rosas, terminando con la de harina. Mezclar hasta que esté homogéneo.
    Engrasar un molde con mantequilla y rellenar con la mezcla anterior. En mi caso elegí un molde de silicona con forma de rosa por lo que no tuve necesidad de engrasarlo.
    Introducir en el horno, sobre una rejilla durante unos 40 minutos. Pinchar con una aguja para ver si está hecho ( la aguja debe salir limpia y seca)
    Dejar enfríar sobre una rejilla durante por lo menos 10 minutos antes de desmoldarlo. Terminar de enfríar sobre la rejilla. Mientras esto sucede prepararemos el glaseado (del libro Las mejores 100 recetas de muffins)
    Poner los ingredientes en un bol y remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Si quedara muy espesa añadir unas gotas de agua hasta que consigáis la textura deseada. Cubrir el glaseado con plástico de cocina hasta que vayáis a utilizarla.
    Una vez frío del todo el bundt regar con el glaseado y ya está listo para degustar.


    El resultado es exquisito... hacía mucho, pero mucho tiempo, que no comía un dulce tan fino y delicado... un verdadero capricho de dioses. Gracias Yolanda por enseñarnos esta maravilla de receta.

martes, 13 de septiembre de 2011

Berenjenas a la mallorquina

    Otra vez tenemos una gran receta de la gastronomía balear, donde claramente se ven sus ascendentes mediterráneos, hay recetas parecidas en el resto de cocinas mediterráneas pero esta está marcada por el uso de la sobrasada... típica balear.


    Esta maravilla es la propuesta que nos hacen Manu CatmanPaula Bon Tiberi desde su reto "Mostra de cuina balear" para este mes.
  

    Aunque en la receta original en la que me basé para hacerla la verdura nos la encontramos en trocitos pequeños, en esta versión que os ofrezco toda la verdura está triturada antes de mezclarse con la carne. Mis crios si se encuentran un solo trocito de la verdura son capaces de vomitar... menudo asco que les dá encontrarse tropezones, no pueden evitarlo.
    Ingredientes :
  • 2 berenjenas grandes
  • 400 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo
  • 2 cucharadas de sobrasada
  • 3 tomates de pera
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida
    Partir las berenjenas por la mitad a lo largo. Escaldarlas en agua hirviendo durante 5 minutos.
    Escurrirlas y vaciar la pulpa con ayuda de un cuchillo, teniendo cuidado de no cortar la piel. Reservar.
    Picar la cebolla y el ajo por separado en trocitos finos. Despepitar los tomates y rallarlos.
    Dorar la carne junto a la sobrasada en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Salpimentar y añadir la nuez moscada y remover. Retirar la mezcla de la sartén y reservar.
    Echar otras 2 cucharadas en la misma sartén y rehogar la cebolla, a fuego lento. Cuando esté dorada añadir el ajo y remover. Agregar la pulpa de la berenjena picada y dejar cocer otros 5 minutos hasta que esté pochada. Añadir el tomate rallado y dejar cocer otros 5 minutos. Salpimentar y triturar bien fino.
    Agregar la mezcla de carne reservada, espolvorear con el perejil y dejar reducir 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
    Poner las cáscaras de las berenjenas en una fuente de horno pincelada con aceite. Rellenar con la preparación anterior y repartir el pan rallado por encima. Rociar con un hilo de aceite e introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos, hasta que estén bien doradas.
  

    Servir calientes acompañadas de un cordón de tomate frito... preferiblemente casero.
    Fuente : Revista Lecturas Cocina, especial cocina mediterránea.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tarta mousse de queso y plátano

    Si tuviera que elegir alguna tarta para después de comer casi seguro que me decidiría por una de queso, es por este motivo que ya llevo unas cuantas hechas y publicadas en el blog.
    Esa textura de mousse sobre una capa de galletas o bizcocho le hacen resultar muy jugosas y, a pesar de llevar queso, bastante menos pesadas que la mayoría del resto de las tartas.


