Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Pollo asado con limón, estragón y ajo con rodajas de patatas asadas {Lok@s por Lorraine}

    Último día de octubre pero, a pesar de ello, esta no es una entrada de Halloween (aunque eso está bastante claro ya solo con mirar el nombre de la entrada, jejjeje) Como todos los meses el último día es el día de publicación del reto de los cocinillas lok@s por Lorraine Pascale y, en esta ocasión, tocaba propuesta salada así que nos hemos decidido por la receta de este riquísimo pollo.

 
    La receta está sacada de su primer libro editado en castellano, La cocina fácil de Lorraine Pascale, y está pensada para que salgan cuatro raciones. Como en casa entre semana solo comemos dos he ajustado las cantidades y son estas las que os pongo en la entrada.


    Ingredientes :
  • 2 muslos-contramuslos de pollo
  • 1 pizca de mostaza en polvo
  • 1/2 limón en rodajas finas
  •  1/2 cabeza de ajos sin pelar
  • 1/2 cucharadita de estragón seco picado
  • 50 ml de marsala (o vino blanco)
  • 1 cucharadita de maicena
  • 125 ml de caldo de pollo
  • Aceite d oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
  • 1 pizca de azúcar
Para las patatas
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajos sin pelar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    Precalentar el horno a 220º C.
    Lavar bien las patatas ya que no las vamos a pelar, cortar en rodajas de 2 ó 3 centímetros de grosor y disponerlas en una fuente de horno en una sola capa, si es posible. Dar un golpe a los 2 dientes de ajo y añadirlos a las patatas. Salpimentar y rociar un poco de aceite por encima. Yo en estos casos utilizo un aceite en spray para que quede repartido uniformemente.

    En otra bandeja colocar el pollo, rociar con un poco de aceite (otra vez utilicé el aceite en spray) y espolvorear con la pizca de mostaza en polvo.
    Repartir sobre el pollo las rodajas de limón y los dientes de ajo restantes, a los que habremos dado un pequeño corte. Espolvorear con la mitad del estragón y salpimentar.
  

    Meter ambas bandejas en el horno poniendo la de las patatas por debajo de la del pollo y dejar hornear durante unos 40- 45 minutos.
    Al cabo de este tiempo pinchar el pollo con la punta de cuchillo y si el jugo sale transparente estará hecho. Pinchar también las patatas que tendrán que estar cocidas.
    Sacar las bandejas del horno. Colocar el pollo sobre las patatas deshechando las rodajas de limón, cubrir con papel aluminio y reservar en caliente.


    En la bandeja del pollo, retirar el jugo dejando solo una cucharada, añadir el vino y poner al fuego rascando los restos que hayan quedado en el fondo, hasta que reduzca a la mitad. Diluir la maicena en un poco de caldo y verter en la bandeja sin dejar de remover para que no se formen grumos. Agregar el caldo y el resto de estragón y dejar espesar ligeramente. Rectificar de sal y pimienta añadiendo también la pizca de azúcar.


    Regar con un poco de salsa el pollo y servir acompañado del resto de la salsa en una salsera.


    Solo me queda dejaros el logo que nos ha hecho Susana para este mes


    E invitaros a acompañarme para ver lo que nos han preparado mis compis de reto:

    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Nati de Paladares. Sabores de Nati
    Susana de Té con limón y canela
    Bea de Sweet Cookies by Bea 
    Vivi de Ó carón da Lareira

miércoles, 28 de octubre de 2015

Currywurst para el Oktoberfest

    Llevo varios años queriendo hacer una entrada para el Oktoberfest pero siempre se me pasaba el mes de octubre casi sin enterarme y ya me parecía que no tenía mucho sentido preparar nada y publicarlo.
    Este año me lo he vuelto a proponer y casi casi se me vuelve a pasar el mes. Así que he ido corriendo a mirar cuando se celebraba el festival en Munich y me encuentro con que ha sido pronto, muy pronto, del 19 de septiembre al 4 de octubre... ¡¡¡Pero si casi no a tocado octubre!!!¿¿¿cómo pueden llamarlo Oktoberfest???
    Bueno, pues yo voy a celebrarlo más tarde pero dentro del mes de octubre, por mí que no quede, jejjeje. Así que aquí os traigo este currywurst.


