Bueno, pues eso, que aquí os dejo este pan en versión panecillos, el pan tigre.
Hace tiempo que tenía visto este pan y sentía cierta curiosidad en como debía ser su sabor y textura pero, hasta ahora que Clara y Virginia, las chicas de Bake the World, nos han invitado a prepararlo como reto para este mes de enero, no me había puesto a ello.
Este pan nos llega desde Holanda pero su origen se remonta a la época en la que mantenía relaciones comerciales con el sureste asiático.
La verdad que a mi la cobertura no me ha vuelto loca, para ser sincera más bien diría que no me ha gustado nada de nada, al quedar una cobertura crujiente y con un marcado sabor a arroz me parecía que estaba masticando arroz crudo; por lo demás los bollitos han quedado muy muy ricos, tiernos y esponjosos, solo hay que ver la miga para darse cuenta de ello.
Pero vamos al lío. En este caso he elegido la receta de Sara de "La cocina de los Elfos", si no conocéis este blog os lo recomiendo porque esta chica hace auténticas maravillas, aunque con algunas ligerísimas variaciones.
Ingredientes : (para 12 panecillos)
Para el poolish
- 100 g de leche
- 100 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura fresca
- 210 g de harina
- 190 g de harina de fuerza
- Todo el poolish
- 200 g de agua
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 10 g de sal
- 15 g de leche en polvo
- 9 g de levadura fresca
- 110 g de harina de arroz
- 105 g de agua
- 15 g de aceite de sésamo tostado
- 7 g de levadura fresca
- 10 g de azúcar
- 2 g de sal
Preparar el poolish mezclando los ingredientes del mismo en un bol, dejar fermentar hasta que la mezcla esté espumosa. Yo la dejé toda la noche tapada en la nevera y, al día siguiente, estaba perfecto para usarlo.
Poner los ingredientes del pan en un bol y mezclar. Cuando se forme una bola pasar a la mesa de trabajo y amasar hasta conseguir una masa lisa, brillante y muuuy elástica.
Dejar en un bol, tapar con un paño, y dejar que leve hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado preparar la cobertura mezclando bien los ingredientes. Deberá tener la densidad de un glaseado, no demasiado líquido.
Dejar reposar la cobertura y comenzar a formar los panecillos. Dividir la masa en 12 partes y dejar que se relajen 5 minutos. Bolear, tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos.
Repartir la cobertura, con ayuda de un pincel o de una cuchara, sobre los panecillos formados.
Dejar que terminen de levar hasta que doble su tamaño llevando el levado al límite para evitar que greñen en el horno.
Precalentar el horno a 220º C, metiendo una bandeja con agua para que comience a crearse vapor dentro.
Introducir los panecillos y cocer con vapor durante 10 minutos. Retirar la bandeja con el agua, bajar la temperatura a 200º C y dejar cocer 15 minutos más hasta que estén bien dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Ya digo que a mí no me ha gustado la cobertura y, sin embargo, a mis
peques es lo que más les ha gustado... ya se sabe, para gustos los
colores, jejjeje.
He visto el pan tigre que publicó también Vicky de Taller de Azúcar... Y el tuyo... Queréis acabar conmigo, pero qué buena pinta, ya he ido a comprar los ingredientes, esto tengo que probarlo... Aunque me da un poquitín de miedo esa cobertura, pero bueno, habrá que probar para poder opinar... Ya te contaré!!
ResponderEliminarHoy he visto muchos pero es el primero que leo. Se agradece tu sinceridad al decir que la cobertura no te ha gustado, pero bonito sí que está. BESETS
ResponderEliminarQue tiernito!
ResponderEliminarQue buena pinta y que miga más esponjosa, te han quedado sensacionales. Besos de Bea y Mara
ResponderEliminarqué pan mas bueno! una delicia!
ResponderEliminarViv que geniales te han quedado, yo también me in¡cline por los bollitos, los vi mas prácticos, ademas que la barra (shhhh) no salió nada de bien jeeeee.
ResponderEliminarUn bsss desde Almeria