    Por supuesto con este manjar también se deleitaron mis compañeros de trabajo mucho antes de llegar las vacaciones pero, por falta de tiempo como no, se había quedado en la lista de pendientes de publicación. Y, mientras pensaba cual sería la receta dulce iba a hacer para el concurso de Débora, me acordé de ella porque me pareció de las más ricas que he comido hasta ahora... y eso que a mí el plátano no me mata.
    Así que con esta receta me presento en el primer concurso, para festejar que ha llegado a 50000 visitas y sus 150 seguidores, de "El blog de Débora" a la receta más dulce.


    Y, como no, desde que descubrí lo riquísimas que salen las tartas de queso de Cris de "Kanela y limón" (pincha aquí y aquí) no he dejado de hacer variaciones basadas en ellas... si salen bien y, además, están de muerte ¿para qué cambiar?

    Ingredientes :

  • 1 paquete de bizcochos de soletillas
  • 1 copita der licor de avellanas
  • 500 ml de nata
  • 2 yogures de plátano
  • 200 g de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 1 plátano muy maduro
  • 300 g de queso crema
  • 10 hojas de gelatina
  • 1 puñado de virutas de chocolate
  • 1 puñado de crocanti de avellanas
    Forrar un molde desmontable con papel de horno tanto el fondo como los laterales. Un truquillo para hacerlo más fácil es humedecer el papel antes, no me acuerdo en que blog lo leí pero realmente funciona, lo forrarás enseguida y sin complicarte demasiado.
    Disponer los bizcochos por el fondo, hasta cubrirlo totalmente, y por las paredes, llegando solo a mitad de altura. Emborracharlos ligeramente del licor con ayuda de una brocha. 


    Si la tarta la van a comer también niños en vez de utilizar licor licor utilizaremos o bien uno de esos sucedáneos de los que no llevan alcohol o bien almíbar.
    Reservar en la nevera mientras hacemos la mousse.
    Hidratar la gelatina. Montar la nata y reservar. Dorar ligeramente el plátano, cortado en trozos pequeños, en una cazo y añadir la leche. Triturar el conjunto hasta dejar un puré muy fino y calentar sin dejar que hierva. Añadir la gelatina, remojada y escurrida, y remover para que se disuelva bien.
    Batir los yogures con el queso y el azúcar y añadir la mezcla de la gelatina. Cuando esté todo totalmente integrado incorporar la nata montada con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.


    Volcar la preparación en el molde y dejar cuajar en la nevera por lo menos 4 ó 5 horas... Yo suelo hacerla de un día para otro dejandola cuajar durante toda la noche.
    Sacar de la nevera y adornar espolvoreando por encima las virutas de chocolate y el crocanti y desmoldar.
    Retirar el papel de horno... y volver a la nevera un ratito más.


    Con la humedad de la mousse el caramelo del crocanti comenzará a deshacerse así que os recomiendo que no la adornéis mucho tiempo antes de servirla si no queréis que este deje pierda del todo su textura.
    Como podéis apreciar claramente en la foto eso es lo que a mí me pasó, de todos modos estaba igual de buena y la tarta "cayó"... vamos que si "cayó" que no quedaron ni las migas, jejeje.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ajoblanco de melón

    No hay nada mejor cuando llegas del trabajo totalmente acalorada que un vasito de ajoblanco, gazpacho o cualquier otra sopa fría... muy, muy fría.
    En esta ocasión he probado la receta del ajoblanco de melón que Silvia, Trotamundos, nos muestra en la revista nº 9 del "Whole Kitchen Magazine" que, como todas y cada una de las recetas que se editan en cada una de estas revistas, está delicioso. Aunque, como siempre, Yo lo he adecuado un poco a mi gusto personal con unas ligeras variaciones.


    Ingredientes :
  • 40 g de almendras peladas y crudas
  • 350 g de melón
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 50 g de pan duro
  • 375 ml de agua muy, muy fría
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 35 ml de vinagre de sidra
  • 1 pellizco de sal
    Triturar las almendras hasta dejarlas hechas harina. Añadir el ajo y el melón en trozos no muy grandes y triturar hasta tener un puré fino, cuanto más mejor.
    Remojar el pan en el agua y agregarselo al puré anterior junto al aceite, el vinagre y la sal.
    Triturar de nuevo hasta que emulsione y esté fino, fino.
    Meter en la nevera. Servir muy, muy frío y adornado con unas bolitas de melón.