    Este plato, el fast food más típico alemán, es originario de Berlín cuya receta fue creada por Herta Heuwer en 1949. Esta rica comida para llevar, presente en todos los mercados y ferias, es vendida en puestos ambulantes (imbiss) servida en platos de cartón y con una especie de pequeño tenedor de madera. Basicamente se trata de una bratwurst cortada en trozos, cubierta de una especie de salsa de tomate y curry normalmente acompañada con unas simples patatas fritas.


    ingredientes :
  • 4 salchichas bratwurst
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 250 g de tomate natural troceado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de puré de manzana
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharada de curry
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    Para el puré de manzana
  • 1 manzana pequeña
  • 3 clavos de olor
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 ml de agua

    Primero prepararemos el puré de manzana.
    Pelar, descorazonar y cortar la manzana en trozos. Poner en un cazo junto al resto de los ingredientes del puré y dejar cocer a fuego lento hasta que al chafarlo con un tenedor la manzana se deshaga. Retirar los clavos y triturarlo con un tenedor hasta hacerlo puré. Reservar.
    Pelar y picar finamente la cebolla y el ajo y sofreír en una cazuela con un chorrito de aceite.
    Añadir el tomate y el azúcar y dejar reducir unos minutos.
    Incorporar el puré de manzana, el vinagre, la mostaza y el curry. Salpimentar y mezclar bien. Dejar cocer a fuego lento hasta que el tomate se deshaga y se haya espesado ligeramente. Triturar y volver a poner al fuego hasta que coja la consistencia de una salsa de tomate o del kétchup. Rectificar de sal y azúcar y reservar en caliente.
    Cocer las salchichas en una plancha engrasada volteándolas de vez en cuando hasta que estén ligeramente doradas por todos lados.
    Servir las salchichas cortadas en trozos cubiertas con la salsa y acompañadas de unas patatas fritas. Si quieres puedes espolvorear por encima el conjunto con un poco más de curry.
    Fuente (Directo al paladar)

domingo, 25 de octubre de 2015

Empanadas minis fáciles de Nocilla {Una galleta, un cuento}

    "No debéis de afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme un sombrero, una bolsa y un par de botas y veréis como vuestra herencia no es tan pobre como pensáis"


    Volvemos a la carga con los cuentos, como todos los 25 de cada mes, hoy es día de publicación de Una galleta, un cuento.


    En esta ocasión he sido yo la encargada de proponer cuento así que he elegido mi preferido, el gato con botas, donde siempre me ha maravillado la astucia del avispado gato para conseguir llegar a convertir en Marqués al hijo menor de un pobre molinero.
    Este cuento popular europeo fue recopilado por Charles Perrault en 1697, aunque anteriormente lo fue por Giambattista Basile en 1634.


    Nada más proponer el cuento empecé a darle vueltas a la cabeza pensando que iba a preparar y, aunque mi idea primera fue hacer galletas, no tenía muy claro como iban a ser... Llegó el gran día en el que salía a la venta el último libro de Sandra Mangas, Chocolate, entonces lo tuve claro, pero que muy claro.
    En la portada dice que son recetas con un toque de felicidad, yo no estoy totalmente de acuerdo, para mi son recetas TODAS con un muy mucho de felicidad, sobre todo para quienes las disfrutan.


    Lo primero fue buscar el dibujo adecuado y fabricarme el stencil para hacer el estarcido. Eso ha sido lo más complicado de toda la receta, jejjeje. Calcarlo directamente, en papel cebolla, de la pantalla del móvil para que tuviera el tamaño ideal ha sido fácil lo difícil ha sido recortarlo y que mantuviera todos los detalles, jejjeje.
    No me enrollo más, os dejo con la receta.