    A mí no me gusta ponerle hielos porque me dá la impresión de que se queda aguado, prefiero meter el ajoblanco en una botella de plástico, cerrarla bien y dejarla un buen rato en el congelador. Agitarla bien antes de abrir y servir.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Smoothie de frambuesa

    Hace tiempo que empecé a ver smoothies por muchos blogs, intrigada me puse a investigar para saber de qué "porras" se trataba y, a resultas de ello, descubrí que tan solo se trata de un rico batido natural... que es como lo llaman aquí.
    Como cualquier batido natural que se precie deberá estar compuesto de fruta  y un lácteo, ya sea leche, nata o helado.


    En este caso mi batido, o smoothie como lo queráis llamar, está compuesto por los siguientes ingredientes :
  • 100 g de frambuesas frescas
  • 200 ml de leche semi-desnatada
  • 100 ml de nata líquida de 35%
  • 2 cucharadas de azúcar
    Limpiar muy bien las frambuesas y triturarlas junto al resto de los ingredientes hasta que la mezcla emulsione y se vuelva cremosa.
    Servir bien frío.


    La cantidad de azúcar dependerá de lo dulce que lo queráis tomar... es a gusto del consumidor. Además si no os gusta encontraros trocitos en su interior os recomiendo colarlo para retirar las pequeñas pepitas que dejan las frambuesas.
    Pero, lo toméis como lo toméis, fresquito es una deliciosa manera de aplacar el calor.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pulpo sobre natillas de gamba y rosas de bacalao ahumado

    Uno de mis blogs favoritos, de donde muchas veces se nutre de recetas el mío, es el blog "La parroquia 2.0". Allí es donde David nos introduce en el confesionario y nos descubre, poco a poco, "los pecados del monaguillo" y, este plato que hoy os presento, este es uno de esos pecados... porque, sin dudarlo un momento, algo tan alucinantemente rico tiene que ser pecado. Yo, humildemente y sin ánimo de destrozar demasiado su creación, he introducido unos ligeros cambios. Los ingredientes que pongo son los que Yo he utilizado pero os aconsejo corráis a ver la maravilla con la que él nos ha deleitado (pincha aquí y preparaté a disfrutar)


    Ingredientes :
  • 12 gambas
  • 1 bandeja de pulpo cocido en rodajas
  • 1/2 cebolleta
  • 2 cucharadas de ron
  • 300 ml de caldo de pescado
  • 2 yemas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de bacalao ahumado
  • 4 cucharadas de huevas de salmón
  • unas gotas de aceite de sésamo
    Poner las dos cucharadas de aceite en una cazuela y cocinar hasta que estén bien doradas.
    Retirar, pelar y reservar las colas. Reservar aparte las cáscaras y las cabezas.
    En el mismo aceite cocinar la cebolleta, picada muy fina, durante unos 10 minutos. Añadir las cabezas y las cáscaras reservadas y cocinar otros 3 minutos, estrujándolas constantemente. Agregar el ron y seguir cocinando hasta que reduzca casi del todo. Cubrir con el caldo y dejar cocer, a fuego lento, hasta conseguir que reduzca y nos queden 200 ml. Colar a través de un chino presionando para sacar todo el jugo, dejar templar.
    Batir las yemas e incorporar el jugo, triturar a toda potencia y volver a colar.
    Calentar a fuego lento la crema, removiendo sin parar, hasta que espese ligeramente. Aromatizar con unas gotas de aceite de sésamo.
    Calentar el pulpo en el microondas.
    Verter la natilla en el fondo de los platos, colocar las rodajas de pulpo por encima y las colas de las gambas reservadas.
    Partir las lonchas de bacalao en tiras y darles forma de rosa. Adornar los platos con ellas y con las huevas de salmón. Aromatizar el conjuntos con unas gotas de aceite de sésamo y servir los platos bien calientes.


    Aunque parezca un plato un tanto laborioso de hacer en el fondo no lo es tanto y, por su sabor, merece la pena probarlo.
 Os lo decía antes... con lo riquísimo que está tiene que ser pecado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El AIG 2011 ya está aquí... ¡Qué ilusión!

    Si amigas ya está aquí el evento más entrañable entre los blogeros... el Aig 2011


    Este año es Joana de "Mis recetas bordadas" la que se vá a encargar de organizarlo... qué valiente, el año pasado se presentaron más de 180 blogs y se tuvo que cerrar la inscripción antes del tiempo previsto, menudo trabajo la espera, jijiji. En serio es alucinante que haya cogido el relevo de Bea, es para agradecerselo. Como también lo es que, de nuevo este año, Carol nos haya preparado este banner tan precioso para el evento, ¿a qué es precioso?
    Si queréis apuntaros el tiempo límite es el 30 de Septiembre, aunque yo lo haría cuanto antes por si pasa lo del año pasado y deciden cerrarlo antes de tiempo.
    El año pasado Yo no pude inscribirme ya que mi blog no había cumplido aún los meses requeridos para poder hacerlo así que este año nada más enterarme lo he hecho.
    Nos recomiendan que, para orientar un poco al amigo invisible al que le toquemos, contemos un poco lo que nos gustaría... pués conmigo lo tienes bien fácil, me gustará cualquier cosa que me envíes. Solo con recibir un aviso de correos y descubrir lo que el paquete que me llegue lleve en su interior es suficiente alegría.
    De todas formas por si te sirve te cuento un poquito sobre mí y lo que me puede gustar :
    Tengo 2 hijos que son las niñas de mis ojos, a los que además les encanta meterse a cocinar conmigo... sobre todo a mi niña, pero eso ya lo habrás visto si has paseado un poquito por mi blog.
    Este año he descubierto el fondant, con lo que no tengo demasiadas cosas para moldearlo y hacer flores y me muero por tener algún texturizador.
    Adoro las infusiones de todo tipo, soy "doña hierbas" como dicen algunas amigas, casi tanto como adoro las especias y las hierbas aromáticas.
    Ah! Eso sí, llevo años coleccionando postales de pueblos y ciudades, sí se te ocurre mandarme dentro del paquetito un par de ellas del lugar de donde tú seas te puedo asegurar que seguro aciertas... me encantará.
    Bueno, pues ahí queda eso... espero que te ayude en algo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cupcakes de piña al tomillo... para el concurso de cupcakes de Cristina

    Para acompañar el bundt de la entrada anterior... ¿os apetecen unos cupcakes?


    Cuando presenté los Rainbow angel food cupcakes al concurso de cupcakes que Cristina, de "Mis pequeñas experiencias", organizaba para celebrar sus 150 seguidores no me dí cuenta que uno de los requisitos eran que la fruta fuera uno de sus ingredientes. Como no me apetecía perderme este concurso separé un poco de masa del bundt de piña de la entrada anterior y la horneé en unos moldes de magdalenas para poder participar. Reconozco que están un poco menos jugosas que cuando se hace en bundt pero, normalmente eso pasa a menudo, al combinarlo con el frosting hacen que el resultado sea... ummm, como diría la mochila de Dora la Exploradora : "rico, rico, deliiicius".


    El frosting también tiene sabor a piña. Está hecho con media tarrina de queso para untar con piña que encontré en el Carrefour, una cucharada de tang de piña, un par de cucharadas de azúcar glass y un brick pequeño de nata para montar. Se pone todo junto en un bol, se bate con una batidora de varillas, a velocidad media, hasta que se integre y se monte y... a la manga para cubrir los cupcakes.
   

    Yo, además de cubrirlos, los partí a la mitad y los rellene con un poquito del frosting. Los metí en unas tacitas desechables transparentes y los espolvoreé con un poquito de tomillo fresco.


    El resultado... espectacular.