    Ingredientes :
  • 1 lámina de pasta brisa
  • 2 cucharadas de Nocilla de 2 sabores
  • 1/4 de cucharadita de colorante en pasta marrón 
    Precalentar el horno a 180º C
    Extender la lámina de pasta brisa y cortar rectángulos del tamaño elegido, yo usé un cortador de galletas de 65x45.
    Juntar los recortes, volverla a extender y seguir cortando rectángulos hasta que acabéis con la pasta. Me salieron 18 piezas. Ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel y refrigerar por lo menos 15 minutos.
    Poner el colorante en un platito y aclararlo con un par de gotas de agua. Colocar el stencil sobre un rectángulo, mojar ligeramente una brocha de estarcir en el colorante e ir dando golpecitos hasta cubrir toda la superficie del dibujo. Repetir el proceso en la mitad de los rectángulos.


    Meter dentro de una manga la Nocilla y distribuir una tira en el resto de los rectángulos.
    Pincelar los bordes de los rectángulos cubiertos con Nocilla con agua y colocar los rectángulos del estarcido encima. Presionar ligeramente para que se queden pegados ambos rectángulos.


    Hornear, a media altura, de 15 a17 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Estas delicias son para comerlas en el día ya que de lo contrario la masa, con la humedad de la Nocilla, dejará de estar tan crujiente. Aunque os aseguro que eso no va a ser en absoluto complicado, en mi casa duraron menos que un caramelo en la puerta de un colegio, jejjeje.
    Y ahora me voy a visitar a los otros participantes de este mes para ver con que maravillas nos sorprenden, ¿me acompañas?

jueves, 22 de octubre de 2015

Pan Blaa de Waterford {Bake the World}

    El blaa es un bollo típico de Waterford, primera ciudad fundada por los vikingos en el año 914, y su condado (Irlanda).
    Se trata de un pan simple ligeramente dulce y esponjoso. Un bollo con forma cuadrada, suave y blanco, gracias a la capa de harina que lo cubre. Principalmente es comido en el desayuno untado con mantequilla aunque también como vehículo de su, también tradicional, chicken and stuffing sandwich o relleno con red lead o corned beef.


    Hay varias versiones para explicar de donde surgió el nombre aunque yo me quedo con la que nos da Niamh Shields, del blog Eat like a Girl, que es de donde he tomado la receta.
    Se cree que fue introducido en la ciudad por los Hugonotes a finales del s.XVII y ellos le llamaban blanc (porque ere un simple bollo blanco por la harina) El acento de la zona y el tiempo hicieron que derivara en su actual nombre : blaa.


    Y este pan es precisamente el propuesto para este mes por las chicas de Bake the World, Clara y Virginia.


    Ingredientes :
  • 500 g de harina de fuerza + para espolvorear
  • 275 ml de agua templada
  • 10 g de levadura seca de panadería
  • 10 g de azúcar superfina
  • 10 g de sal
  • 10 g de mantequilla 
  
    Disolver la levadura y el azúcar en el agua y dejar reposar 10 minutos hasta que esté espumoso.
    Tamizar la harina y la sal. Poner en un bol, hacer un hueco en el centro y verter dentro la mezcla de agua con levadura y la mantequilla en pomada.
    Trabajar hasta que la masa esté lisa y elástica.
    Meter en un bol ligeramente engrasado, tapar con film plástico y dejar levar hasta que doble su volumen.
    Volcar sobre la mesa de trabajo, desgasificar ligeramente y dejar reposar 15 minutos para que el gluten se relaje.
    Dividir en 8 trozos, bolear cada uno de ellos e ir depositándolos en una bandeja de horno espolvoreada con harina uno al lado de otro. Espolvorear por encima ligeramente, meter dentro de una bolsa de plástico y volver a dejar levar hasta que doble.
    Precalentar el horno a 210º C.
    Espolvorear de nuevo con harina, debe quedar una capa fina, y hornear 18 minutos.
    Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y sacar de la bandeja dejándolos enfriar sobre una rejilla.


    Al golpearlos deben sonar a hueco.


    El problema que tiene este exquisito bocado es que hay que consumirlos en el día para que no pierdan su frescura, aunque yo he congelado parte de ellos y luego, con un golpe de horno, estabán como recién hechos.

lunes, 19 de octubre de 2015

Brownie con pepitas de chocolate blanco y pistachos

    Llegado el mes de Octubre la rutina ya es completa, de nuevo comenzaron las clases por las tardes y las extra-escolares, así que para hacerlo un poco más llevadero nada mejor que preparar algo dulce, sencillo y apetitoso para la hora de la merienda.
    Ya llevamos más de la mitad del mes y mis fieras recordándome que hace tiempo que no les preparaba un brownie así que me he puesto manos a la masa y aquí os traigo esta delicia.


    Quién me conozca un poco sabe de mi afición de coleccionar libros de cocina, jejjeje. La verdad que ya no se ni donde meterlos, a pesar de ser cada vez más selectiva a la hora de llevarme uno para casa y elegir solo el que más me entre por los ojos... aunque tengo que reconocer que me los llevaría todos, jejjeje.
    La receta de este brownie pertenece a uno de ellos, "Deliciosos Brownies", es precisamente el que aparece en la portada, y es, con mucho, de los libros a los que más partido he sacado... creo que ya no me queda ninguna receta de él por preparar, jejjeje.


    Vamos al lío.
    Ingredientes :
  • 225 g de mantequilla
  • 150 g de chocolate para fundir (Nestlé Postres)
  • 280 g de harina con levadura
  • 100 g de azúcar muy fino
  • 3 huevos L
  • 75 g de pistachos troceados
  • 100 g de pepitas de chocolate blanco

    Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar el molde elegido y forrar la masa con papel de hornear.
    Derretir en el microondas el chocolate, cortado en trozos, junto con la mantequilla en tiempos cortos para que no se queme. Dejar atemperar un poco.
    Tamizar la harina y añadir el azúcar.
    Agregar a la mezcla de chocolate y mantequilla los huevos, uno a uno e integrando bien el primero antes de echar el siguiente.
    Ir echando la harina en la mezcla chocolate e integrar con una lengua. Añadir los pistachos y las pepitas de chocolate blanco y remover un poco para que se repartan de manera uniforme.
    Verter la mezcla en el molde preparado, extendiendo bien hacia las esquinas, y hornear a media altura de 30 a 35 minutos. El brownie debe estar firme al tacto pero no duro.
    Sacar y dejar enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar. Terminar de enfriar sobre una rejilla y ya estará listo para poder degustar.


    Un brownie delicioso para una merienda perfecta ¿no os parece?

viernes, 16 de octubre de 2015

Pan de cebolla. Día Mundial del Pan

    Hoy se celebra el Día Mundial del Pan así que aquí os traigo una receta que hice hace tiempo y aún no había tenido tiempo de publicar. Se trata de una receta de Daniel Jordá perteneciente a su libro Panes Creativos, unos riquísimos panes de cebolla.


    Ingredientes :
  • 250 g de harina de fuerza
  • 100 g de agua
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • 2 huevos
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 30 g de cebolla frita crujiente
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 50 g de cebolla
    Templar la mitad del agua y disolver en ella la levadura. 
    Poner la harina en un bol junto con la sal y abrir un hueco en el centro. Verter dentro el aceite, un huevo ligeramente batido, el agua con levadura y comenzar a amasar. Ir añadiendo poco a poco el resto del agua hasta que la masa esté homogénea. Agregar la mantequilla y amasar hasta que se vuelva lisa y elástica. Añadir la cebolla frita crujiente y el tomillo e integrar.


    Cortar en tres piezas, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel y dejar reposar, tapadas con un paño, durante una hora.
    Desgasificar ligeramente y bolear. Dar a cada bola forma alargada, de barreta, sacando punta a los extremos. Volver a colocar en la bandeja, bien separadas entre si, y dejar levar, tapadas con un paño, hasta que doble su volumen.
    Precalentar el horno a 215º C.
    Picar la cebolla finamente. Batir el otro huevo y pincelar la superficie. Hacer una abertura en el centro de cada pan y rellenar con la cebolla, repartiéndola entre los tres panes.
    Meter al horno y dejar cocer unos 12 minutos, hasta que los panes estén ligeramente dorados y la cebolla tostadita.
    Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Solos están deliciosos pero si ya quieres disfrutar a tope solo tendrás que acompañar con ellos algún guiso con salsa.


    Y, como recomienda Daniel Jordá, no te cortes de hacer barquitos porque os aseguro que estarán impresionantes, para mojar y recrearse.

lunes, 5 de octubre de 2015

Huevo en flor, espuma de patata trufada y salteado de rebozuelos de Darío Barrio {Cooking the Chef}

    No os pasa que en algunas ocasiones descubres una foto de un plato en las redes que piensas : tiene una pinta bárbara, seguro que esta de muerte. Y te entra tanto por los ojos que no puedes quitarte la visión de la cabeza, es casi como que la imagen te hubiera elegido para que lo intentaras reproducir. Y más cuando el plato parece tan sencillo como este que hoy os presento.


    Eso justo me pasó cuando estaba buscando información para el "Cooking the Chef" de este mes,  donde A&A han elegido a Darío Barrio como protagonista homenajeado para el reto.
    El plato forma parte de los entrantes calientes de la carta de su restaurante dASSA bASSA y, según varios comentarios de blogeros que lo han comido in situ, uno de los mejores entrantes ofrecidos.


    Ingredientes :
  • 4 huevos*
  • 200 g de rebozuelos 
  • Sal 
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
  • Escamas de sal negra**
  • Aceite de trufa**
    Para la espuma de patata
  • 400 g de patatas
  • 150 ml de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de nata líquida (35% m.g.)
  • 2 cucharadas de aceite de trufa 
    * En el restaurante el plato lleva 2 huevos pero yo le he puesto solamente uno por plato.
    ** El plato original lleva láminas de trufa por encima, yo opté por añadirle aceite de trufa y escamas de sal negra.


    Lo primero es preparar la espuma de patata. Yo la he preparado en Thermomix siguiendo los tiempos y cantidades de MªJosé, de Pasen y degusten, en esta receta pero añadiendo además 2 cucharadas de aceite de trufa.
    Poner la mariposa en el vaso. Lavar las patatas, pelarlas y cortar en trozos.
    Echar en el vaso junto a la leche y la sal y programar 15 min, Tº Varoma, vel.1
    Retirar la mariposa, bajar la mezcla hacia las cuchillas y triturar durante 5 seg, vel.5-9. Abrir el vaso, bajar de nuevo hacia las cuchillas, verter la nata y el aceite de trufa y mezclar 30 seg, vel.3. Reservar en caliente.
    Saltear los rebozuelos bien limpios en una sartén con un chorrito de aceite, salpimentar al gusto y reservar en caliente.
    Poner a hervir un cazo con agua. Poner en un vaso un cuadrado de film plástico. Engrasarlo con aceite de trufa y cascar el huevo dentro. Poner un poco de sal y cerrar bien. Repetir con el resto de los huevos y meter dentro del cazo de agua hirviendo. Dejar cocer 5 minutos y sacar. Dejar enfriar un par de minutos y retirar el film plástico.
    Montar el plato poniendo en un extremo el salteado de rebozuelos. Verter la espuma de patata en el centro sin dejar que tape los rebozuelo. Colocar la flor de huevo en el extremo opuesto a las setas. Echar con un hilito de aceite de trufa sobre la espuma de patata y espolvorear con las escamas de sal negra.


    Servir enseguida para que no se enfríe y disfrutar del plato porque está absolutamente delicioso.


    Y si queréis seguir disfrutando con los platos de Darío Barrio solo tenéis que pasaros por el resto de aportaciones de mis compis de reto (pinchar aquí) Yo me voy a visitarlos ya mismo.